X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un total de 133.003,90 m²

El recinto del FIB y del Rototom se amplia para garantizar "la máxima seguridad jurídica"

3/07/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón, presidida por el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, ha aprobado el Plan Especial que amplía la reserva de suelo para la celebración de diversos festivales en Benicàssim como el FIB y el Rototom.

Con este objetivo, el documento actual permite ampliar la zona de uso recreativo deportivo en el municipio al sumar 78.719,52 metros cuadrados nuevos a los 54.284,38 metros cuadrados del recinto original, que dan lugar a un total de 133.003,90 metros cuadrados, según ha informado el Consell en un comunicado.

Según ha explicado el director general de Ordenación del Territorio, "esta medida responde a la apuesta de la Generalitat por apoyar a los festivales garantizado un espacio con la máxima seguridad jurídica y una tramitación con todas las garantías". También ha destacado el trabajo coordinado de todas las administraciones -Ayuntamiento de Benicàssim, carreteras del Estado y las consellerias de Vertebración de Territorio y Medio Ambiente- "para adoptar las medidas necesarias para que estos importantes eventos se puedan celebrar con todas las garantías de calidad y comodidad para el público asistente, respetando el descanso de los vecinos en condiciones de seguridad".

En este sentido, Lluís Ferrando ha reiterado que "ocio y turismo es plenamente compatible con el respeto a los vecinos y con la seguridad de todos" y ha añadido que "el trabajo coordinado de las administraciones hace posible llevar a término proyectos fundamentales para el desarrollo y crecimiento económico".


Superficie "insuficiente"

El recinto original destinado a festivales y otras actividades recreativas de gran formato que tienen lugar en Benicàssim disponía de una superficie insuficiente para la magnitud de los eventos que acoge, siendo los más importantes los festivales FIB y Rototom. Se estima que la afluencia de público durante una semana es de 20.000 personas para el FIB y de 14.000 para el Rototom.

Con el plan especial, que ha aprobado la Conselleria que dirige María José Salvador, para calificación de suelo dotacional de uso deportivo-recreativo, se incrementa la superficie destinada originariamente al recinto en el año 1998, al asignar a los terrenos contiguos, situados hacia el norte, un régimen urbanístico que permite destinarlos a la celebración de festivales y usos recreativos-deportivos en general.

La zona objeto de la ordenación se encuentra delimitada al Oeste por el ferrocarril, al Este por la N-340, por lo que se han tenido en cuenta las distintas afecciones de ferrocarril y de carreteras, así como las líneas eléctricas de alta tensión para cumplir con las distancias mínimas exigidas reglamentariamente.La nueva ordenación habilitará la ejecución de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de los usos previstos. Las obras consistirán principalmente en acabados superficiales mediante tapiz vegetal natural y jardinería, alberos, gravillas o pavimentos continuos, así como la creación de infraestructuras eléctricas de suministro para las instalaciones y alumbrado de la zona e infraestructuras enterradas de suministro de agua potable y alcantarillado.

Asimismo, no está prevista la construcción de edificaciones, salvo las que se puedan requerir para las infraestructuras antes indicadas, como transformadores y pequeñas casetas de control, para la puesta en marcha de los distintos servicios. El recinto podrá albergar instalaciones de carácter temporal como carpas, escenarios, módulos prefabricados, tendidos aéreos o superficiales de servicio, torres de control, aseos modulares, instalaciones hosteleras prefabricadas, vallados, entre otros, al servicio de las actividades que se lleven a cabo.

Carácter eventual

Todas las instalaciones tendrán carácter eventual y sólo se montarán para cada celebración o actividad. La organización y el alcance difiere no solo entre los diferentes festivales, sino que las actividades que se repiten con carácter anual también modificarán de un año a otro las instalaciones efímeras.

Para la demanda de recursos hídricos se ha realizado una estimación respecto a los festivales con mayor afluencia, el FIB y el Rototom, procediendo el suministro de la red municipal y de tres pozos para los aseos. Las aguas residuales que generen se conectarán a la red municipal que vierte a la EDAR.

En el plan especial se especifica que las instalaciones y obras que se ejecuten cumplirán con los requisitos de carácter paisajístico como puedan ser la limitación al mínimo de las zonas de pavimento continuo para evitar sellar el suelo y la protección de las vistas con plantación de vegetación de porte, evitando los cerramiento actuales de muros de hormigón con grafitis, que se deberán sustituir por barreras vegetales.

En cuanto a las medidas relacionadas con la actividad, se tramitará el oportuno proyecto de actividad eventual y se tendrán en cuenta las medidas de seguridad necesarias como la regulación de tráfico en los accesos o las distintas afecciones ambientales y legales como las de suelo forestal, contaminación acústica, vías pecuarias y demás normativa. Además, en la Comisión Territorial de Urbanismo se han aprobado el Plan General de Ludiente y el Plan General de Jérica que, en opinión del director general, "son dos ejemplos del nuevo urbanismo que pone en valor los atractivos de las comarcas de interior de la provincia de Castellón al facilitar el desarrollo turístico compatible con los valores ambientales y territoriales".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email