X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de SANIDAD construcción fraude fiscal apertura en domingo
GRUPO PLAZA

cinco días

El primer homenaje a 'Antonio el Bailarín' será en València interpretado por el Ballet Nacional de España

19/04/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El Palau de Les Arts Reina Sofía de València y el Ballet Nacional de España (BNE) homenajean la figura de Antonio Ruíz Soler, 'Antonio el Bailarín', uno de los máximos representantes de la danza española, con un espectáculo que recupera cinco de las coreografías emblemáticas del artista poniendo el acento en recuperar los telones y escenografías originales.

Así se ha destacado en la presentación del espectáculo-homenaje, que ha tenido lugar este miércoles y que ha contado con la presencia del director de BNE, Antonio Najarro, el intendente-director artístico de Les Arts, Davide Livermore, y el director musical de las piezas, Álvaro Albiach.

Este ballet, que se representará en Les Arts del 21 al 24 de abril, repone cinco coreografías originales de Ruiz Soler bajo la actual dirección musical de Álvaro Albiach y las interpretaciones de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV).

'Eritaña', con música original de Isaac Albéniz, abrirá el espectáculo. La segunda pieza, 'Taranto', cuyo estreno original data de 1956 en el Teatro Palace de Londres, irá acompañada de música popular y del cante de Gabriel de la Tomasa. El tercer número es el solo más representativo de Ruiz Soler, 'Zapateado'. El violinista Albert Skuratov y la pianista Coni Lechner serán los músicos invitados en esta reposición.

A continuación, llegará la recreación del folklore gallego con 'Fantasía Galaica' y, por último, se interpretará 'El sombrero de tres picos', obra que da nombre al espectáculo y que cerrará el tributo. El estreno de su versión original, coreografía de Leonide Massine, fue en el teatro Alhambra de Londres el 22 de julio de 1919. Con música de Manuel de Falla y escenografía de Pablo Picasso, la reposición contará con una mezzosoprano invitada, Sandra Ferrández.

Un "legado" que define la riqueza de un país

El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, ha agradecido que "haya un apoyo tan claro y eficiente hacia la danza" puesto que "es un legado que define la riqueza cultural del país".

También ha destacado que es el primer homenaje que se le hace a Antonio Ruíz Soler y que se trataba de "una decisión obligada para el BNE por tratarse de un artista que hizo evolucionar la danza española hasta niveles insospechados". "Además de homenajear la figura de Soler, quiero que el público perciba, absorba y sienta qué es nuestra escuela bolera, qué es nuestro folklore, la danza estilizada y nuestro flamenco", ha añadido.

"Los pelos de punta"

Najarro se ha referido a 'El sombrero de tres picos', como "la joya de la corona junto a la maravillosa música de Manuel de Falla" que ha podido escuchar bajo la batuta del maestro Albiach y la ejecución de la OCV, y que ha logrado ponerle "los pelos de punta".

Asimismo, ha resaltado la difícil tarea de documentación que llevaron a cabo al recoger los testimonios de quienes vivieron junto al coreógrafo los estrenos. Personas como Carmen Rojas o Juan Mata han permitido que las representaciones "sean fieles" y que los telones sean los originales. Tenemos "la visualidad exacta y perfecta con la que se estrenaron las obras en ese momento", ha puntualizado Najarro. "Estoy muy emocionado, toda la compañía lo estamos", ha aseverado. "Hace treinta o cuarenta años no se bailaba como se baila ahora y los intérpretes y bailarines han tenido la capacidad de meterse en la piel de los mismos", ha explicado.

Por otra parte, el director musical de las piezas, Álvaro Albiach se ha referido a la experiencia "como una especie de sueño" al poder dirigir por primera vez en el Palau de Les Arts. Albiach, que ya debutó en 2014 con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Auditori de Castelló, se presenta por primera vez en el edificio de Calatrava con 'El sombrero de tres picos', que tan sólo ha dirigido anteriormente Lorin Maazel durante los conciertos inaugurales de 2005.

De esta forma, el actual titular de la Orquesta de Extremadura se une a la lista de valencianos que han dirigido en la Sala Principal: Jordi Bernàcer, Enrique García Asensio, Gustavo Gimeno, José Ramón Martín, Cristóbal Soler y Ramón Tebar.

Por su parte, Davide Livermore ha destacado que "València tiene un público para el ballet", puesto que las entradas ya están prácticamente agotadas, y ha añadido que "es un orgullo que esta casa pueda programar cada año espectáculos tan importantes".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email