X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El valenciano José Ortiz, nuevo miembro del Consejo Fiscal

22/03/2018 - 

VALÈNCIA. El valenciano José Ortiz ha conseguido con 709 votos un sillón junto a Julián Sánchez Melgar en el Consejo Fiscal, órgano asesor del fiscal general del Estado. Pasaban las dos de la madrugada del jueves cuando se hicieron públicos los resultados de las votaciones, los cuales volvieron a reflejar una aplastante victoria de la conservadora Asociación de Fiscales, que ha conseguido seis de los nueve puestos en el consejo.

Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) no logró arrebatar ningún puesto a la AF y se tuvo que conformar con sus habituales tres sillones dentro del Consejo Fiscal. Por parte de la UPF han conseguido plaza Álvaro García con 946 votos, Diego Villafañe con 907 y María José Segarra con 858 votos.

Junto a Órtiz, en la lista de la AF se presentaban y han logrado asiento Juan Andrés Bermejo, de Málaga; María Rosario Lacasa, de Madrid; Juan Francisco Ríos, de Albacete; María Rosa Rubio, de Las Palmas, y Concepción Talón, de Barcelona.

A las elecciones al Consejo Fiscal cada asociación presenta a seis candidatos. Históricamente, la AF siempre saca a los seis que presenta y la AF a tres, quedando fuera el resto de asociaciones. Eso ha sucedido siempre -este año también- excepto el año que salió elegida la valenciana Susana Gisbert, cuando la UPF consiguió cuatro asientos y la AF se quedó con cinco. 

Funciones

Entre las funciones que deberá desempeñar Ortiz una vez elegido están, entre otras, las de asistir al FGE, establecer los criterios de unidad de actuación del Ministerio Fiscal, informar las propuestas de nombramientos, elaborar informes para los posibles ascensos, resolver los expedientes disciplinarios, de mérito e incompatibilidades o informar los proyectos de ley o normas que puedan afectar al Ministerio Fiscal.

La asociación que no ha podido obtener ningún representante dentro del Consejo Fiscal ha sido la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales pese a los esfuerzos realizados por sus candidatos. Entre ellos el fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada, quien ya intentó salir elegido como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, puesto que finalmente fue a parar al exteniente de la AN Jesús Alonso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email