X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

análisis vp

El primer (y convulso) año de Empar Marco al frente de À Punt

4/03/2018 - 

VALÈNCIA. Desde que fue elegida directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVCMC) por el Consejo Rector el 23 de febrero del año pasado y ratificada por Les Corts el 3 de marzo, Empar Marco ha tenido encomendada una de las tareas más importantes y complejas de la legislatura del Botànic: la reapertura de la radiotelevisión pública valenciana.  

Con la meta de tal objetivo todavía por alcanzar a medias –la radio de À Punt emite desde diciembre, con informativos a partir de este lunes, y la plataforma web se encuentra operativa ya un par de meses, pero la televisión aún no ha iniciado su andadura– el recorrido durante el primer año de su mandato ha estado aliñado de conflictos: recursos en los tribunales por las bolsas temporales, judicialización de su elección como directora, presión por fijar una fecha de arranque de la nueva televisión, convivencia con una sociedad –RTVV SAU– que no termina de liquidarse cuatro años después del cierre del anterior ente e, incluso, incompatibilidades de miembros del Consejo Rector. Valencia Plaza hace un repaso por el primer y convulso año de Marco al frente de À Punt. 

Los liquidadores de la antigua RTVV junto al jefe del Consell, Ximo Puig. Foto: EVA MAÑEZ

-23 de febrero: Después de las tres entrevistas que los finalistas a dirigir la CVMC realizaron por la mañana –Empar Marco, Salvador Enguix y Josep Ramón Lluch–, los nueve miembros del Consejo Rector celebraron un cónclave cuya duración superó las nueve horas. Se celebraron hasta siete votaciones sin que de ellas surgiera un nombre por mayoría de tres quintos, hasta que tras un receso a media tarde uno de los consejeros cambió su voto y la periodista reunió los tres quintos de los apoyos necesarios que marca la ley de creación del ente para ser propuesta como directora general a la comisión correspondiente de Les Corts. Marco reunió los votos a favor de los consejeros a propuesta de Podemos (1), Compromís (2), PSPV (2) y UGT (1).

-2 de marzo: Les Corts ratificaron la propuesta del Consejo Rector con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PPCV. Ese mismo día, Marco propuso una plantilla temporal de 500 personas y, con ello, despertó la primera crítica proveniente de un partido político. Ciudadanos, que había apoyado el proyecto de reabrir una RTVV, exigió en su día que la nueva televisión no tuviera una plantilla "sobredimensionada" y contara con un techo de gasto. 

-27 marzo: Unos días después de que Marco fuese nombrada directora, el Consejo Rector realizó una primera propuesta de baremo para las bolsas temporales de trabajo. Las puntuaciones podían otorgar una ventaja de hasta 18 puntos sobre 50 a los ex trabajadores de RTVV sobre otros aspirantes. Sin embargo, todavía debía negociarse con los sindicatos para ser validado. 

El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal. Foto: EFE

-7 abril: La comisión bilateral Gobierno-Generalitat constituida en octubre de 2016 para evitar el recurso de inconstitucionalidad del ejecutivo central por que la disposición adicional novena de la ley de creación de la CVMC estableciera como mérito diferenciado para acceder a las bolsas temporales haber sido ex de RTVV, se zanjó acordando que esa ventaja -en el baremo definitivo- no podría traducirse en unos desequilibrios insalvables y debería garantizarse la "igualdad de acceso". Ese mismo día -por la tarde- se aprobó el baremo definitivo en el que los sindicatos lograron una mejora para los ex trabajadores del antiguo ente.

-12 abril: La Unió de Periodistes Valencians se pronunció por primera vez por las puntuaciones que había elaborado el Consejo Rector. Pidieron al órgano que dirige Marco que el baremo garantizara "la igualdad de oportunidades" y de acceso. 

