X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pleno

El tripartito de València bloqueará la moción de Cs para evitar posicionarse por el mural de Alsasua

25/07/2018 - 

VALÈNCIA. No saldrá adelante. Finalmente, no se debatirá el fondo de la moción presentada por Ciudadanos para que el Ayuntamiento haga un reconocimiento hacia las víctimas del terrorismo y elimine los mensajes escritos en el muro de Jesuitas por el artista Elías Taño por el 'caso Alsasua'. Según ha podido saber Valencia Plaza, los partidos que forman el Govern de la Nau bloquearán la urgencia de la propuesta, y evitarán así que se debata y se vote su contenido.

La moción fue presentada por vía de urgencia para que se tratara en el pleno que tendrá lugar este jueves en el consistorio. El procedimiento elegido obliga a que durante la sesión plenaria se vote, en primer lugar, el carácter urgente de la propuesta. En el caso de que se aprobara, se pasaría al debate y votación de la moción en sí. Pero en caso contrario, se paralizaría el proceso. Con estas reglas, fuentes consultadas de PSPV, Compromís y València en Comú han confirmado a este diario que la intención en las tres formaciones es votar en contra de la urgencia de la propuesta y, por ende, evitar la segunda fase.

Así, el tripartito sorteará el trámite que les obligaría a posicionarse en el pleno a un lado u otro -o en la abstención-. La división de opiniones en el seno del gobierno local ya ha quedado patente los últimos días. Mientras el alcalde Joan Ribó aseguraba que ni apoyaba ni dejaba de apoyar la pintura contra la sentencia de lo jóvenes de Alsasua, Sandra Gómez, líder de los socialistas de València, trasladó a este diario que su formación no estaba de acuerdo con ceder espacios públicos "para cuestionar el Estado de Derecho". También Jaime Paulino, secretario general de Podemos Valencia, partido integrado en València en Comú, manifestó su desacuerdo con el alcalde mediante las redes sociales.

Una disensión que el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha intentado explotar al instar al PSPV a apoyar su moción, vistas las declaraciones de Gómez, a las que ha respondido que le parecen "bien". Giner ha completado el dardo hacia los socialistas advirtiéndole de que "si Ribó puede hacer estas cosas es porque sus socios lo permiten". Sin embargo, los socialistas darán la espalda a la moción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email