X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cambia de opinión tras comunicar que no acudiría

El presidente del Puerto de Valencía, Aurelio Martínez, sí irá a Les Corts a hablar de la ZAL

Foto: EVA MÁÑEZ
5/06/2016 - 

VALENCIA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, sí acudirá a la Comisión de Obras Públicas de Les Corts a informar sobre la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), a pesar de que esta semana comunicó por escrito que no lo haría.

Así lo han explicado a Valencia Plaza fuentes de la APV, que aseguran que la voluntad de Martínez siempre fue la de asistir a la comisión a la que había sido citado a petición del portavoz de Podemos, Antonio Montiel.

La negativa del presidente del Puerto, que ofreció a cambio una reunión con los parlamentarios en el Puerto, se basó en un informe de la Abogacía del Estado que afirmaba textualmente que Les Corts "no pueden pedir la comparecencia del Presidente de la Autoridad Portuaria, pues ésta no es una institución de la Generalidad Valenciana". 

El informe, firmado por Fernando Llopis Giner, adolecía de errores evidentes, como son confundir el tipo de comparecencia informativa de Martínez con una comisión de investigación o negar la potestad de Les Corts de convocar a cualquier persona.

Además, pasaba por alto que al presidente de la APV lo nombra el president de la Generalitat, aunque sea formalmente un cargo de la Administración del Estado, y omitía el hecho de que otros presidentes de puertos, como los de Barcelona o Bilbao, han comparecido sin ningún problema en sus respectivos parlamentos autonómicos.

Según estas fuentes, fue la comprobación de que sus homólogos sí acudían a sus parlamentos lo que hizo que Martínez hiciera llegar al presidente de Les Corts, Enric Morera, su deseo de comparecer.

Representantes de la APV y la Cámara han acordado que ambos presidentes se entrevisten en próximo 13 de junio en el Puerto. En cuanto a la comparecencia, buscarán una fórmula para salvar la negativa inicial, que probablemente pase por una invitación formal de Morera a la que Aurelio Martínez responderá afirmativamente.

Mientras, en la comparecencia prevista para el próximo miércoles a la que no acudirá Martínez, las explicaciones sobre la ZAL las dará la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, según confirmó a Valencia Plaza Antonio Montiel, a quien todavía no se le ha comunicado el cambio de postura de Martínez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email