X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya iniciaron un contencioso por el convenio

El Sindicato Libre de Farmacéuticos se queja a Bruselas por los pagos de la Generalitat a las farmacias

20/07/2017 - 

VALENCIA. El plazo de los pagos a las farmacias vuelve a convertirse en un punto de conflicto de las boticas con la Generalitat. En esta ocasión ha sido avivado por el Sindicato Libre de Farmacéuticos, quien ha apelado a Bruselas para exponerle el asunto. Esta agrupación ha acusado a la Conselleria de Sanidad de retrasar "de forma deliberada" el pago de las facturas de las farmacias valencianas a 60 días en una carta dirigida a la comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska.

Es cierto que el Convenio firmado con los Colegios de Farmacéuticos el 18 de julio de 2016 obliga a realizar el pago en 30 días, al igual que lo marca la Directiva 2011/7/UE y la ley contra la morosidad del Gobierno. Sin embargo, el retraso fue reconocido por la propia consellera, Carmen Montón. "Hay un retraso histórico en el pago en las oficinas de farmacia y estamos pagando a 60 días, teniendo en cuenta que todos los meses se efectúa ese pago", señalaba ya en julio del año pasado.

Mientras, desde el Colegio de Farmacéuticos de València (Micof) reconocen que la media de la demora en el pago de 75 días. En la carta presentada por el Sindicato Libre a la comisaria europea piden que se requiera al Gobierno de Mariano Rajoy que presione para que se paguen las facturas mensuales de las oficinas de farmacia de la Comunitat a los 30 días del mes facturado. Además, piden que de no atenderse el requerimiento se incoe el correspondiente expediente sancionador.

Desde el sindicato aseguran que ya se le advirtió en marzo pasado al conseller de Hacienda, Vicent Soler, que se iba a llevar a cabo la petición a Bruselas.

No es la primera vez que el Sindicato Libre de Farmacéuticos actúa contra las acciones del departamento de Carmen Montón. En diciembre de 2016 también interpuso un recurso contencioso administrativo contra Sanidad al entender que el concierto para los pagos realizado entre los colegios y la conselleria incumple la ley nacional de morosidad.

A pesar de que en el convenio consta que son 30 días, el periodo facturado empieza a partir del día 15. Por ello, lo que el sindicato defendía es que no se pagara el 31 del mes después, sino el 15 o 20 para cumplir la norma de los 30 días. 

En el mes de mayo el sindicato también recurrió el convenio del copago de menores que permite que la tarjeta sanitaria de un padre o madre con ingresos por debajo de 18.000 euros no paguen la aportación por sus medicamentos en el momento de comprarlos. En esta ocasión alegaban un incumplimiento de las farmacias de la Ley del Medicamento que obliga a realizar el pago.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email