X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras el incendio que ha paralizado la ciudad de la justicia

El Sindicato de Letrados, quemado con una "Administración de Justicia obsoleta" a la que pide cambios urgentes

14/09/2017 - 

VALÈNCIA. El Sindicato de Letrados (SISEJ) ha reaccionado ante la grave situación generada a raíz del incendio producido el pasado domingo en un juzgado de la Ciutat de la Justícia de València y que ha afectado al funcionamiento de todas sus dependencias. 

En un comunicado, el SISEJ ha criticado "la confluencia de las administraciones estatal y autonómica junto con el Poder Judicial", una circunstancia que "dificulta la operatividad y la toma de decisiones en la Administración de Justicia". A su juicio, "esto no justifica la falta de coordinación en la respuesta".

Para el sindicato, la manera de actuar del Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana toma decisiones "de manera unilateral" y ofrece la "imagen de que la Administración de Justicia es propia del Poder Judicial y niega, de facto, las distintas competencias y responsabilidades que en ella confluyen".

Por otro lado, también rechazan las formas en que el TSJCV ha gestionado la información del suceso, para lo que ha recurrido "principalmente a las redes sociales y no a los conductos oficiales para dar publicidad a sus decisiones". "Esto  ha supuesto que dicha información no llegara adecuadamente a sus destinatarios, generando una imagen de falta de transparencia que no procede", añade la nota.

El sindicato recuerda la necesidad de que todos los edificios públicos cuenten con las medidas y planes de seguridad adecuados, cuyo mantenimiento y seguimiento debe ser óptimo y conocido por el personal.

En este sentido,  y sin perjuicio de que son los informes periciales los que arrojarán luz sobre las circunstancias en que se originó y propagó el incendio, el SISEJ considera "necesario reflexionar sobre las circunstancias económicas y políticas que influyen en la prevención, tratamiento y solución de situaciones tan graves como ésta (recortes, limitaciones presupuestarias, deuda pública…)".

Asimismo, manifiestan los letras la necesidad de superar un "modelo de Administración de Justicia obsoleta, con enormes carencias en cuanto a la implantación del expediente digital y fallos tecnológicos inaceptables como los que se han sucedido este verano en Lexnet", y reflexionar sobre las distintas consecuencias que habría tenido este hecho respecto a la documentación afectada si la información de los juzgados estuviera bien almacenada y tratada en un entorno digital, en lugar de en papel.

Por lo que respecta a la prestación de servicios, el Sindicato de Letrados insta a los organismos competentes a que "aúnen esfuerzos y adopten de manera inmediata y coordinada las medidas necesarias para que el servicio pueda reanudarse lo antes posible". Entre otras medidas, proponen acordar una exención temporal de reparto para permitir que los juzgados afectados reconstruyan la documentación afectada y retomen su actividad.

El TSJCV responder... por Twitter

La respuesta del Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana al Sindicato de Letrados ha sido breve y por el mismo canal que, precisamente, critica la nota. En 140 caracteres, el TSJCV ha manifestado que el organismo judicial "ha comunicado todos sus acuerdos a todos los operadores jurídicos por los cauces oficiales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email