X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

solo queda votar las enmiendas en comisión y en pleno

El PSPV bloquea en Les Corts la ley de publicidad institucional que propone Compromís

22/11/2017 - 

VALÈNCIA. La publicidad institucional ha sido tradicionalmente una cuestión rodeada de polémica. Para evitar el posible uso partidista de estas subvenciones, Compromís registró hace ya más de dos años en Les Corts Valencianes una proposición de ley para regularlas y que éstas se repartieran en base a unos criterios objetivos. Sin embargo, la puesta en marcha de dicha normativa no tiene fecha, ya que la ley se encuentra paralizada en una comisión en el parlamento valenciano. Una situación que evidencia nuevos roces entre los socios del Consell, PSPV y Compromís.

La iniciativa que presentó en septiembre de 2015 la coalición valencianista pretendía dar un vuelco a la actual legislación. En concreto, buscaba evitar "el uso partidista o particular en la gestión comunicativa pública" además de "garantizar el uso de la publicidad institucional en beneficio exclusivo de la ciudadanía y evitar a toda costa que se utilice para hacer autobombo", detalla la diputada de Compromís, Isaura Navarro. De esta manera, la Comunitat Valenciana contaría con una normativa de carácter autonómico que ya tienen otras comunidades autónomas como Navarra o el País Vasco. 

Así, para que esta ley pueda ver la luz solo quedan los trámites finales de cualquier normativa. Es decir, votar las enmiendas presentadas por los grupos en la comisión correspondiente de Les Corts y finalizar con una votación en pleno. Sin embargo, y a pesar de que estos dos trámites parlamentarios se resolverían en apenas dos jornadas, la ley espera a ser incluida en el orden del día de la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat para salir adelante. Una situación de parálisis que se arrastra desde el mes de mayo y que escama en Compromís.

La coalición valencianista considera que las razones del bloqueo de esta norma que fue presentada por la diputada Navarro no son casuales. Y se quejan del retraso en introducirla como punto a tratar en la comisión que preside el portavoz adjunto socialista en Les Corts Alfred Boix, a quien atribuyen la potestad de introducirla entre los debates a tratar en cada sesión. 

Por su parte, fuentes oficiales del PSPV niegan que este bloqueo se esté realizando de manera voluntaria. Los socialistas subrayan que la ordenación de los temas a tratar en la comisión depende, además del presidente, de los otros miembros de la mesa, que está compuesta por la síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, en calidad de vicepresidenta, y el diputado de Compromís, Paco García Latorre, como secretario. 

El cruce de acusaciones, no obstante, no termina ahí. Latorre se defiende y afirma a Valencia Plaza que ha solicitado "insistentemente en numerosas ocasiones" que el punto se incluya en las siguientes ocasiones. Sin ir más lejos, este mismo lunes se celebraba una sesión de esta comisión en la que, de nuevo, la ley de publicidad institucional no constaba como cuestión a tratar. Los del puño y la rosa admitieron finalmente que si la propuesta no se introdujo fue debido a la "falta de acuerdo" que hay entre los miembros del bipartito. 

Unas diferencias que tampoco entienden ni aceptan como excusa en la coalición valencianista. En Compromís afirman que desde que en mayo de 2016 quedaron ordenadas las enmiendas para votarlas en la comisión y trasladaron al PSPV que aceptarían todas las modificaciones que presentaron, a pesar de que en un principio tenían reticencias con alguna de ellas. En concreto, la diputada Navarro asegura que su partido está dispuesto a votar a favor de la enmienda de los socialistas que pedía eliminar por completo el régimen sancionador que contempla la proposición de ley, ya que, a su juicio, si en el reparto de estas subvenciones "se comete alguna irregularidad, siempre se podrá recurrir en los juzgados". 

Promesa de 2015

La tramitación de esta ley afectaría al departamento que dirige el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. No en vano, la mayoría de estas ayudas se gestionan tradicionalmente a través de Presidencia, concretamente por parte de la Dirección General de Promoción Institucional. Si bien también hay consellerias que diseñan sus propios concursos como la de Educación, Sanidad o la Agencia Valenciana de Turismo. 

La falta de entendimiento entre los socios del Consell, aunque los valencianistas han aceptado las enmiendas socialistas, frustra una reivindicación que Compromís ya expresó a pocos meses de la campaña electoral a través de una proposición de ley de publicidad institucional y concepción colectiva de las infraestructuras públicas. La entonces portavoz adjunta de la coalición valencianista y candidata a la Generalitat, Mónica Oltra, anunció en marzo de 2015 que su grupo parlamentario presentaría esta iniciativa con el fin de impedir el uso partidista del reparto de estas partidas presupuestarias. La propuesta, quedó viva para la siguiente legislatura. Y, a día de hoy, estas ayudas siguen sin estar reguladas por ley.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email