X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La firma de Carlos turró asegura que es el nuevo accionsita mayoritario

El Supremo da la razón a Cleop y tumba las ampliaciones de capital de José Pastor en Urbem 

26/10/2017 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Supremo da por buena la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia y tumba las ampliaciones de capital de José Pastor en Urbem. Ello (al menos por el momento) sitúa a la concursada Inversiones Mebru SA -filial de la Cleop de Carlos Turró- como máxima accionista de la promotora con un 55,2% de las acciones, según cifra la propia enseña.

Así lo ha asegurado este jueves Cleop en un comunicado, en el que afirma que "Inversiones Mebru SA "es accionista mayoritario con un 55,2% de las acciones, según el auto dictado ayer por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo".

Según la compañía, el mencionado auto "inadmite el recurso extraordinario por infracción procesal y de casación interpuesto por la representación procesal de Urbem SA, Regesta Regum SL, y de don José Pastor Marín contra la sentencia de fecha 5 de marzo de 2015 dictada por la Audiencia Provincial de Valencia (...) y declara firme dicha sentencia, señalando que contra dicha resolución no cabe recurso alguno".

En consecuencia -según continúa Cleop- "la Sentencia de 5 de Marzo de 2015 de la Audiencia Provincial de Valencia, ahora firme, declara la nulidad de las suscripciones de acciones realizadas por Regesta Regum SL y don José Pastor Marín en 2012, la nulidad de las escrituras públicas de 17 de Enero de 2012 y 20 de Febrero del mismo año que contienen estas suscripciones", también declara "la nulidad y cancelación de la inscripción 51 de la hoja registral de Urbem SA que inscribió el contenido de las escrituras declaradas nulas", así como "la nulidad de todos los acuerdos adoptados en la junta general de Urbem SA de 30 de Junio de 2012".

"Con todo ello, queda definitivamente demostrado que Regesta Regum SL no ha sido nunca accionista de Urbem y, consecuentemente, los accionistas de Urbem SA son tres: Inversiones Mebru SA -la filial de Cleop- propietaria de 172.980 acciones lo que significa el 55,20% del capital social; don José Pastor Marín, propietario de 125.429 acciones que equivalen a un 40,02% del capital social; y don Juan Enguídanos Civera, propietario de 14.977 acciones que representan un 4,78% del capital de Urbem", asevera Cleop.

"Además, es nulo (con efectos desde 30/06/2011) el nombramiento de la entidad Regesta Regum SL como Administrador Único de Urbem SA", concluye la firma de Carlos Turró.

Sentencia sobre la bocina

No obstante, la sentencia podría no bastar a Cleop para recuperar el control de Urbem y desbancar a los Pastor. La familia, como informó este diario, acudió al concurso de acreedores de Inversiones Mebru para comprar unos créditos impagados de esta última que tienen como garantía sus 46.000 acciones en la histórica promotora valenciana. La compra de este crédito de 30 millones fue efectuada por las hijas de José Pastor a CaixaBank en julio de 2016. 

Según explicaron hace unos meses los Pastor, aun en caso de perder el pleito en el Supremo -tal y como acaba de ocurrir-, la compañía ejecutaría la prenda de los créditos para sumar un 15% más de acciones de Urbem que le permitirían conservar la mayoría.

Vicenta Pastor, directora general de Urbem. Foto: EVA MÁÑEZ

Pero Cleop también tuvo respuesta para esta astuta maniobra de los Pastor. La firma de Carlos Turró, con el objetivo de frenar esta ofensiva judicial, presentó una denuncia por falsedad y estafa contra la directora general,Vicenta Pastor.

¿El motivo? La empresa consideraba que la dirigente había presentado en el juzgado un documento falso, en concreto el auto dictado por el juez de lo mercantil para autorizar la subasta notarial de las acciones.

El juez encargado del caso decidió archivar esta denuncia con el argumento de que no se trataba de un documento falso, sino del auto verdadero del juez de lo mercantil pero sin la preceptiva autentificación del secretario judicial que le diera validez legal. Pero Cleop recurrió esta decisión.

De este modo, al haber un procedimiento penal abierto, la subasta de las acciones quedó detenida, circunstancia con la que Cleop ganó un tiempo valiosísimo, hasta el punto que antes ha llegado el pronunciamiento del Supremo a su favor.

En cualquier caso, revertir la ampliación de capital de los Pastor tampoco resultará en absoluto sencillo, pues requiere una importante liquidez. En cualquier caso, incluso tras devolver a los Pastor su dinero, el accionista mayoritario que debería instar a la destitución de José Pastor como administrador sería en la actualidad el administrador concursal de Inversiones Mebru SA cuyos acreedores -entre otros- son la familia Pastor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email