X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

por debajo de la media de españa

La sanidad privada en la Comunitat copa el 42% de los hospitales 

6/10/2016 - 

VALENCIA. La sanidad privada en la Comunitat copa el 42% de los hospitales, un porcentaje que a pesar de parecer alta, está en el cuarto puesto de España empezando por la cola. También del 18% del total de camas, el 58% de los PET y el 47% de las resonancias magnéticas.

Así lo recoge el informe Sostenibilidad del Sistema Sanitario. Sanidad privada, aportando valor, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y que fue presentado este miércoles en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) de Valencia por Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

La intención era manifestar cómo los modelos de colaboración público-privada contribuyen a la sostenibilidad del sistema y permiten, en el caso concreto de la Comunitat Valenciana, ofrecer asistencia sanitaria en zonas en las que el sistema público no cuenta con infraestructura suficiente. En la Comunitat, el sector sanitario privado representa actualmente un 34% del gasto sanitario de la región.

El informe muestra también que se ha registrado un incremento anual del 0,8% en el número de asegurados en el período 2012-2015, representando el 8,1% del mercado nacional en volumen de primas. La sanidad privada de la Comunitat  llevó a cabo en 2013 el 21% de los actos quirúrgicos, el 19,2% de las altas y atendió el 20,5% de las urgencias. 

Los modelos de concesión administrativa

Actualmente existen en España 9 hospitales (5 en la Comunidad Valenciana y 4 en Madrid) bajo el modelo de concesión administrativa que incluye la construcción de hospitales y la gestión de los servicios sanitarios y no sanitarios.

“Los modelos de concesión administrativa permiten asegurar la necesaria inversión de capital sin incremento de la deuda pública, apuntó Fernández-Valmayor. "Se trata de un modelo de financiación pública que cuenta con un gasto predefinido y asegurado, suponiendo también una descarga de los presupuestos públicos, ya que a través de este modelo de concesión se obtiene un coste de al menos un 25% inferior a la media de la gestión pública”. 

"Dejar de lado la ideología"

“Consideramos que en un contexto económico y presupuestario como el actual que obliga a ser más eficientes que nunca y rentabilizar al máximo los limitados recursos públicos, la CPP está llamada a jugar un importante papel en la construcción y sostenimiento del actual estado de bienestar: un modelo económico y social sostenible exige el concurso y la participación de la iniciativa privada”, apunta Salvador Navarro, presidente de la CEV y recalcó la necesidad de dejar de lado la ideología y apostar por la pedagogía.

"Por un lado, es importante arbitrar los mecanismos que garanticen a la sociedad los principios de transparencia y ética que deben regir cualquier vinculación con la administración pública y, por otro, es necesario preservar y garantizar la seguridad jurídica de los contratos públicos que gestionan empresas privadas”, concluyó Navarro.

"La buena gestión también es progresista", señalaba Navarro, quien apuntó que la Comunitat tiene "problemas de gobernabilidad en el sentido del Pacte del Botànic" y "parece que está imperando más la ideología que la practicidad" cuando "se tiene que mirar a los ciudadanos". "Estamos preocupados por que prime la ideología", ha apostillado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email