X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se trata de coemsa finanzas controlada por jorge salvador

El volumen de la sicav del productor de 'El Hormiguero' se reduce un 52%

28/05/2018 - 

VALÈNCIA. A finales de 2014, este diario avanzó que Jorge Salvador Carulla, productor del conocido programa de Antena 3 TV 'El Hormiguero', ponía en marcha su sicav bautizada con el nombre de Coemsa Finanzas. La misma que acaba de sufrir una fuerte reducción de su patrimonio del 52,62%, según ha podido saber Valencia Plaza.

Concretamente el pasado 18 de mayo, dicha sociedad de inversión de capital variable se vio afectada por movimientos de venta de acciones, que provocaron tal reducción de su volumen. Todo hace pensar que dicha sicav se encamina al cierre, dado que a 31 de marzo pasado -según los últimos datos oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- su patrimonio ascendía a 2,66 millones de euros.

De este modo, y restando dicha reducción de patrimonio, quedaría muy por debajo de los 2,4 millones de euros del mínimo legal establecido, por lo que Carulla solo tiene dos opciones: o regularizar la situación en el plazo de un año o cerrar Coemsa Finanzas. No hay más. Algo habitual en los últimos años -bien a través de transformaciones en otro tipo sociedades, absorciones o liquidaciones- aunque últimamente se ha frenado la tendencia por aquello de que el Gobierno sigue sin adoptar las medidas que llevaba en su programa electoral de 2015 contra estas sociedades.

Toda la cartera en liquidez

Lo curioso de Coemsa Finanzas es que pese al reducido patrimonio que tenía antes de la fuerte reducción su base accionarial alcanzaba una cifra de 268, algo poco frecuente con un tamaño similar por cuanto a duras penas suelen superar el mínimo legal del centenar de accionistas. Sin embargo, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública del supervisor, solo uno controla el 99,91% del patrimonio y no hace falta preguntar quién es.

Una sicav que, por otro lado, cotiza como la mayoría de las 2.800 que circulan por España en el segmento específico del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), por lo que cualquier inversor por muy poco dinero -a partir de los 6 euros- puede ser accionista como si lo fuera de Telefónica por poner un nombre de una cotizada del Ibex 35. Algo que la mayoría de la ciudadanía desconoce y se deja llevar por lo de 'un vehículo de ricos para ricos con grandes ventajas fiscales'. Y nada más lejos de la realidad.

A 31 de marzo pasado, Coemsa Finanzas, que está domiciliada en Madrid y gestionada por el Banco Santander -también ejerce de depositario de la misma-, el 100% de la cartera estaba en liquidez. Otra pista más de que tiene toda la pinta de bajar la persiana; mientras que al cierre del pasado año lo estaba en 'repos', es decir, en activos financieros con pacto de recompra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email