X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA  / OPINIÓN

El tabú maldito y la pedagogía

Es tan perversa la situación del PSOE, que va a ser muy difícil que puedan sustraerse al tiempo muy escaso, que tienen para resolver la cuestión maldita: Abstención. Necesitan de mucha pedagogía y docencia; la disyuntiva es clara: Terceras elecciones. Y en estos momentos sería letal

7/10/2016 - 

En una formación completamente fracturada, en un tránsito que no sabe hacia donde les lleva, con una falta de identidad manifiesta, están abocados a elegir. Y ninguno de los supuestos es bueno. Necesitan madurar una decisión, sabiendo que su apuesta será negativa para el partido. Se me antoja necesario un período de pedagogía y docencia. Y precisamente tiempo es lo que no tienen. La urgencia es extrema. 

Pero no son los únicos actores de la película. El Gobierno del PP casi lleva 300 días en funciones y hay que tomar decisiones. Los populares quieren estabilidad y dejan caer estratégicamente que necesitan una abstención útil, (apoyo a los presupuestos, estabilidad y gobernabilidad)mientras que los socialistas podrían llegar a una abstención técnica, (gobernar desde el parlamento). Con tanto eufemismo, postureo y palabrería no me atrevo a asegurar como se resolverá este galimatías. 

Así las cosas, no sé cual es el grado de hartazgo del ciudadano y si se mantiene ausente, asombrado, sorprendido o hastiado. Según el último Barómetro del CIS, el 87% de los españoles dice que la situación política del país es mala o muy mala, y los políticos, la corrupción y la falta de gobierno escalan posiciones en el ranking de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos.

Y siguiendo con los datos, los últimos sondeos publicados tras el harakiri socialista, señalan que los populares incrementarían notablemente sus resultados, y con la suma de C´s, (que bajan claramente), podrían llegar a la mayoría absoluta. El PSOE sufriría una debacle desconocida, mientras que Podemos daría el tan ansiado sorpasso a los socialistas.

Y ya que estamos repasemos el Calendario endiablado de este mes de Octubre para saber si hay Gobierno o Terceras Elecciones:

  • 12 .Actos del Día Nacional de España
  • 15. Primarias en el PSC. Se enfrentan Miquel Iceta y Nuria Parlón
  • 20, 21 y 22.  Los Reyes cumpliendo su agenda institucional acuden a los Premios Princesa de Asturias. El Presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, como máxima autoridad del Principado tiene que estar presente.
  • 28 y 29. El Rey participa en la Cumbre  Iberoamericana de Cartagena de Indias, en Colombia
  • 31. Se disuelven las Cortes y se convocan las Terceras Elecciones si no hay debate de investidura


Entre unas cosas y otras, queda poco margen para resolver la situación.  El PSOE tiene que convocar su Comité Federal, (podría ser cualquier de semana). El Rey debe realizar su ronda de consultas para saber si puede proponer o no candidato a la investidura. Llegados a este punto, las citas pueden ser incluso telefónicas, si queda poco margen de tiempo. Si la ronda es positiva, y hay candidato, se convocaría el pleno de investidura, casi al límite de los plazos. Puede ocurrir que se celebre la sesión parlamentaria con el Jefe del Estado fuera del país. ¡Todo un despropósito!

Y en medio de esta incertidumbre política, que en algunos momentos no nos deja ver otros asuntos importantes, asistimos en la Audiencia Nacional , no sin asombro, al espectáculo bochornoso y ofensivo de los juicios de las Tarjetas Black y Gürtel. Es obsceno comprobar como destacados miembros de la casta financiera y política de los  últimos años en este país, han abusado y utilizado el dinero público en su beneficio con total descaro. La imagen de todos los encausados, 65 por las Black y 37 por Gürtel, haciendo cola para acudir a las distintas salas de la Audiencia Nacional, donde son juzgados, es todo un  poema. Y lo que es peor, comprobar su altivez, soberbia, displicencia y desafío en sus explicaciones y en sus gestos, es un auténtico insulto para los ciudadanos. Por muy ofendidos que se sientan porque van a ser juzgados y sean vilipendiados por algunos de los afectados, la realidad les sitúa en el banquillo.

En el caso de las tarjetas Black,  hemos visto a políticos del PP, PSOE, IU, dirigentes de sindicatos, directivos, empresarios,… en fin un escaparate de desahogados que no han tenido empacho en admitir que las tarjetas en cuestión eran parte de su retribución como consejeros de Bankia, y de echar la culpa a las secretarias o al secretario del consejo ya fallecido, porque no les informaron del límite de las tarjetas y su posterior entrega de justificantes. La ardua tarea del fiscal del juicio que intenta desenmarañar las farragosas explicaciones, por ejemplo del otrora todopoderoso Vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, son dignas de elogioY las pintorescas respuestas del Consejero, Ildefonso Sánchez Barcoj, que aseguraba que le parecía bien el gasto en casinos, copas, hoteles, lencería, o las de José Antonio Moral Santín de IU que afirmaba que desconocía el límite de las tarjetas, son un escándalo. Este último personaje se gastó casi medio millón de euros. Vamos, ¡un figura!

