X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de un total de 15.000

El sector privado regulariza a 5.000 falsos autónomos como los de Mercavalència

25/07/2018 - 

VALÈNCIA. Las empresas privadas del sector cárnico han regularizado las condiciones laborales de unos 5.000 trabajadores susceptibles de ser falsos autónomos después de que la Intervención de Trabajo diera el aviso sobre esta práctica irregular. Advertencia que también hizo en el caso de Mercavalència, donde sacó a la luz 429 empleados en esta situación que en los últimos cuatro años desarrollaban su labor en el servicio de matadero y despiece.

Según datos que maneja el sector, las cooperativas contaban hasta ahora con 15.0000 trabajadores en condiciones de falso autónomo. Sin embargo, después de la Inspección, el sector ha regularizado un tercio de los puestos de trabajo aproximadamente.

Las últimas noticias que se tienen en el caso de la empresa pública, a raiz de unas declaraciones del concejal de Mercados, Carlos Galiana, hablan de que el consistorio recurrirá el dictamen elaborado por la Inspección, que asegura que la cooperativa de trabajo Work Man ACP de Mercavalència opera con "carácter ficticio" para "eludir el cumplimiento de las obligaciones de alta en régimen general y cotización por parte del empleador".

Así pues, este proceso podría llevar varios meses al haberse derivado al Juzgado de lo Social. De cumplirse con el dictamen, la firma debería absorber 250 puestos de trabajo y abonar 7,5 millones de euros en concepto de cuotas a la seguridad social de forma retroactiva.

Ante el panorama, Ciudadanos presenta este jueves una moción al pleno del Ayuntamiento de València para que se actúe de la misma forma que ha actuado el sector privado. Es decir, que se regularice a los mencionados 250 empleados y así evitar "una dilatación innecesaria del proceso que suponga mayor gasto de recursos humanos y económicos, recurriendo todas las resoluciones y llegando a la misma conclusión judicial que se estña dando en los tribunales españoles en situaciones similares".

En el debate de esta propuesta, presentada por el portavoz Fernando Giner y el concejal Manuel Camarasa, estarán presentes el sindicato UGT, que dio la voz de alarma sobre la situación, y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Esta última intervendrá en la sesión plenaria.

Fernando Giner ha asegurado a este diario que “las empresas están dando ejemplo y, cuando la Inspección de Trabajo detecta irregularidades, actúan inmediatamente", por lo que considera "incomprensible que el Ayuntamiento permanezca inmóvil, vaya por detrás de las empresas privadas y no dé ejemplo”. “Tener falsos autónomos es vergonzoso para Ribó, que debe acabar ya con esta situación. El Ayuntamiento debe luchar contra la precariedad laboral y evitar que casos como los de Mercavalencia se vuelvan a repetir”, ha concluido Giner.

El grupo parlamentario de la formación de Albert Rivera en el Congreso de los Diputados ya registró este mes una Proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno a que se regularizaran a los falsos autónomos de Mercavalencia. El gobierno, a través de Mercasa, es propietaria del 49% de Mercavalencia mientras que el 51% restante es propiedad del Ayuntamiento de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email