X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en letras a 6 y 12 meses

El Tesoro Público prevé colocar hoy entre 5.500 y 6.500 millones de euros

14/11/2017 - 

MADRID (EP). El Tesoro Público espera colocar esta semana entre 9.500 y 11.500 millones de euros en dos nuevas subastas, una de letras a 6 y 12 meses que celebrará esta mañana martes, la primera tras la entrada en prisión del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los otros siete exconsellers, y otra de bonos y obligaciones que llevará a cabo el jueves, según informó el organismo.

En concreto, en la emisión de letras de hoy prevé colocar entre 5.500 y 6.500 millones de euros, mientras que en la subasta de bonos del jueves espera vender en los mercados entre 4.000 y 5.000 millones de euros, en un momento en el que prima de riesgo se coloca en el entorno de los 115 puntos básicos.

La subasta de este martes será la primera después de que la juez de instrucción de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictase el pasado 2 de noviembre prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los otros siete exconseller, acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, y de que el pasado jueves la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa acatasen la aplicación del artículo 155 en Cataluña en su declaración como imputados ante el Tribunal Supremo.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en las letras a 6 meses es el interés marginal del -0,373% del pasado 10 de octubre, cuando se incrementó ligeramente respecto al -0,380% anterior, mientras que en las letras a 12 meses es el -0,310% de la misma jornada, frente al -0,350% previo.

Con la prima de riesgo a la baja

En la subasta de referencia de las letras, el Tesoro colocó el pasado 10 de octubre 4.936,44 millones de euros, en el rango medio previsto, coincidiendo con la celebración del Pleno en el Parlament de Cataluña en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría proclamó la declaración unilateral de independencia.

Desde la celebración del referéndum de independencia en Cataluña el pasado 1 de octubre, las subastas del Tesoro habían registrado continuos incrementos en los costes de financiación de la deuda a medio y largo plazo, y las pujas del mes de octubre. De hecho, llegó a volver a pagar en la deuda a tres años.

Además, la prima de riesgo se ha relajado hasta el entorno de los 115 puntos básicos, desde los 136 que alcanzó el 1-O, mientras que el Ibex-35 sufrió la semana pasada su peor semana desde agosto, con un retroceso semanal del 2,55%.

El calendario del mes de noviembre del Tesoro Público contempla una última subasta de letras a 3 y 9 meses el próximo martes día 21, y ya no volverá a celebrar más hasta el día 5 de diciembre, cuando ofrecerá letras a 6 y 12 meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email