X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 12 al 19 de agosto

El Rototom no solo es música: Adrian Broot y su exposición, Film Fest y Rasta Seminars

31/07/2017 - 

VALÈNCIA. El Rototom Sunsplash de Benicàssim que se celebrará del 12 al 19 de agosto, tendrá una exposición de talla mundial a cargo del veterano fotógrafo británico Adrian Boot, responsable de las fotografías más icónicas de Bob Marley, con las que logró inmortalizar el legado y el simbolismo de la leyenda de la música jamaicana.

Reggae, the African Connection, es el título de esta exposición que mostrará la Reggae University y que engloba el trabajo del fotoperiodista, que ha trabajado para publicaciones como Rolling Stone y NME, y que incluso ha creado portadas de discos para Island Records. "África, más que cualquier otra parte del mundo, ha abrazado durante décadas a la música reggae con gran pasión", dice Boot. De hecho, según recuerda, "Marley, Peter Tosh, Steel Pulse, Third World, Jimmy Cliff y Burning Spear son considerados por los africanos como la fuerza que desmanteló el apartheid".

La exposición está dedicada a las principales celebridades del reggae y la música africana y mostrará imágenes de Peter Tosh visitando Lagos, de Benjamin Zephaniah reuniéndose con Nelson Mandela, de Luciano en el puerto de esclavos de la isla de Gorea y de Burning Spear junto a Thomas Mapfumo. Un impresionante viaje visual a través del corazón de las temáticas del Rototom Sunsplash 2017.

(Fotografía: Fela Kuti en concierto. Una de las fotografías de Boot que reúne la exposición en el Rototom)

El Rototom Sunsplash no solo es música 

Junto a esta exposición, el Rototom Sunsplash ha preparado un programa de actividades dentro de la Reggae University con motivo del 24 aniversario del festival.  Este espacio reunirá a artistas, productores, escritores, académicos y cineastas para llevar a cabo animadas sesiones de debate que se entremezclarán con proyecciones del Film Fest y las reflexiones de los Rasta Seminars.

El sábado 12 de agosto se proyectará el estreno mundial del documental Wake Up! ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?, dirigido por el ganador de un Goya Ángel Loza y rodado durante el Rototom 2011. Un pase al que seguirá una charla de la Reggae University en la que participarán las leyendas del reggae del Reino Unido Steel Pulse y los Ethnopia Reggae Ambassadors, colectivo musical cuya misión es difundir la cultura de Etiopía por todo el mundo.

El domingo 13 de agosto será el turno para el documental sueco Fonko centrado en la música procedente de Nigeria. Esta proyección será la antesala a la ponencia de la University titulada From Africa with fury, en la que se presentará a Seun Kuti, hijo del creador del afrobeat nigeriano Fela Kuti, junto al escritor y académico Michael Veal. El anciano rastafari Ras Flako, de la orden de Nyabinghi, inaugurará después los Rasta Seminars, dirigiendo el foco hacia la realidad de los africanos en Jamaica durante una charla titulada A land far away–African consciousness in Jamaica–The slaves, the rebels, the Rastafari.


Entre semana, más Rototom que nunca

El lunes 14 de agosto se conmemorará con una proyección muy especial el 40 aniversario de la película de reggae dirigida por Ted Bafaloukos, Rockers. Los asistentes a la University tendrán la oportunidad de conocer a una de las estrellas de la película en persona, ya que el grupo de reggae acústico Inna De Yard, incluyendo al cantante y actor de Rockers Kiddus I y a Cedric Myton de The Congos, participarán en la ponencia The acoustic soul of Jamaica.

El martes 15 de agosto versará sobre el primer estilo musical propiamente jamaicano conocido internacionalmente, con el estreno nacional del documental Pimento and hot pepper: the mento story. La cinta incluye imágenes de Toots Hibbert, quien actuará ese mismo día en el Main Stage. Ras Flako y Ras Ibi continuarán con los Rasta Seminars con la ponencia The Father of Africa: una mirada al significado de Haile Selassie en la historia de África y en la repatriación rastafari.


El 16 de agosto el Film Fest mostrará el estreno mundial de Soul rebels. The untold story of Dancehall, de Stéphane Delphin. Después, el dancehall se hará interactivo en la siguiente sesión de la Reggae University, titulada Anything for you, donde dos artistas del género que comenzaron como estrellas infantiles, Beenie Man y Nadine Sutherland, estarán acompañados por el veterano autor y periodista John Masouri para hacer juntos un repaso a sus increíbles carreras.

El jueves 17 de agosto será estreno nacional de Agadez. The music and the rebellion, donde se muestra la historia del guitarrista tuareg nacido en Níger, Bombino, quien estará presente esa misma noche en el Lion Stage. Después, la charla Africa Unite será la oportunidad perfecta para escuchar a los Wailers originales, que este año actúan en el Main Stage, en conversación con John Masouri, autor del libro Wailing Blues: Bob Marley’s Wailers.

El viernes 18 de agosto se clausurará el Film Fest con un documental sobre el Rototom. More than twenty. Reloaded, una edición actualizada de la película de Tommaso d'Elia y Silvia Bonanni sobre el festival. Alpha Blondy también participará en esta edición del Rototom Sunsplash. Por su parte, Ras Ibi conducirá el Rasta Seminar de clausura, que estará dedicado a la Ital food.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email