X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

para cerrar las subastas de marzo

El Tesoro Público sale al mercado por partida doble esta semana

13/03/2017 - 

MADRID (EP). El Tesoro Público celebra esta semana dos nuevas subastas de deuda, una de letras a tres y nueve meses el martes y otra de bonos y obligaciones del Estado el jueves, con las que cierra las emisiones del mes de marzo.

De esta forma, el Tesoro vuelve a los mercados tras haber colocado 4.642,38 millones de euros en letras a seis y doce meses el pasado martes, dentro del rango medio previsto, y tras haber cobrado más a los inversores por estos títulos. La demanda superó los 10.300 millones de euros, más de dos veces por encima de los 4.642 millones de euros adjudicados entre los inversores.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en las letras a tres meses es el interés marginal del -0,402% del pasado 24 de enero, cuando disminuyó respecto al -0,471 anterior, mientras que en las letras a nueve meses es el -0,330% de la misma jornada, cuando también ahondó en los tipos en negativo respecto al -0,289% previo.

La última subasta de bonos y obligaciones se llevó a cabo el pasado 2 de marzo, cuando el Tesoro colocó 4.384,57 millones de euros con la puja de bonos a 5 años, otro indexado a la inflación y obligaciones a 10 años, dentro del rango medio previsto, con tipos más bajos en todos los casos.

Confianza en España

Los resultados de las subastas celebradas en lo que va de año demuestran que los mercados siguen confiando en la deuda pública española que hasta la fecha no se ha visto dañada por la incertidumbre internacional, derivada del temor al avance de los populismos en las próximas elecciones en Alemania, Francia y Holanda, y del proteccionismo a nivel internacional.

De hecho, la prima de riesgo se ha situado en el entorno de los 140 puntos básicos tras conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene de momento su política monetaria, con unos tipos de interés en el 0% en la zona euro, pese al alza de la inflación.

Con las dos nuevas subastas de este semana, el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad cierra las emisiones previstas para el mes de marzo no volverá a los mercados hasta abril, con una primera puja de letras a seis y doce meses el día 4, y otra de bonos y obligaciones dos días más tarde, el 6 de abril.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email