Si nos centramos en  Gürtel, se juzga una red societaria para adjudicaciones de la administración que realizaba amaños en los contratos  con las correspondientes comisiones que servían supuestamente para la financiación irregular del PP. Hablamos del período 1999-2005, 37 acusados, petición de 732 años de cárcel y hora y media para que la secretaria del tribunal leyera todos los cargos que se les imputan.  Además declararan 300 testigos, entre ellos los que fueron o son dirigentes del PP, Alvarez Cascos, Rodrigo Rato, Angel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas, Esperanza Aguirre, … Entre los juzgados figuran, Francisco Correa, Álvaro Pérez “ el bigotes”, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el PP como beneficiario a título lucrativo, alcaldes, empresarios, conseguidores, corruptos y corruptores. Y en cuanto a las estrategias de defensa, la primera sorpresa, la de Correa, que colabora con la justicia para reducir su condena, (le piden 125 años de prisión), y el PP que se ha posicionado con Bárcenas, Crespo y demás encausados para pedir la nulidad del proceso.

El Tablero

PP: Don Tancredo Mariano Rajoy, esperando como siempre, con perfil bajo.  Sabedor de las urgencias, afirma que no va a poner ninguna condición para negociar la investidura. Sus huestes, prudentes en primera instancia, piden al PSOE una abstención útil que suponga la estabilidad para el Gobierno, al menos para uno o dos años, con el apoyo a los presupuestos de 2017 y 2018. A Rajoy le vienen bien las dos opciones. Abstención para desatascar la situación y las terceras elecciones porque el resultado podría ser muy favorable. De hecho no son pocos quienes adivinan que Rajoy y los suyos apuestan ya por esos comicios que le saldrían muy bien. El líder popular dice que espera hablar pronto con el Presidente de la Gestora socialista.

PSOE: Javier Fernández, el hombre tranquilo de Asturias. Dicen de él que es reflexivo, pausado, discreto, sensato, respetuoso, pero contundente, con ideas claras, al que todos respetan, con trellat que decimos aquí. El Presidente de la Gestora del partido tiene ante sí una misión harto difícil, coser, unir, mediar, aunar, conjugar, juntar…, un sin fin de trabajos para levantar el PSOE tras el desgarro brutal de la reunión del Comité Federal, en la que estaban todos contra todos, porque Pedro Sánchez, se enrocó, se aferró, se parapetó y provocó una división de consecuencias imprevisibles. Ya no era sólo cuestión de fondo, sino también de formas que saltaron por los aires con episodios muy chuscos, (el pucherazo de la urna, la pelea por el micrófono…). No hubo ningún vencedor, todos resultaron vencidos, con desolación, devastación, amargura y desgarroSerá difícil recuperarse. Y entre las decisiones urgentes que han de tomar, optar por la abstención que suponga la continuidad de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, o llegar a las terceras elecciones con la consiguiente búsqueda de candidato, (algunos ya han lanzado a Angel Gabilondo o al propio Javier Fernández). Si se elige el tabú de la abstención, la pelota estará en el tejado del grupo parlamentario. Hasta el momento nadie menciona la palabra maldita, pero se instala el discurso de que es preferible un Gobierno de Rajoy en minoría, (con control parlamentario), que uno en mayoría (tras unas terceras elecciones). El viraje del “no es no” de Pedro Sánchez, necesita de mucha pegadogía. Y además se advierte al PP, de que no debe forzar sus exigencias aprovechando la situación de debilidad socialista. Fernández en breve convocará una Comisión territorial con todos los barones autonómicos y secretarios regionales, y finalmente tendrá que fijar la fecha del Comité Federal. “Voy a necesitar suerte, mucha suerte” -Javier Fernández dixit-.

UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias, descorazonado,eso sí con la boca pequeña, pensaba en el gobierno alternativo, la fractura del PSOE le ha dejado con la miel en los labios. Pero aprovecha la situación y amenaza con romper su apoyo a los gobiernos autonómicos de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana,... El caso es que esta propuesta ya ha sido puesta en cuarentena por los alcaldes y líderes autonómicos propios que no quieren ser piezas de intercambio sujetas a chantaje para conformar el gobierno central. Rita Maestre, portavoz de Ayuntamiento de Madrid, se ha manifestado en esta línea. De todos modos, llegados a las terceras elecciones, Unidos Podemos podrían resultar muy beneficiados, y serían el voto referente de la izquierdaY con este panorama, Iglesias aún tiene tiempo para enredar y enfrentarse, una vez más, a Iñigo Errejón. Pablo,  se pregunta si “es momento de decidir si seguir siendo populista  o de mantener la transversalidad”. Y remata, “el populismo sólo se abandona cuando se gobierna”.

