X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el ayuntamiento satisfecho: "Pagan puntualmente" 

El Valencia C. F. reduce a 15,7 millones la deuda con el Ayuntamiento por los terrenos del Nou Mestalla

Foto: EVA MÁÑEZ.
10/11/2017 - 

VALÈNCIA. El Valencia Club de Fútbol está respondiendo en el terreno de juego, con los goles de Guedes, Parejo, Kondogbia, Carlos Soler, Zaza y compañía, y también en los despachos oficiales. En el Ayuntamiento de València, uno de los acreedores del club de Mestalla, están satisfechos con el comportamiento de la entidad deportiva que “paga puntualmente” sus obligaciones con el consistorio. Así lo confirmó el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, quien explicó que hasta la fecha el club de Artes Gráficas ha atendido todas sus obligaciones económicas con formalidad.

En conjunto el Valencia C. F. mantiene una deuda de algo menos de 330 millones de euros, tal y como informó Plaza Deportiva el pasado 12 de octubre. La mayor parte (291 millones) es a largo plazo, e incluye dos créditos financieros: uno con Bankia por valor de 155 millones y otro de 20,37 millones con CaixaBank.

Otro de sus acreedores más importantes es el Ayuntamiento de València. Esta deuda se contrajo por la permuta de los terrenos donde se ubica el inconcluso Nou Mestalla que el club quiere ahora retomar. Tras un acuerdo con la anterior alcaldesa de València, Rita Barberá, se determinó que el club blanquinegro abonase 19,81 millones de euros por estos terrenos, por la diferente valoración del suelo; un precio al que había que añadir 3,49 millones en concepto de intereses de demora, con un interés del 3,5%. En total: 23,3 millones de euros.

La deuda se ha espaciado en diez pagos de 1,98 millones de euros que concluirán en 2024. Cada 15 de octubre el club de Mestalla abona la cantidad correspondiente al plazo. Tras liquidar un 32% de la deuda, ésta ha quedado reducida a 15,7 millones de euros, según las cuentas oficiales del consistorio. Para 2018, a los 1,98 millones de cada anualidad habrá que unir los intereses de demora, que ascenderán a 485.000 euros. Estos irán disminuyendo progresivamente y en el último recibo serán sólo 28.883 euros.

Un buen pagador

Desde el principio el club de Mestalla ha atendido a sus obligaciones, algo que ha sido bien valorado por el Govern de la Nau. Las relaciones del club deportivo con el Ayuntamiento son buenas, tal y como quedó de manifiesto durante la visita que el presidente de la entidad valencianista, Anil Murthy, realizó al alcalde de València, Joan Ribó.

Fue durante este encuentro que Ribó tuvo conocimiento del reinicio de las obras del nuevo Mestalla. Murthy le transmitió a Ribó su intención de concluir los trabajos antes de mayo de 2021, en los términos previstos en la ATE. El alcalde igualmente mostró la buena predisposición del Ayuntamiento a que se concluya el estadio en tiempo y forma. “En cuanto recibamos el proyecto”, aseguró, “haremos un tratamiento con el máximo de cariño pero también, como toca, con el máximo de rigor”, comentó, “porque es nuestra obligación”.

Queda pendiente una reunión de la concejala de Deportes de València, Maite Girau, con el presidente del Valencia C.F. para negociar un calendario para la construcción del futuro pabellón de Benicalap, una obra que iba ligada a la permuta de terrenos para el nuevo estadio. En este sentido, Ribó ya dejó claro que, aunque no querían “agobiar a nadie”, no iban a renunciar a él. “El Valencia sabe que se tienen que cumplir los convenios y, específicamente los aspectos relacionados con los vecinos, que son muy importantes”, dijo.

La buena respuesta hasta la fecha del club de Mestalla hace que en el consistorio se muestren optimistas y estén convencidos de que en breve se sustanciarán estos aspectos. Por el momento tienen la experiencia de la deuda por los terrenos, y ahí, hasta la fecha, la actitud del club ha sido modélica.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email