X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de senadores de la Comunitat

27/09/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad, promovido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra algunos artículos de la Ley de designación de senadores territoriales de la Comunitat Valenciana, aprobada por las Corts en octubre del año pasado.

Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que señala que los apartados susceptibles de ser inconstitucionales son: en cuanto a su inciso y revocación, que se introduce en la nueva redacción del artículo 1 de la Ley; por la nueva redacción que se da al artículo 13.3 y al 14.5; por la introducción de un nuevo artículo 14.bis y siete, que dan nueva redacción a los apartados 2 y 3 del artículo 16 y contra la Disposición transitoria única de la Ley Valenciana 10/2016.

Al haberse invocado en el recurso el artículo 161.2 de la Constitución, queda suspendida la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados desde la fecha de interposición -el pasado 28 de julio-, para las partes del proceso, y desde la publicación del correspondiente edicto en el BOE para los terceros.

El pleno de las Corts Valencianes dio luz verde en octubre del año pasado a la reforma de la Ley de designación de senadores territoriales, planteada por Podemos, que establece la posibilidad de revocar a estos representantes en la cámara alta cuando incurran en comportamientos que susciten "pérdida de confianza" o provoquen el "desprestigio" de sus instituciones.

No obstante, el PP presentó ante el TC un recurso de inconstitucionalidad a la Ley. El pasado 2 de febrero el senador Pedro Agramunt informaba en su cuenta de Twitter que acababa de firmar un escrito en el que senadores del PP anunciaban su voluntad de recurrir esta ley y añadía que consideraba era una norma para "revocar" a la entonces senadora Rita Barberá, por lo que entendía que el recurso era un "acto de desagravio" a la exalcaldesa de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email