CIUDADANOS: Albert Rivera, podría ser relevante si se celebrasen terceros comicios, aunque perdiera escaños. El PP subiría, y la suma con C´s podría llegar a la mayoría absoluta. De momento, los de Rivera presionan para que se entiendan PP y PSOE. Quieren que Rajoy no fuerce la máquina de las exigencias al PSOE y que los socialistas opten por la abstención. 

Las frases de la contienda

Javier Fernández, Pte. Gestora PSOE: “El PSOE se está podemizando”¡Análisis de situación!

Susana Díaz, Pta. Junta de Andalucia: “A España no le va bien si no le va bien al PSOE”¡Intentando recomponer la figura!

Mario Jiménez, portavoz de la Gestora PSOE y lugarteniente de Susana Díaz:

 “Pedro Sánchez votará lo que se establezca en los órganos del partido. Es un debate que no está planteado” ¡Marcando territorio!

Albert Rivera: “Los españoles no tienen más tiempo, ni merecen más bloqueo”¡A rentabilizar los escaños!

Alberto Núñez Feijóo, Pte. de la Xunta de Galicia: “En apariencia Susana Díaz tiene más sensatez”¡No se fía!

Ximo Puig, Pte. Generalitat : Prefiero un gobierno de Rajoy en minoría que uno en mayoría”¡Recuento de daños!

Mónica Oltra, Vicepresidenta de la Generalitat : “La estabilidad del Gobierno Valenciano es a prueba de bombas, de cualquier bomba” ¡Tentándose la ropa, por si acaso!

Las cuitas valencianas

No sé si ha sido la semana adecuada para estar en Madrid, con la que está cayendo, fundamentalmente en el PSOE. Como curiosidad política, Ximo Puig, ha conseguido unos cuantos minutos de atención de los medios a cuenta de la crisis socialista, pero no por su defensa de la Comunidad Valenciana. Repasamos actividad valenciana en la capital:

Financiación: Nuevo capítulo sobre la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana. El Gobierno valenciano encabezado por Ximo Puig, se desplazó en pleno a Madrid para convocar un acto y reclamar financiación justa para la comunidad.  El evento celebrado en el Círculo de Bellas Artes contó con la presencia de lo más granado de la sociedad valenciana, (el PP con parca representación de parlamentarios y ausencia de Isabel Bonig, los Presidentes de las diputaciones, Javier Moliner y César Sánchez…, y C´s también con escasa representación). Y respaldo de la capital, digamos que mucho no hubo. Puig aseguró, que era necesario e imprescindible que oyeran en Madrid el mensaje. Digo yo, que ir a la capital con el auditorio que habitualmente tienes en Valencia, muy productivo no es. Por cierto, Bonig, contraprogamó y se reunió de manera discreta, con el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Reforma Estatuto en el Congreso: Mientras en el Congreso de los diputados, se aprobó por tercera vez la reforma del Estatuto para que recoja la aportación del Estado a la Comunidad basándose en el criterio poblacional. La puesta en escena una vez más fue bronca. Se trasladó el debate crispado habitual de Les Corts a la cámara baja con reproches tabernarios. Segunda operación con una puesta en escena poco positiva.

El President de Les Corts, Enric Morera, aprovechando la presencia en Madrid, se reunió con el Presidente del Senado, Pío García Escudero,  para pedirle que se cambie el estatuto del senador para que Rita Barberá no disfrute de los privilegios de los que disponen sus señorías. Un brindis al sol, porque ni es el momento y no hay posibilidad de conseguirlo.

Y ya volviendo a la Comunidad, un par de capítulos más de la doble naturaleza  y personalidad del  Consell:

Educación: Otra vez tropezando en la misma piedra. El Conseller Marzà anuncia a la patronal del sector de escuelas católicas que se eliminarán los conciertos en la enseñanza no obligatoria (bachillerato y formación profesional), y sólo se mantendrán en las zonas en las que no llegue la pública. A vueltas con el matiz ideológico.

Puerto Mediterráneo: Otra vez vuelta a empezar. Está en el aire la creación de cerca de 6.000 puestos de trabajo. Compromís,  se muestra reacio mientras que el President Ximo Puig contemporiza con AVE, la patronal empresarial, y dice que hay que estudiarlo con tranquilidad y empezar a negociar desde cero. El caso es que de momento el informe de la Comisión de Evaluación Ambiental que depende de la Consellería de Agricultura -Compromís- ha informado negativamente. El siguiente paso sería la firma por parte de la Consellería de Vivienda y Obras Públicas -PSPV-. ¡ Las espadas en todo lo alto!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email