X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los 'populares' también quieren retirar la partida destinada a air nostrum como pidió podemos

El PPCV propone dejar sin ayudas a la CEV en 2018

25/11/2017 - 

VALÈNCIA. El enfado y malestar entre las filas populares por la manifestación del pasado 18 de noviembre organizada por los sindicatos mayoritarios que pedía una financiación justa para la Comunitat Valenciana y que contó con la participación de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), ya tiene las primeras réplicas. El Partido Popular anunció este jueves durante la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, que enmendará la partida que el Consell ha reservado para el próximo ejercicio para la patronal que preside Salvador Navarro

El diputado Rubén Ibáñez recordó durante su intervención que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, defendía que en financiación no podía darse la situación de que el dinero "vaya destinado a los que más tienen, en lugar de a los que más lo necesitan". Un argumento del que se valió para censurar la línea nominativa de 1 millón de euros que el ejecutivo valenciano ha recogido en el Presupuesto de 2018 para la CEV "mientras castigan a Cáritas y Cruz Roja sin partidas y el Banco de Alimentos desaparece" de las cuentas autonómicas. 

"Señora Oltra, ¿sabe de verdad quiénes son los que más tienen y los que más lo necesitan? Nosotros vamos a enmendar estas partidas. Vamos a eliminarlas para que de verdad el dinero vaya a los más vulnerables. ¿Van a apoyar ustedes estas enmiendas?", le interpeló Ibáñez. 

Salvador Navarro. Foto: MARGA FERRER

Una cuestión a la que la vicepresidenta del Consell no respondió hasta este viernes, ya que el encargado de hacerlo en el turno de réplica durante el desarrollo del pleno fue el conseller de Hacienda, Vicent Soler. Así, Oltra indicó que aunque la labor de oposición del PP se basaba en hacer enmiendas a los proyectos de presupuesto, la Ley de Participación Institucional "manda financiar" a sindicatos y asociaciones empresariales. Una normativa que, precisamente, fue impulsada por los populares.

Esta enmienda del PP -todavía por presentar, según fuentes del grupo parlamentario- es fruto de la fractura que en las últimas semanas ha crecido entre la CEV y los populares. Aunque la patronal valenciana anunciara que se sumaba a esta marcha reivindicativa a solo una semana de la celebración de la manifestación, el partido que lidera Isabel Bonig había realizado una serie de actos para contraprogramar la protesta unitaria contra la infrafinanciación valenciana. 

A pesar de ello, los empresarios valencianos habían impulsado junto a las dos principales centrales sindicales un manifiesto en favor de esta reclamación al Gobierno central. El PP, por su parte, lanzó un documento propio en el cual instaba a patronal, sindicatos y partidos a dar apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para conseguir una reforma del sistema de financiación, manifiesto que la propia CEV no veía con malos ojos. Aún así, la complicidad histórica de la patronal y el PP se ha desdibujado.

PP y Podemos quieren retirar la ayuda a Air Nostrum

No es la única partida que el Partido Popular advirtió que su grupo enmendará en las siguientes semanas durante el trámite parlamentario. También tratarán de quitar la línea nominativa de 3 millones de euros que el Consell quiere destinar en el próximo ejercicio a Air Nostrum. Aspiran a que sea redirigida a otros fines de carácter social.

Una intención para la que podrían hallar como compañeros casuales de viaje, precisamente, al socio parlamentario del Consell. En Podemos no quieren oír ni hablar de esta ayuda directa a la aerolínea valenciana. De hecho, el diputado morado David Torres ya le advirtió al conseller de Hacienda Vicent Soler en la pasada comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda que su grupo estaba estudiando dónde destinar esta cuantía. 

Según consta en la ley de presupuestos, esta ayuda "redundaría en el bienestar de la población de la Comunitat". En Podemos, sin embargo, no lo ven así. "Nuestro grupo está sorprendido. Algo falla. ¿Air Nostrum? ¿Sostenible? ¿Bienestar? Invertir en bienestar sería destinar esos tres millones de euros en mejoras de accesibilidad, luchar contra el fraude o fomentar la economía social, por poner un ejemplo", denunció Torres en aquella comisión. 

Por su parte, el presidente y accionista mayoritario de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, defendió este viernes la subvención de 3 millones de euros. Según explicó, esta dotación está amparada por la Unión Europea y se destinará a invertir en un flota que reducirá emisiones de gases.

Los morados han halladdo puntos de encuentro en los populares. Si bien cada grupo parlamentario se encuentra trabajando por su cuenta en sus enmiendas, Podemos y el PP coincidieron también esta semana en Edificant. Ambos pactaron una transacción a la moción presentada por la formación que lidera Antonio Estañ que pedía al Consell informes semestrales sobre la consecución de este plan que tiene como principal objetivo acabar con los barracones. Las cuentas provocan alianzas difíciles de imaginar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email