X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

empleo

El Servef prevé ejecutar en 2016 el 78% del Presupuesto, un 20% más que los gobiernos del PP

9/11/2016 - 

VALENCIA. El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) que dirige Enric Nomdedéu desde la secretaría autonómica tiene previsto ejecutar en torno al 78% de su Presupuesto de 2016, una cifra similar a la cosechada el pasado año y que se alcanzará pese a no pocas dificultades y vicisitudes acaecidas en el presente ejercicio. De esta manera, y por segundo año consecutivo, la ejecución del presupuesto se situará un 20% por encima de la media de los gobiernos del PP de los últimos años.

Los problemas para ejecutar el presupuesto del Servef son casi sistémicos en la Administración debido, principalmente, a la complejidad burocrática que se desprende de los procesos en relación al Ministerio de Empleo y la Unión Europea.

En este sentido, uno de los principales obstáculos -del que todos los departamentos del nuevo Consell se han quejado- ha sido la ley de Hacienda Autonómica (1/2015) aprobada en la recta final del mandato del PP. Una iniciativa que modificaba todos los procedimientos respectos a las subvenciones y que aumentaba, según recalcan fuentes de la Conselleria de Economía, "los trámites y burocracia".

En concreto, uno de los condicionantes que más problemas ha conllevado es la imposibilidad de que bases y convocatoria aparezcan en la misma orden, algo que obliga a generar dos procesos consecutivos que deben recorrer los trámites preceptivos, paso por la Intervención, Consell Jurídic Consultiu (CJC), Abogacía de la Generalitat, además de las consellerias implicadas y sus correspondientes informes incluidos.

En este sentido, fuentes del Servef subrayan que la mejoría en el porcentaje de ejecución respecto a los gobiernos del PP se centra en el aumento de la "planificación y seguimiento" de los programas. "Hay un mayor esfuerzo e implicación para el cumplimiento", explican desde el organismo, desde donde insisten en la "falta de seguimiento de los programas" en la etapa anterior.

Por otro lado, desde el departamento que dirige Enric Nomdedéu subrayan que el presente ejercicio ha sido "muy exigente" por varios motivos, como por ejemplo la situación del Gobierno de España, casi todo el año en funciones, por los problemas arrastrados debido a los citados cambios en la normativa autonómica y el bloqueo de los fondos europeos que afectó a la ejecución del presupuesto de los dos últimos años.

"En torno a la mitad del presupuesto del Servef procede del ministerio vía SEPE y no puedes disponer de ello a tu libremente sino que el reparto se hace después de la celebración de la conferencia sectorial", explican las citadas fuentes. Así, en 2016 esta autorización no se produjo hasta finales del mes de abril dado que el Gobierno central se encontraba en funciones y no dio el paso adelante hasta que no llegó la presión de las CCAA.

Rocío Briones y Eva Hernández, directoras generales del Servef

Una circunstancia que complicó la existencia al Gobierno valenciano, dado que hasta que no se produce la notificación oficial de las conclusiones de la citada conferencia sectorial la Intervención no permite iniciar ningún trámite. "Las previsiones estaban hechas pero no era posible iniciar los costosos trámites sin esta luz verde de Madrid", subrayan fuentes del Servef, que señalan esta como una de las causas a la hora de referirse al 20% que no estará ejecutado a final de año.

Reconciliación con la Unión Europea

Por otro lado, uno de los éxitos de este departamento fue la resolución de un grave problema respecto al programa operativo 2007-2013 de fondos europeos, cuyo margen para su ejecución concluía en 2015. La incorrecta tramitación de estas líneas puso en peligro 80 millones de euros e incluso estuvo a punto de provocar una caída de todo el programa que hubiera supuesto a la Generalitat reintegrar 400 millones de euros.

Tras superar este obstáculo, en febrero del presente ejercicio se logró la aprobación por parte de la Unión Europea del plan 2014-2020 dotado con algo más de 300 millones de euros para toda la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email