X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

propone un arancel del 20% a los vehículos europeos

El último impuesto anunciado por Trump pone en riesgo el quinto mercado de Ford Almussafes

23/06/2018 - 

VALÈNCIA. La última ocurrencia de Donald Trump en materia de aranceles, en caso de llegar a materializarse, sería un duro golpe para la mayor industria de la Comunitat Valenciana, Ford Almussafes, que tiene en los Estados Unidos su quinto mercado exterior.

El presidente norteamericano recurrió una vez más a Twitter para lanzar su amenaza: "Basándome en los aranceles y las barreras al comercio que Estados Unidos y las grandes compañías y los trabajadores sufren en la Unión Europea, si estos aranceles y barreras no se eliminan pronto, estaremos aplicando un arancel del 20% sobre todos sus automóviles", afirmó Trump en la red social.

De llegar a aplicar este impuesto la factoría valenciana sería una de las más afectadas de toda Europa, dado el volumen de vehículos que envía a la nación americana, con las furgonetas Transit a la cabeza -el modelo que, más allá de de la venta a empresas y particulares, utiliza Nueva York para su flota de taxis-.

En cifras, según el último informe sobre la automoción publicado por el Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (Ivace), las exportaciones valencianas a EEUU relacionadas con el sector -de las que el grueso son los vehículos de Ford Almussafes-, fueron de 488 millones de euros en 2018. El 20% de encarecimiento anunciado por Trump elevaría esta cifra en cerca de 98 millones.

Por países, Estados Unidos fue en 2018 el quinto mercado exterior de la automoción valenciana, por detrás de Alemania (1.706 millones de euros), Reino Unido (1.447), Italia (857) y Francia (605 millones).


No obstante, habrá que esperar para ver en qué queda finalmente el anuncio del presidente de EEUU, que acostumbra a iniciar las negociaciones con anuncios de estas características como postura de fuerza inicial.

Nuevo susto en EEUU

El anuncio de Trump es el segundo susto que se lleva Ford Almussafes este año procedente de EEUU. El primero fue el que afecta a la producción del Ford Mondeo, un modelo que en norteamérica se da por retirado y que mantiene en vilo a la planta valenciana por su posible desaparición también en Europa (su mercado).

En este escenario de incertidumbre gana atractivo la posibilidad de que Almussafes se adjudique la producción de uno de los nuevos modelos enchufables que prevé lanzar la compañía del óvalo. La cartera de Ford contará a medio plazo con un total de 40 coches eléctricos, de los que 16 serán 100% eléctricos para 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email