X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

un pulso por las posibles plusvalías retrasa seis meses la convocatoria del concurso

El Puerto desbloquea la venta de su parcela en Parc Sagunt por la que puja Mercadona

22/03/2018 - 

VALÈNCIA. El Puerto de València ya está listo para poner en marcha el proceso de venta de su parcela de 280.000 metros cuadrados en Parc Sagunt por la que se ha interesado Mercadona. El consejo de administración de Valencia Plataforma Intermodal (VPI), la filial de la Autoridad Portuaria de Valencia propietaria del suelo, aprobará el próximo 27 de marzo los pliegos del concurso que está obligada a convocar para desprenderse de esa parcela, la segunda más grande del complejo y situada justo al lado de otra de 350.000 metros en la que la empresa de Juan Roig va a construir su principal centro logístico en España.

Nueve meses después de que su presidente, Aurelio Martínez, anunciase que había recibido dos ofertas para quedarse ese suelo, el consejo de la APV fijará las condiciones concretas para el traspaso del mismo. Lo hace tras varios meses de tira y afloja con la sociedad gestora de Parc Sagunt –participada al 50% por las Generalitat y el Estado a través de Sepides– sobre algunas exigencias fijadas para la venta.

El centro de las discrepancias ha sido el destino de las posibles plusvalías que se pudieran obtener por la venta de la parcela, que le fue adjudicada a VPI en 2011 por 30 millones de euros.

En esencia, las condiciones pactadas permiten al Puerto vender la parcela, pero no especular con ella, ya que queda obligado a destinar las eventuales ganancias a inversiones "acorde con el objeto social" de VPI y Parc Sagunt. Lo contrario, según explican fuentes de la sociedad, hubiera quebrantado los principios según los cuales se expropiaron en su momento los terrenos para construir el parque.

Antes de que Mercadona entrara en escena con la compra de la mayor parcela en Parc Sagunt, un hecho que dio un vuelco a la situación de quiebra de Parc Sagunt al reactivar la demanda de empresas por este espacio, Parc Sagunt y VPI llegaron a un acuerdo mediante el que el recinto portuario adelantaría a Parc Sagunt el dinero necesario para evitar la entrada en concurso de acreedores y reanudar las obras. A cambio, obtuvo unas mejores condiciones de pago de la parcela que se adjudicó hace cinco años.

En verde, la parcela propiedad de Mercadona, junto a la que va a vender VPI

El panorama cambió completamente tras el desembarco de Mercadona en Parc Sagunt para hacerse con el mayor terreno del parque, una operación a la que siguieron otras adquisiciones que elevan la bolsa de suelo en manos de la empresa valenciana por encima del medio millón de metros cuadrados.

A raíz del interés surgido por los terrenos que en su día fueron adjudicados a VPI, el Puerto solicitó a Parc Sagunt la preceptiva autorización, expresa y ante notario, según quedó reflejado en la escritura de compraventa.

El suelo que VPI se adjudicó por 30 millones está actualmente valorado en 25, pero la entidad ya ha provisionado en sus cuentas el ajuste de valor del terreno. De ellos, el Puerto desembolsó algo más de 6 millones en concepto de señal, pero el pago de los 24 restantes estaba congelado porque las obras del parque logístico quedaron paralizadas ante la baja demanda y la falta de liquidez.

Sucesivas renegociaciones

Parc Sagunt autorizó el pasado 11 de octubre la venta de la parcela con unas condiciones que, a petición de VPI y de la Abogacía del Estado en Valencia, fueron renegociadas y aprobadas por la sociedad que gestiona el parque logístico el 21 de diciembre. Entre otras cuestiones, se obligaba a VPI a desembolsar el dinero pendiente antes de la venta y a convocar un concurso público para ello.

También se establecía que el adjudicatario debía cumplir algunos requisitos impuestos en su momento en la comercialización de las parcelas del parque, como los de iniciar la actividad declarada en los cuatro años siguientes a la compra o la imposibilidad de revender el suelo en los tres años siguientes al inicio de la actividad.

Posteriormente, el 26 de febrero, el consejo de administración de Parc Sagunt realizó algunas aclaraciones sobre el acuerdo de autorización solicitadas por VPI y la Abogacía del Estado. Esas aclaraciones implican flexibilizar algunas condiciones de la venta. Por ejemplo, la filial del Puerto ya no tendrá que adelantar el dinero antes de la adjudicación de la parcela al nuevo dueño. Además, para calcular las posibles plusvalías se tendrán en cuenta los gastos inherentes a la compra en los que haya incurrido VPI.

Vista general de Parc Sagunt

En paralelo a la preparación del concurso, ralentizado por estas diferencias entre los dos entes implicados, la APV ha instado a la Generalitat a acelerar los trámites para el desarrollo urbanístico de Parc Sagunt II. El presidente del Puerto, Aurelio Martínez, ha insistido en varias ocasiones en la existencia de un "boom" en la demanda de suelo logístico en la Comunitat que podría ser atendida con el desarrollo de los seis millones de metros cuadrados previstos en la segunda fase de Parc Sagunt.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email