X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

faltan flecos relacionados con las inversiones

El tripartito de Valencia supera la crispación y encauza los Presupuestos de 2017

29/10/2016 - 

VALENCIA. El tripartito conformado por Compromís, PSPV y València en Comú dio este viernes un importante paso para superar las tensiones que se habían acumulado en la negociación de los Presupuestos de 2017 del Ayuntamiento de Valencia que deberán aprobarse el próximo 17 de noviembre. Así, pese a los tira y afloja de los últimos días, el encuentro celebrado ayer entre los portavoces municipales y el alcalde, Joan Ribó, sirvió para desatascar diversas cuestiones y encauzar la elaboración de las cuentas locales.

De esta manera, fuentes municipales aseguraron que los avances en la cita de este viernes fueron notables, quedando para el lunes cuestiones pendientes relacionadas principalmente con el Capítulo VI, el que corresponde a las inversiones, donde PSPV y València en Comú mostraron su intención de mejoras en aspectos que atañen a áreas que sus grupos gestionan, como Urbanismo y Vivienda respectivamente.

El portavoz de València en Comú, Jordi Peris, junto al de Compromís, Pere Fuset. EVA MÁÑEZ

Sin embargo, uno de los escollos ya quedó superado antes del fin de semana. Los capítulos referentes a gastos de personal (I), gastos corrientes (II) y transferencias a entidades (IV) quedaron prácticamente "zanjados", según señalaron las citadas fuentes. De hecho, también se pusieron sobre la mesa de nuevo las cuentas de fundaciones y entes autónomos, que València en Comú había bloqueado a la espera de ver el global del resto de apartados presupuestarios. 

También estas cuentas quedaron prácticamente resueltas para ser aprobadas por las diferentes juntas directivas la próxima semana, toda vez que se acordaron variaciones que afectaban a determinados de estos entes que dependen de PSPV como Turismo Valencia, València Activa, Palacio de Congresos o Aumsa y, en el caso de València en Comú, la Fundación Inndea o la Fundación Contra el Cambio Climático.

Además, en la negociación, tanto el PSPV, con su portavoz Sandra Gómez y el concejal de Hacienda Ramón Vilar al frente, como València en Comú, con Jordi Peris, lograron determinadas modificaciones al alza relacionadas con áreas que controlan sus formaciones. Unas mejoras que demandaban en virtud de lo acordado en la cumbre del Govern de la Nau celebrada en El Saler, a principios de septiembre. En el caso del grupo socialista, el acento se puso en el área de Turismo y Empleo, mientras que en el caso de València en Comú, sus reivindicaciones se centraron en Vivienda y Educación.

Ahora, salvo que se enquisten las posiciones este lunes, todo apunta a que el tripartito conseguirá sacar adelante unas cuentas que se perfilaban como uno de los puntos de conflicto más importantes en la recta final del año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email