X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francisco García Portalés pide una excedencia para iniciar un proyecto en el sector privado

El subdirector general de Industria también se va de la Conselleria de Economía Sostenible

2/11/2017 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía se queda sin sus principales responsables en Industria. A la renuncia de Diego Maciá a la dirección general por sus diferencias con el conseller Rafael Climent se suma también la salida del subdirector general de Industria, Francisco García Portalés, según confirman fuentes de la propia conselleria.

La marcha de García Portalés se ha hecho efectiva el 1 de noviembre. El funcionario ha solicitado una excedencia para emprender un proyecto en el sector privado, precisan las fuentes, que desvinculan esta marcha de la pelea interna entre representantes del PSPV y Compromís en la Conselleria por el reparto de determinadas competencias entre la dirección general de Industria y el Ivace.

El abandono de su puesto por parte de Diego Maciá, que tiene previsto regresar a la Universidad Miguel Hernández, obligará al PSPV a buscar en sus filas a un sustituto dispuesto a tomar el relevo en la Conselleria que peor lleva el mestizaje entre cargos de los dos socios del Consell. Maciá comunicó directamente a Presidencia hace semanas su deseo de dejar el puesto al entender que el conseller Climent le había ido despojando de competencias en beneficio del Ivace, dirigido por Júlia Company.

La previsión es que la destitución de Maciá pueda hacerse efectiva en el pleno del Consell a lo largo de noviembre, tan pronto como se le encuentre un reemplazo.

Los problemas entre Diego Maciá y Rafael Climent se remontan al momento en el que el primero fue nombrado para ocupar la Dirección General de Industria en representación del PSPV. Hasta entonces, esa dirección general estaba unida al Ivace, que en la reorganización del Consell se se aprobó el verano pasado se desgajó de Industria para depender directamente de Climent.

Desde entonces, la aprobación de dos decretos para repartir las competencias y, sobre todo, la aprobación de un nuevo Reglamento Orgánico Funcional (ROF) para dar vía libre a Climent para asignar indistintamente las tareas entre la dirección general de Industria y el Ivace desembocaron en una convivencia imposible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email