-21 de abril: La consejera de la CVMC a propuesta de los sindicatos, Lola Navarro, incurrió en una incompatibilidad al ocupar un puesto de alta dirección en UGT. La ley de Servicio Público de Radiodifusión y Televisión del ámbito autonómico establece en el apartado 4 de su artículo 15 que la condición de miembro del Consejo Rector es incompatible con la de formar parte de Les Corts o del Consell, "así como con el ejercicio de cualquier cargo de elección o designación políticas y con el ejercicio de funciones de alta dirección en partidos políticos u organizaciones sindicales o empresariales". Navarro fue una de las que votó a favor de la elección de Marco y, sin su voto, no habría alcanzado los tres quintos requeridos. 

Extrabajadores de RTVV. Foto: EFE

-10 junio: A la vista de que el baremo no iba a ser modificado, la Unió de Periodistes anunció que lo impugnaría y presentó un recurso de reposición para que el Consejo Rector diera marcha atrás antes de que convocaran las bolsas de periodistas –hasta el momento se habían publicado 62 plazas técnicas, la mayoría de los puestos eran de gestión administrativa–. También pidieron en numerosas ocasiones que se les tuviera en cuenta como organización profesional de periodistas en la elaboración de un baremo nuevo. El recurso, sin embargo, fue rechazado por la propia Corporació. 

-26 de junio: Con la mayoría de miradas puestas sobre el siguiente paso que daría la Unió de Periodistes ante esta negativa y tras la que advirtieron que acudirían a los tribunales, uno de los aspirantes a dirigir la CVMC abrió un nuevo frente contra Marco. Pere Valenciano presentó un recurso de reposición al Consejo Rector contra el nombramiento de la ya directora general y pidió que se publicara la puntuación de los aspirantes. La Corporació lo rechazó y el caso llegó a los tribunales un mes después

-1 julio: La Asociación de Prensa de Alicante también aprobó impugnar el baremo de méritos validado por la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació por considerar que con él se cerraban las puertas a futuras generaciones de periodistas.

El Consejo Rector de la CVMC. Foto: KIKE TABERNER

-11 julio: A estas dos batallas abiertas, a Marco se le suma la presión por ofrecer una fecha de apertura. Incluso, el propio president de Les Corts, Enric Morera, llegó a proponer durante un Consell Nacional del Bloc del 1 de julio la creación de un grupo de trabajo específico de seguimiento sobre la puesta en funcionamiento de À Punt con el objetivo de que diera "cuenta ante el Gobierno del Botànic" del proceso para "agilizar las emisiones". No es de extrañar que con este ambiente, no agradara a los miembros del Consell que Marco confirmara diez días después que por cuarto año consecutivo, la radiotelevisión valenciana continuaría con la carta de ajuste el 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana. 

-25 julio: Tras una comparecencia del presidente de la CVMC, Enrique Soriano, para explicar el  baremo y unas declaraciones del consejero Rafa Xambó en Twitter, Les Corts citan a Marco para que explique el nombramiento de Remei Blasco como jefa de informativos de la futura televisión valenciana sin siquiera tener fecha de emisión prevista. También deberá dar cuenta de que los primeros puestos provisionales de la plantilla los copen ex de RTVV. En ella, la directora general excusa la prioridad de los ex en que fueron los grupos parlamentarios los que elaboraron la ley de la Corporació, y no ella. 

-6 septiembre: La Corporació publicó las bolsas provisionales de los puestos en las distintas jefaturas de À Punt. El equipo de trabajo de Marco –formado entre otros por Esperança Camps, Albert Vicent o Anna Peña– ocupó los primeros puestos después de la baremación de la segunda fase de las pruebas -la realización de una memoria-, mientras durante la primera fase –la que puntuaba los méritos, currículum– quedaron por detrás de numerosos aspirantes. Es el caso, por ejemplo, de Elena Vilanova o Ernesto José Sorrentino, que quedaron penúltimos en sus correspondientes bolsas y tras la fase de la memoria ascendieron ambos hasta el primer puesto de la lista. La nota de corte de la memoria era de 20 puntos y los mejores puntuados en la primera fase obtuvieron, en la mayoría de casos, 19,5 puntos, por lo que quedaron descalificados. Ante las críticas, la Corporació se vio obligada a hacer comunicado en el que resaltaron que no había ningún "enchufismo" y que el proceso había sido transparente. Seis días después, Marco presentó la imagen de À Punt y ofreció la primera fecha aproximada de emisiones en pruebas de la nueva RTVV. 

