X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

división por el candidato al consell jurídic consultiu

El tira y afloja de Ciudadanos se centra ahora en el reglamento interno

1/12/2016 - 

VALENCIA. El conflicto prometía tener un segundo asalto. El desacuerdo en el seno de Ciudadanos por la candidatura que debe proponer el grupo para la renovación del Consell Jurídic Consultiu, volvía a evidenciar que la formación tiene el alma dividida y que esta coyuntura dificulta que en ocasiones se llegue a consensos dentro del Parlamento valenciano. 

Si la semana pasada parecía que el grupo ya tenía claro el nombre que presentaría el próximo 5 de diciembre -el presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás y Tío- este martes el candidato quedaba en un limbo temporal. Después de celebrarse una reunión de la dirección, el sector que discrepa con el portavoz, Alexis Marí, habría señalado su preferencia por que fuese un magistrado alicantino -del que se desconoce todavía el nombre- el aspirante a ser elevado.

Una decisión que deberá someterse a votación de nuevo. La cuestión de fondo ahora radica en quién participará en ese sufragio y, para ello, C's recurrirá a un reglamento interno del grupo -que no ha sido facilitado a Valencia Plaza- que señala a quién corresponde ejecutar la decisión: a la dirección o a los trece diputados de Les Corts, es decir, al grupo parlamentario al completo. 

En el sector afín a Marí entienden que esta es una decisión que le compete a la dirección del grupo. Una cúpula formada por el síndic, el portavoz adjunto Alberto García, el coordinador del grupo Juan Córdoba, la síndica adjunta María del Carmen Sánchez y el delegado territorial de C's, Emilio Argüeso -este último con voz pero sin voto-.

Si este reglamento indicase que este sería el escenario para elegir al candidato del Consell Jurídic, la veleta señalaría con viento favorable la apuesta del sector que respalda al síndico parlamentario -esto es, a José María Tomás y Tío-.  La escena ya se produjo el martes: el empate, se resolvió con el voto de calidad de Marí y si se repitiera el proceso el resultado apuntaría a ser el mismo.

Sin embargo, el otro bando interpreta que ante una discrepancia de este tipo supone de una "lógica evidente" que debe ser el "máximo órgano de un grupo parlamentario el que tome la decisión, que en este caso son los diputados, ya que la dirección del grupo solo supone una representación de los mismos". Esto es, que le corresponde a los trece diputados con escaño en la Cámara valenciano posicionarse. 

En esta disyuntiva, sería este sector -compuesto por Emilio Argüeso, Emigdio Tormo, Juan Córdoba, María del Carmen Sánchez, Mercedes Ventura, Rosa María García- el que podría contar con una ventaja de 7-6 en función de hacia dónde decidiera inclinarse una de las diputadas del grupo, María José García. Con su suma, sería la opción del magistrado alicantino el que ganaría la partida. La letra pequeña del reglamento decantará la balanza. 

Noticias relacionadas

el tintero

El partido partido

Y al final ocurrió lo que se venía vislumbrando, el grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts se rompió, cuatro de sus diputados dejaron la formación tras unos días de elevada tensión y unas diferencias irreconciliables

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email