X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de CVMC eduardo zaplana operación lezo diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

al corregir a la baja las dotaciones por deterioro en el valor de la zal

El Puerto reformula sus cuentas de 2014 e incrementa su beneficio en 14 millones

7/09/2016 - 

VALENCIA. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha reformulado sus cuentas de 2014 para corregir en 14,6 millones a la baja las provisiones por deterioro en la valoración de los terrenos de la ZAL de Valencia, lo que se traduce en un incremento de los beneficios de ese ejercicio, que pasan de los 10,6 millones de euros inicialmente declarados a 25 millones de euros.

Según explica en la memoria que acompaña a sus cuentas, la APV encargó una tasación a expertos independientes para evaluar el deterioro de las inversiones inmobiliarias en Parc Sagunt y la ZAL de Valencia cuyo resultado ha obligado a reformular algunas partidas del balance y de las cuentas anuales aprobadas por el consejo de administración en 2014, el último ejercicio completo de Rafael Aznar como presidente del recinto. Los ajustes sobre la valoración de los terrenos se realiza sobre el ejercicio 2014 y anteriores.

Con la reducción del valor de las inversiones inmobiliarias realizada por la APV, el activo de la sociedad se reduce en 28 millones de euros hasta 1.360 millones de euros.

Además, para corregir los ejercicios anteriores, la APV reduce 41,97 millones de euros la partida de "resultados acumulados” del balance por el deterioro de las inversiones inmobiliarias existente al cierre del ejercicio 2013. La memoria subraya que, aunque entonces ya existían "indicios de deterioro" en el valor de los activos, el impacto no se tiene en cuenta hasta 2015.

Los actuales responsables de la APV, con Aurelio Martínez a la cabeza, justifican la necesidad de ajustar el valor de sus activos ante la actual "situación e incertidumbres" que afectan a los mismos. Se trata de inversiones inmobiliarias que serán alquiladas a terceros por las que la APV ya ha adelantado algunas cantidades.

En el caso de Parc Sagunt, se trata de la parcela de 280.000 metros cuadrados que la APV se adjudicó hace cinco años pero que aún no ha podido ocupar al no estar acabadas las obras. Mientras, la ZAL de Valencia permanece bloqueada por una sentencia judicial.

La APV ya desembolsó 8 millones de euros en el momento de la adjudicación del suelo en Parc Sagunt y recientemente ha alcanzado un acuerdo con la sociedad pública que gestiona el parque logístico para financiar el acabado de las obras y poder instalarse definitivamente allí a finales del próximo año.

Prevé una resolución favorable para la ZAL

En cuanto al reajuste del valor de los terrenos de la ZAL de Valencia se ha tenido en cuenta el cálculo realizado por los tasadores bajo la hipótesis de que la tramitación urbanística de los terrenos que se está realizando en la actualidad se lleve a cabo según la previsión anterior a la anulación del plan urbanístico por parte del TSJ de la Comunitat en 2013.

Según indica la APV a partir de informes de expertos jurídicos independientes, la naturaleza urbana de la ZAL está justificada independientemente de que se declarase la nulidad de su transformación haya sido declarado nulo, ya que los terrenos tendrán la condición de urbanos y serían edificables aunque no se apruebe el nuevo planeamiento.

La APV espera aprobar el próximo año el nuevo planeamiento de la ZAL con idéntica clasificación, calificación y aprovechamiento que el declarado nulo por los tribunales y confían en una resolución judicial positiva sobre el proceso urbanístico, con la previsión de que el Plan Especial de la ZAL salga adelante según lo previsto, por lo que no considera necesario reconocer deterioros adicionales del activo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email