X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 se hará una visita al yacimiento de l´Alcúdia

Elche conmemora este sábado el 121 aniversario del descubrimiento de la Dama

31/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La ciudad de Elche conmemorará el próximo sábado el 121 aniversario del descubrimiento del busto de la Dama en el yacimiento de La Alcudia, donde se reivindicará, una vez más, la vuelta del busto ibérico a su ciudad de origen, al menos de forma temporal.

Como cada año habrá una visita conmemorativa a ese yacimiento, donde la Dama de Elche fue encontrada el 4 de agosto de 1897 por el hijo de uno de los jornaleros, Manuel Campello. Además, se visitará el museo y las nuevas excavaciones realizadas en este enclave.

Durante el acto institucional que tendrá lugar en la Plaza del Congreso Eucarístico se nombrará Dama de Honor de la Real Orden a la reconocida deportista ilicitana de natación adaptada Marta Expósito García.

También recibirán el título de Caballeros de Honor el comisario de la Policía Nacional de Elche, Javier Pérez Castillo, y el también nadador y ganador de más de 60 medallas en la disciplina adaptada Luis Paredes Marco.

Asimismo, se entregará una Mención de Honor al Hospital General Universitario de Elche con motivo de su cuarenta aniversario, así como la Medalla de Oro a las reinas y damas de las fiestas de 2018, según ha avanzado, en rueda de prensa, el presidente de la Real Orden de la Dama, Antonio Martínez Camacho.

Por otra parte, se disputará la sexta edición del Campeonato Internacional "Pulmón de oro" de lanzamiento de hueso de dátil y de oliva de forma conjunta, en versión adulta e infantil, que tendrá lugar al mediodía a los pies de la Basílica de Santa María.

Una modalidad, única en el mundo, que en esta convocatoria cuenta por primera vez con premios para las tres mujeres como mejores calificaciones.

Este año los actos de celebración del descubrimiento del busto coinciden con el cincuenta aniversario de la creación de la Real Orden de la Dama de Elche, una institución fundada por un grupo de personas en 1968 para "reivindicar la vuelta a su ciudad de origen y recordar anualmente el hallazgo de uno de los iconos más importantes de la historia de la ciudad ilicitana", ha explicado Camacho. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email