X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

Artesanía y reciclaje

El proyecto Hilando Vidas convierte Alcublas en un museo al aire libre para visibilizar a la mujer rural

11/08/2018 - 

VALÈNCIA. Un total de 70 mujeres de entre 12 y 92 años han tejido durante un año para transformar la localidad valenciana de Alcublas, de 650 habitantes, en un museo al aire libre desde este domingo. El resultado de sus meses de trabajo es Sororidad, una exposición confeccionada con plástico reciclado, telas reutilizadas y lana que pretende dar visibilidad a la mujer rural.

La iniciativa, que lleva por nombre Hilando Vidas, cuenta con tres años de recorrido, en los que las mujeres,  desde su trabajo de artesanía, han lanzado mensajes reivindicativos, coordinados por la comisaria del proyecto, María José Cabanes, explica la organización en un comunicado.

En otras ediciones, Hilando Vidas ha plasmado su visión del matriarcado, la violencia machista o los estereotipos femeninos. Este año, la instalación artística pone en valor la hermandad entre mujeres. Así, las calles, fachadas y balcones de Alcublas se han cubierto de miles de hexágonos que representan los panales de las abejas como ejemplo de equipo de trabajo.

La exposición abrirá sus puertas con un acto de inauguración presentado por el periodista Carlos Villán. Asistirán la alcaldesa de Alcublas, Blanca Rosa Pastor, y varios alcaldes de la comarca. La comisaria de la muestra explicará la instalación de arte colaborativo y la directora del proyecto, Ascen Martínez, informará del recorrido de Hilando Vidas en 2018.

Recorrido por festivales

El trabajo de Hilando Vidas ha sido reconocido en festivales de arte urbano como Benimaclet Confusion, Distrito 008 y Vesos Festival por su trasfondo reivindicativo y consciencia medioambiental, ya que parte de las instalaciones proceden de material reciclado.

Además, la iniciativa quiere dar visibilidad a miles de mujeres para las que vivir en pequeños pueblos rurales es un reto para desarrollarse. Con este objetivo, un total de 300 personas destacadas del mundo del arte, la política o la televisión recibirán el próximo lunes en sus cuentas de Instagram una petición "singular". Hilando Vidas les invitará a que suban a sus stories en redes sociales un vídeo que difunda Sororidad y, así, crear una "gran hermandad con todas las mujeres rurales del país".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email