X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la empresa municipal ANUNCIA BOLSA DE TRABAJO

El Síndic pide a la EMT que afine los criterios de la situación económica para acceder al bono social

26/07/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha sugerido al Ayuntamiento de València que para la obtención del carné EMT amb TU', estudie la posibilidad de justificar el cumplimiento del requisito económico a través de cualquier otro documento que refleje las condiciones económicas actuales y reales de los interesados en el año natural para el que se solicita el abono. El carné EMT amb Tu, nombre que recibe el bono social anual para transporte público de autobuses de la EMT, está destinado a personas paradas, con rentas bajas y empadronadas en Valencia. Es imprescindible cumplir con los tres requisitos y acreditarlos debidamente para beneficiarse de este título, recuerda el defensor del pueblo valenciano en un comunicado.

La intervención del síndic se inició hace tres meses, cuando recibió la queja de un vecino de València que le habían denegado el citado abono. El motivo fue que, de acuerdo con la declaración de la renta de 2015 que había tenido que aportar para acreditar la situación económica, superaba los ingresos mínimos estipulados para tener acceso a esta ayuda. Sin embargo, explica la institución, "sus ingresos durante el 2015 distaban mucho de los actuales, ya que en febrero de 2017, este vecino atravesaba una situación familiar complicada, él y su mujer se encontraban en paro, cobrando un subsidio y con un menor a su cargo". "Una realidad económica que no se correspondía con la declaración de la renta (del 2015) que tuvo que aportar para solicitar el bono social", apunta.

Para el Síndic, resulta "evidente" que la situación económica del año 2015 no tiene por qué ser la misma que la del ejercicio para el que se solicita el abono de transporte. "Si lo que se pretende es que este carné sea un instrumento que efectivamente venga a facilitar el acceso al transporte público de los ciudadanos con ingresos mínimos, el defensor es partidario de buscar otras formas de acreditar la situación económica a través de documentos que reflejen la situación económica y social de los solicitantes en el momento de la solicitud y que no se refieran a ejercicios fiscales anteriores que no tiene por qué reflejar el estado actual de los ingresos", argumenta.

Nuevas incorporaciones a la empresa

Por otro lado, el Ayuntamiento de València informó este miércoles de que la EMT contratará este viernes a 16 nuevas personas para su plantilla, 11 conductores y conductoras y cinco profesionales de la mecánica. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha afirmado que “estas contrataciones llegan después de años de falta de inversión en personal y una vez la nueva Dirección de empresa se marcara como uno de sus objetivos principales dotar a la empresa pública de transportes de la plantilla necesaria para desarrollar sus tareas”. Desde mayo de 2015 ha habido 221 nuevas contrataciones frente a las 81 del período entre 2012 y 2015.

Con la contratación de estas 16 nuevas personas, ya son 47 los conductores y conductoras que se han incorporado a la plantilla en lo que llevamos de año y 168 desde la llegada de la nueva Dirección gerencia. Por lo que respecta a los profesionales de la mecánica se han incorporado seis personas este año; 25, desde noviembre de 2015. Grezzi ha explicado que desde la llegada del Govern de la Nau se planteó como necesaria la inversión en personal con tal de romper con años de falta de contrataciones. “Nosotros nos creemos la EMT como empresa pública que tiene que dar el mejor servicio y por eso la dotamos de todos los recursos necesarios, en este caso de plantilla”, ha destacado el concejal. “Nos gustaría hacer más contrataciones pero, como es sabido, el gobierno central nos niega un año tras otro el financiamiento necesario. A pesar de eso, nosotros continuamos demostrando nuestra apuesta firme por la EMT y el transporte público”, ha afirmado.

Nuevos inspectores, 10 años después

Por otra parte, en el próximo mes de septiembre se pondrá en marcha una bolsa de 25 inspectores e inspectoras, cinco de las cuales comenzarán a desarrollar esas tareas ese mismo mes, 10 años después de la última incorporación. Cabe recordar que en 2012 hubo 27 nuevos contratos en la EMT; 9 en 2013 y 27 en 2014. Ya en 2015, con el cambio de gobierno la tendencia comenzó a cambiar con la contratación de 52 personas nuevas (34 de ellas a partir de mayo) y se consolidó en 2016 con 125 contratos nuevos: 106 conductores y conductoras, cinco en Administración y 14 mecánicos y mecánicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email