GRUPO PLAZA

El Ministerio de Cultura niega su competencia para analizar el supuesto fraude en el IVAM y recomienda acudir a expertos

19/04/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha notificado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no tiene competencias para poder realizar el informe del 'caso IVAM' que le requirió un juzgado de Valencia y ha recomendado que sea un perito judicial experto en arte el que realice la valoración de las obras.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, este departamento también ha expresado su "voluntad de colaborar" con la justicia pero ha reiterado que carece de competencias para valorar el valor de bienes en el que caso de que sean adquiridos por otras comunidades autónomas.

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico es un organismo consultivo colegiado adscrito a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Se ocupa de analizar y emitir propuestas sobre solicitudes de exportación de bienes culturales protegidos; solicitudes de importación de bienes culturales protegidos; y adquisición de bienes culturales por parte del Estado que pasan a formar parte de la colección de museos, archivos y bibliotecas estatales.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado amparo al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que investiga a la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar, a cuatro exsubdirectores y a un empresario, y ha urgido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que elaborara el informe requerido por la magistrada hace cinco meses y del que pende el avance de la causa en la que se investigan delitos de malversación, prevaricación y falsedad, según informó el TSJCV en un comunicado.

Por ello, se ha dirigido al Ministerio de Cultura "para que se remuevan los obstáculos que impiden el cumplimiento del mandato judicial efectuado por el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, consistente en efectuar un informe sobre la valoración de trece obras adquiridas por el IVAM".

El pasado mes de noviembre la instructora requirió el auxilio del director general de Bellas Artes, al que remitió el informe elaborado por el conservador responsable de la colección del IVAM y le solicitó una valoración de trece obras de arte al concurrir sospechas de que existe un elevado sobrecoste en la adquisición de las mismas que pudiera constituir un ilícito penal. La magistrada volvió a reclamar con carácter urgente dicho informe pericial en enero y en marzo, "sin que ninguna de sus peticiones fuera atendida", apunta el TSJCV.

El pronunciamiento del CGPJ instaba al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a colaborar con la jueza después de que ésta pusiera en conocimiento de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC) "las trabas que estaba encontrando para proseguir con la investigación, prácticamente paralizada a la espera de ese informe".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas