GRUPO PLAZA

en la Fundación Chirivella Soriano

El World Press Photo Valencia abre sus puertas este viernes

8/02/2017 - 

VALENCIA. Tres, dos uno. Empieza la cuenta atrás para que World Press Photo 16 Valencia celebre el acto inaugural de su nueva edición, que tendrá lugar este viernes 10 de febrero a las 20 horas en la Fundación Chirivella Soriano, mientras que será el sábado cuando se abran oficialmente las puertas al del Palau Joan de Valeriola al público, que acoge la exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo hasta el 12 de marzo. Se trata de la quinta edición del certamen, que organizan Doctornopo y la Fundación Chirivella Soriano con el apoyo de Fundación Banco Sabadell, que en esta ocasión quiere llamar la atención y reflexionar sobre la situación de los refugiados y de los desplazados en todo el planeta.

Para ello, gracias a un acuerdo con la Comisión de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR PV), bajo el lema 'Podrías ser tú', se han programado visitas guiadas y actividades paralelas que abordarán esta problemática presente en todas las sociedades. De esta forma, dos personas refugiadas residentes en Valencia, Mem Hassaf (Siria) y Claudina García (Colombia), junto al equipo de didáctica de la Fundación Chirivella Soriano, realizarán recorridos guiados por la exposición en los que explicarán sus vivencias y sus puntos de vista sobre el fenómeno del desplazamiento.

Foto: Matic Zorman.

Este será también el tema central de las actividades paralelas de la muestra: dos mesas redondas y un seminario protagonizados por refugiados y expertos, que se celebrarán en el Colegio Mayor Rector Peset. La primera de ellas, el 16 de febrero, tratará sobre la vulneración de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) de las personas refugiadas. La segunda, el 2 de marzo, abordará la persecución por orientación sexual (LGTBI) y el asilo desde la perspectiva de género. Por último, el 11 de marzo, se desarrollará un seminario sobre el tratamiento de la información referida a refugiados, migrantes y desplazados, dirigida a profesionales de la comunicación.

Es la 59 edición de World Press Photo en todo el mundo, en la que han participado cerca de 83.000 imágenes de casi 6.000 fotógrafos de 128 países distintos. Cada año, el certamen premia las mejores obras gráficas que reflejen la realidad periodística del momento. La mejor foto de 2015 ha sido para ‘Hope for a New Life’ (‘Esperanza por una nueva vida’), del australiano Warren Richardson, que fue tomada en la frontera entre Serbia y Hungría. La imagen, en blanco y negro, refleja cómo un bebé pasa por un hueco a través de la barrera que separa los dos países, de los brazos de un hombre a los de otro, en un momento de gran tensión por el cierre de fronteras a los refugiados.

2015 en 100 imágenes

Por quinto año consecutivo, el Palau Joan de Valeriola acoge los denominados ‘Óscars’ del fotoperiodismo, un centenar de imágenes, tanto individuales como reportajes gráficos, que resumen los acontecimientos más destacados de 2015, con una presencia fundamental de la crisis de los refugiados y de la guerra de Siria, tema sobre el que tratan ocho series fotográficas que reflejan el fenómeno en distintos escenarios; desde Siria, Líbano y el resto de países fronterizos, pasando por el mar Mediterráneo, hasta llegar a las fronteras de Europa, tanto en Grecia como en Hungría o Turquía. Además, la actualidad del año también recoge hechos históricos como los atentados de París de enero y noviembre, el terremoto de Nepal, las consecuencias de la contaminación en China o la escalada de tensión racial en EEUU con los enfrentamientos entre la Policía y la comunidad afroamericana, entre otras realidades.

World Press Photo es una muestra itinerante que recorre 50 países de todo el mundo y es visitada por más de un millón de personas. Cada año, un jurado internacional independiente formado por reconocidos expertos en periodismo gráfico y fotografía escogen las imágenes ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. A través de comprometidos reportajes documentales de autor, esta exposición acerca al público una visión sensible y honesta de la realidad mundial de cada año. La muestra es un testimonio de los acontecimientos mundiales más recientes, una muestra de la mejor fotografía del año, y un alegato en defensa de los derechos humanos y el derecho a la información como garantía del resto de derechos y libertades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas