GRUPO PLAZA

proposición no de ley 

El PSPV pide cuantificar el coste de la corrupción del PP

26/12/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El grupo parlamentario socialista ha planteado una iniciativa en Les Corts Valencianes para conocer el coste que "la corrupción y la mala gestión de los recursos públicos valencianos" durante los gobiernos del PP han causado a las arcas autonómicas.

Así lo recoge la proposición no de ley presentada por el portavoz parlamentario socialista, Manuel Mata, en la que se insta al Consell a "realizar un informe que cuantifique el coste" que la corrupción y la mala gestión de los recursos públicos han causado a las arcas valencianas. Asimismo, la iniciativa plantea que se "aporte conocimiento sobre el origen de la deuda acumulada por la Generalitat en las últimas décadas".

Mata ha afirmado que tras un año y medio del nuevo Gobierno surgido de las últimas elecciones autonómicas, se puede "dar por cerrada la época de la corrupción sistémica e indiscriminada que afectaba a todas las instituciones" públicas valencianas. "Llevamos 18 mese de gobierno de progreso en los que no ha habido ni un solo caso de corrupción que haya salpicado a las instituciones, ni siquiera de despilfarro o malgasto de recursos públicos", ha asegurado el portavoz socialista.

Mata considera que la cuestión ahora es ver cómo se gestiona "la época postcorrupción" y para ello considera necesario "evaluar qué han supuesto 20 años de corrupción, despilfarro y encarecimiento de servicios públicos". "Sabemos que hay una deuda vinculada la infrafinanciación", ha reconocido Mata, pero ha señalado que también hay una parte de la deuda "vinculada a sobrecostes abusivos, pliegos de condiciones mal efectuados, beneficios sistémicos a amiguetes o empresas que se han beneficiado para que luego, por vías extrañas, llegaran recursos a los bolsillos del PP para doparse a las elecciones".

El portavoz parlamentario socialista ha asegurado que "el ámbito penal es el que es", la gente "tiene derecho a defenderse y a veces se absuelve a culpables", pero lo importante en este caso, a su juicio, "es saber el coste que ha tenido una época corrupta y despilfarradora".

Deuda

En la iniciativa el grupo socialista recuerda que la Comunitat Valenciana, con un nivel de deuda superior al 40 por ciento de su producto interior bruto (PIB), es una de las autonomías más endeudadas del conjunto del Estado. Reconoce que "una gran parte de esa deuda tiene origen en una incontrovertida situación de infrafinanciación que impide que se sufraguen con suficiencia las competencias que tiene atribuidas".

Sin embargo, añade que "igual de incontrovertida que la infrafinanciación", son "los numerosos casos de mala gestión de los recursos públicos" que, al parecer, se han producido en la Comunitat, y que "más allá de su trascendencia penal, han supuesto un perjuicio para las arcas públicas".

Los socialista consideran que en el marco de una necesaria renegociación de la financiación autonómica y una búsqueda de soluciones al nivel de deuda acumulada para hacer viable el sostenimiento del estado del bienestar, "resulta aconsejable tener el mayor conocimiento del origen de las cantidades debidas".

Por ello, piden al Cosnell que realice "un informe que cuantifique el coste que la corrupción y la mala gestión de los recursos públicos han causado a las arcas valencianas" y "aporte conocimiento sobre el origen de la deuda acumulada por la Generalitat en las últimas décadas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas