X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la ópera homónima de Benjamin Britten 

El tenor Gregory Kunde debuta como Peter Grimes en Les Arts

11/01/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Palau de les Arts Reina Sofía de València presenta el próximo 1 de febrero el debut escénico del tenor Gregory Kunde como Peter Grimes, con el estreno de la ópera homónima de Benjamin Britten en la Sala Principal.

Christopher Franklin, en el foso, y Willy Decker, como director de escena, firman la primera ópera de Les Arts en 2018. El maestro estadounidense afincado en Italia dirige su cuarto título contemporáneo con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, según ha indicado la Generalitat en un comunicado. Por su parte, Willy Decker estrena su segunda puesta en escena en València.

El centro de artes programa esta producción del Teatro de La Monnaie de Bruselas con un reparto integrado por especialistas en el repertorio inglés: Leah Partridge, Robert Bork, Dalia Schaechter, Andrew Greenan, Charles Rice, Ted Schmitz, Richard Cox, Lukas Jakobski y la "legendaria diva" Rosalid Plowright en el papel de Mrs. Sedley.

El tenor Gregory Kunde, desde que cantó su primer Otello en España bajo la dirección de Zubin Mehta en el Festival del Mediterrani de 2013, es uno de los artistas de referencia en la programación de Les Arts.

Kunde debutó, también con Mehta en el podio, como el Don Álvaro de La forza del destino en 2014 y en 2015 cantó el Stabat Mater de Rossini. En 2016, y bajo la dirección de Roberto Abbado, incorporó a su repertorio el papel de Samson en Samson et Dalila y encarnó a Arrigo en I vespri siciliani, además de protagonizar Idomeneo bajo la batuta de Fabio Biondi y de hacer su debut como director con los cantantes del Centre Plácido Domingo y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, inauguró en 2013 la temporada de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma con la versión en concierto de Peter Grimes bajo la dirección de Antonio Pappano. Su actuación le valió el elogio de los principales medios italianos, que equipararon su trabajo al de Sir Peter Pears, el tenor y amante de Benjamin Britten, para el que el inglés compuso este papel, y que estrenó la obra en 1945.

Basada en el poema narrativo The Borough, escrito por George Grabbe en el siglo XIX, y con libreto de Montagu Slater, Peter Grimes "figura entre las obras maestras del siglo XX". "La crítica la considera además la mejor ópera inglesa desde Dido and Aeneas, de Henry Purcell (1689)", han señalado desde Les Arts.

Britten aborda en la partitura dos temas recurrentes en su legado: el enfrentamiento de un individuo con la sociedad y la pérdida de la inocencia. A través de la figura del solitario marinero Peter Grimes, estigmatizado, perseguido y abocado al suicidio por un supuesto maltrato a sus aprendices, el genio inglés explora los efectos psicológicos de la exclusión en quienes contravienen los códigos convencionales.

Musicalmente, Benjamin Britten hace gala de un "gran instinto dramático" al aglutinar en el pentagrama los diferentes ambientes por los que transita Peter Grimes, desde los delirios a los arrebatos del pescador, las canciones populares en la posada de Auntie, el mar y la tormenta o los cantos dominicales en la iglesia.

El auditorio estrenará el próximo 1 de febrero Peter Grimes y las restantes funciones tendrán lugar los días 4, 7, 10 y 13 de ese mismo mes.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email