X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los socialistas tienen un año para dejar su sede

El PSPV cierra la venta de Blanquerías al grupo Comatel por 5,8 millones de euros

27/10/2017 - 

VALÈNCIA. El acercamiento entre la dirección federal del PSOE y la cúpula del PSPV empieza a dar sus frutos. Además del consenso prácticamente sellado para que la diputada autonómica Mercedes Caballero sea la próxima secretaria general provincial de Valencia, la mejoría de la comunicación entre el secretario de Organización autonómico, José Muñoz, y su homólogo federal, José Luis Ábalos, ha propiciado la resolución de otra de las cuestiones que había quedado atascada por los procesos orgánicos: la venta de la sede del partido situada en la calle Blanquerías.

Así, según ha anunciado el portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez, pocos minutos antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de este viernes, la venta se encuentra cerrada y se aprobará en esta cita. El comprador será el grupo valenciano Comatel, propietarios de la cadena hotelera Myr y que cuenta con importantes adquisiciones en los últimos tiempos como el antiguo edificio del Café Madrid, y el precio de la compra se sitúa en 5,8 millones de euros. Cuando el proceso se dé por concluido, el PSPV tendrá un año para abandonar su emblemático edificio aunque todavía no tiene decidido dónde se instalará. Meses atrás, en pleno avance de la venta, la dirección del PSPV mostró interés por un bajo situado en la Avenida del Oeste, si bien esta opción parece ahora descartada.

De esta manera, se culminará una venta que por momentos se complicó con el aluvión de procesos internos del partido. Tal y como informó este diario hace casi un año, la cúpula de la formación socialista ya había comenzado a plantearse la operación para paliar la enorme deuda -ahora situada en unos 7,8 millones de euros- y mudarse a unas instalaciones más económicas. 

En los siguientes meses, se aprobó en los distintos órganos del partido poner la maquinaria en marcha para empezar a estudiar ofertas para la citada venta. Inicialmente, el interés de algunas empresas hoteleras apuntaba a un precio de entre 4,5 y 5 millones de euros. No obstante, el proceso federal de primarias que enfrentó a Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López detuvo las negociaciones, algo lógico dado que la última palabra en esta cuestión la tiene Ferraz, dirección estatal del partido.

La victoria de Sánchez cuando desde el entorno del líder valenciano, Ximo Puig, se apostaba por la andaluza Díaz, generó una etapa de ciertas dudas y estancamiento en la operación, si bien ésta se retomó casi en verano con la buena noticia para los socialistas de que el interés había aumentado y con ello la cuantía de las ofertas. 

En este sentido, fuentes próximas a la operación aseguraron que, dado el nuevo escenario, el proceso llegó a reiniciarse antes del verano abonando incluso una penalización a las ofertas finalistas al llegar otras de mucha mayor cuantía que compensaban con creces volver a la mesa de negociaciones. Finalmente, el precio obtenido se sitúa en torno a un millón de euros por encima de lo estimado: una venta que permitirá saldar una parte de la deuda que el PSPV tiene con Ferraz y que, de alguna manera, se convierte en una operación conjunta que puede contribuir a ir reparando las relaciones entre el 'ximismo' y el 'sanchismo'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email