Unió de Periodistes. VP

-Noviembre-Diciembre: La Unió de Periodistes decidió en una asamblea de socios el 18 de noviembre que recurriría en los tribunales el baremo (el recurso lo interpone en diciembre) y pediría la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt.

2018

-24 enero: Una nueva incompatibilidad de un miembro del Consejo Rector pone en riesgo el nombramiento de Empar Marco como directora de la CVMC. La ley de creación de la Corporació aprobada en junio de 2016 establece que ningún consejero podrá formar parte de los órganos de administración de sociedades privadas. Vicente Vergara, sin embargo, aparece como apoderado de Cartelera Turia –desde el año 2000– hasta un día después de acceder al Consejo Rector a propuesta del PSPV. Desde entonces, su mujer ocupa el cargo. No obstante, la norma también impide que un familiar ostente un puesto de dirección en una entidad privada. Vergara, de hecho, fue el encargado de leer su proyecto y defenderlo ante el resto de consejeros, además de uno de los miembros del Consejo Rector que votó a favor de Marco para que fuera la directora del futuro ente y por lo que obtuvo los tres quintos requeridos para resultar electa. 

Vicente Vergara. Foto: KIKE TABERNER

-29 enero: Aún sin estar todas las bolsas resueltas, aproximadamente el 90% de las que sí lo están son ocupadas por ex de RTVV.

-17 febrero: La Unió de Periodistes anunció que volvería a presentar el recurso en los tribunales contra el baremo de las bolsas de trabajo de À Punt debido a que el juez planteó "un conflicto de jurisdicción" remitiendo la causa al juzgado de lo Social, por lo que el peregrinaje en los juzgados debía volver a iniciarse. Sin embargo, al estar ya resueltas algunas de las bolsas, la organización profesional decidió no pedir la suspensión cautelar como sí había hecho en diciembre bajo el mandato de sus socios. 

-26 febrero: Los grupos enmiendan ley del Consell del Audiovisual para rectificar la ley de creación de la CVMC y así evitar que en las plazas definitivas se repita el mismo escenario de desequilibrio de puntuaciones que en las bolsas provisionales. Podemos incluso le fijó a Marco un plazo máximo de tres años para convocar las 'oposiciones'.  

-2 marzo: Un año justo después de que Les Corts ratificaran su nombramiento, el juzgado desestima la demanda de Valenciano para impugnar la designación de Marco como directora general de la CVMC. 

Exteriores del centro de producciones y programas de Burjassot. Foto: EVA MAÑEZ

A todos estos atolladeros, se suman otros que también han dado que hablar en los últimos meses o que han sido objeto mediático. Entre ellos, que no acudiera a la presentación del Pacto contra la Violencia de Género y Machista. Aunque fuentes de la Conselleria de Igualdad que dirige Mónica Oltra aseguraron a Valencia Plaza en su día que no se había invitado a nadie de la Corporació, Marco tampoco acudió a título individual -y no institucional- aunque parte de su equipo sí firmó el manifiesto que se colgó en la página web tras la presentación.

También generó un fuerte malestar entre los grupos parlamentarios de Les Corts que el síndic de Compromís, Fran Ferri, mantuviera una reunión con ella en la sede de Burjassot. Al ser publicado por este diario, el portavoz valencianista explicó que se había puesto a disposición de la directora general "por si podían ayudar en alguna cuestión para facilitar el inicio de las emisiones". Sin embargo, el secretismo que envolvió aquella cita y no haberle dotado de normalidad a la reunión informando posteriormente, causó un fuerte enfado en el resto de partidos.

Empar Marco. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email