X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

noveno valor que mejor se comporta en bolsa este año

El rally alcista de Ercros comienza a espantar a los bajistas de turno

18/06/2018 - 

VALÈNCIA. Ercros (ECR) hizo un alto en el camino el pasado viernes al ceder en bolsa un 0,40% para cerrar en los 4,44 euros. Fue el segundo cierre a la baja de lo que va de mes de un valor que es el octavo que mejor se comporta del centenar de cotizadas que nutren al Mercado Continuo, con una revalorización del 52,94%. De este modo, la revalorización de la histórica química se sitúa en los 485 millones de euros.

Todo ello mientras los bajistas han comenzado a deshacer sus posiciones, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, a 8 de junio pasado -última actualización del supervisor-, los 'cortos' de Ercros representaban el 1,37% de su capital, casi un 19% por debajo del 1,69% de hace cuatro meses. Solo Oxford Asset Management, con un 0,51% declarado, figura con nombre y apellidos.

Ercros, que el pasado miércoles anunció que prevé mejorar su beneficio semestral casi un 13% hasta los 27 millones de euros, celebró este último viernes su junta general ordinaria de accionistas. En ella se aprobaron todas las propuestas de acuerdo contenidas en el orden del día, destacando las medidas de retribución al accionista, cuyo importe total asciende a 15,6 millones de euros, que equivale al 35% del beneficio de 2017 que fue de 44,63 millones de euros. Este importe es 2,2 millones de euros superior al que la sociedad dedicó a retribuir al accionista en 2016 y que supuso un desembolso del 30% del beneficio de ese ejercicio. El objetivo de Ercros es alcanzar en 2020 un 50% del beneficio.
 
La primera de estas medidas, el pago de un dividendo en metálico de 0,05 euros por acción, supone un desembolso de 5,6 millones de euros (un 12,5% del beneficio). La segunda medida es la reducción del capital social en 930.897 euros con objeto de amortizar los 3,1 millones de acciones propias adquiridas por Ercros por un importe de 10 millones de euros (un 22,5% del beneficio).
 

Según el presidente de Ercros, Antonio Zabalza, "después de un año de experiencia, la recompra y amortización de acciones propias se ha traducido en un aumento del beneficio por acción y del porcentaje de participación de cada accionista en el capital social, y asimismo ha aportado liquidez al valor y ha contribuido a mejorar su cotización». De hecho, a lo largo de 2017, la acción de Ercros mantuvo la senda ascendente iniciada en 2016; y esta revalorización ha continuado en el presente ejercicio. En lo que llevamos transcurrido de 2018, la acción se ha revalorizado tanto como en todo el año pasado (55,4%) y la capitalización de la compañía se acerca a los 500 millones de euros. 

En su intervención, el presidente destacó el esfuerzo realizado por Ercros en 2017 para culminar exitosamente la primera fase del Plan Act. Según, Zabalza, "además de ampliar nuestra capacidad de producción -lo que debería traducirse en un aumento de la cifra de negocios- las nuevas inversiones comportan un aumento de márgenes toda vez que la tecnología implantada es más eficiente en el consumo de energía, tiene una tasa de utilización de las plantas más elevada y unos costes fijos más competitivos, tanto en gastos de personal como de mantenimiento. Finalmente, tras la ejecución total del Plan Act, a mediados del año que viene, nuestro parque industrial habrá experimentado una renovación muy relevante, que situará los principales procesos industriales de las tres divisiones de Ercros en la frontera tecnológica actual".

Moderada deuda

El presidente de ECR destacó que a pesar del reto industrial y financiero planteado, el mayor volumen de recursos generados por la compañía está permitiendo compatibilizar la financiación del Plan Act con un nivel de endeudamiento por debajo de los 100 millones de euros. "Esta moderada deuda y los buenos resultados nos han permitido cumplir con holgura las condiciones fijadas en la política de retribución al accionista".
 
Respecto de la marcha de la actividad en 2018, el presidente aseguró que, a la vista de las estimaciones del primer semestre del año, que prevén un Ebitda de 41 millones de euros y un beneficio de 27 millones de euros, y aun a sabiendas de que la segunda mitad del año incluye los meses de agosto y diciembre, que son estacionalmente bajos, la mejora permite visualizar un buen resultado para el conjunto del año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email