X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

conferencia en València

Eloy Velasco: "Hay que proteger a las personas que denuncian la corrupción"

Foto: EVA MÁÑEZ

El magistrado de la Audiencia Nacional acusa a los legisladores de "dejarse influir por lobbies a la hora de excluir determinados delitos contra las personas jurídicas"

13/06/2017 - 

VALÈNCIA. El nuevo magistrado de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, pero todavía instructor de casos como Púnica y Lezo, Eloy Velasco, manifestó este lunes sobre los tres testigos que se negaron a blanquear dinero para el PP de Valencia que "hay que proteger a las personas que denuncian la corrupción". Para el juez no es normal que aquellas personas que ponen de manifiesto las actividades corruptas de los políticos sean las que, por ejemplo, se quedan sin trabajo y están más expuestas tras denunciar.

Según Velasco, en respuesta a una pregunta de Valencia Plaza, "habría que activar algún tipo de mecanismo legal que blinde a aquellos que deciden dar un paso adelante y darles un nombre jurídico como por ejemplo el de colaborador". El magistrado, durante una charla sobre compliance en la Ciudad de la Justicia de València, puso varias veces a Francia como ejemplo a seguir en esta materia.

El juez, fiel a su costumbre de no dejar indiferente a nadie, se refirió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como "el coletas" y acusó a los legisladores de dejarse influir por determinados lobbies de poder. "En España el legislador ha decidido que las empresas solo pueden cometer 26 categorías delictivas. 25 en el Código Penal, y el delito de contrabando está en una ley especial LO 6/2011. Vemos unas enormes omisiones, por ejemplo no hay delito contra los trabajadores o el de apropiación indebida. Lo habrán hecho los lobbies ante los legisladores y les habrán dicho esto no lo metas que como de esto", aseveró Velasco.

Con respecto a esta parte de la conferencia afirmó: "Los magistrados somos críticos y el legislador lo ha hecho por intereses políticos y seguro que la ciudadanía obligará a cambiar".

Foto: EVA MÁÑEZ

El magistrado, que tiene 84 causas abiertas contra personas jurídicas en su juzgado de instrucción, explicó que el 90 por ciento de las acciones penales de las citadas personas jurídicas las cometen directivos de las empresas y que, una de cada cinco empresas son instrumentales. Según su valoración, el compliance va a terminar con este tipo de empresas y, "si no acaba con ellas, al menos, las minorará sustancialmente". De ser cierto, el desvío de dinero a paraísos fiscales se reduciría de forma drástica.

Otro de los temas que deslizó fue que tras la sentencia contra el Fútbol Club Barcelona, que condenaba al club por su responsabilidad dentro del conocido como Caso Neymar, "el Barça tiene antecedentes". Está frase no es baladí, más teniendo en cuenta que durante su conferencia estuvo hablando sobre las posibles medidas que un magistrado puede aplicar a una empresa. Entre dichas medidas están la disolución, la suspensión de actividades, la clausura de locales, la prohibición de actividades y la prohibición de contratar con la administración. Así, de producirse una nueva acusación contra la entidad deportiva, podrían tomarse algunas de las anteriores medidas, aunque también es cierto que puso al FC Barcelona como ejemplo de persona jurídica que vio reducida su multa gracias al compliance.

El juez explicó que los únicos casos en los que el compliance es obligatorio es cuando se trata de equipos de fútbol de Primera y Segunda División y, desde 2015, en el caso de los partidos políticos. En referencia a estos últimos, dijo: "Hay un partido en Murcia al que dentro de poco investigaré en mi juzgado, y a lo mejor así dejan de insultar". Preguntado sobre qué partido es, el magistrado solo dijo "uno pequeñico, un partido regionalista". 

El accidente del metro

Si hubo un país al que Velasco alabó por su forma de actuar fue a Francia. Uno de los ejemplos que puso durante su comparecencia no pasa desapercibido en València. Tal y como explicó: "En Francia las empresas pueden cometer todos los delitos, en Suiza es al revés. Yo tuve un caso donde murieron ciento y pico personas en un accidente aéreo, y ahí surge la concurrencia de jurisdicciones. Yo llegué a la conclusión de que eso no era un ilícito penal porque el piloto había muerto y descartamos los delitos. Pero el juez francés dijo que iban a seguir adelante, porque allí cuando muere el piloto y no hay persona física, se sigue contra la empresa".

Foto: EVA MÁÑEZ

Sobre este tema, explicó que en España "cada año hay imprudencia grave con resultado de muerte... hay accidentes de metro, aviones, autobuses. Si las empresas respondieran habría más seguridad". Según la explicación de Velasco, si España tuviera la legislación francesa el accidente de metro de Valencia sí hubiera tenido responsables, ya que aunque el conductor falleciera, se habría podido procesar a Ferrocarrils de la Generalitat por un delito de imprudencia grave con resultado de muerte. Pero como dijo el propio juez, "los legisladores se han dejado influir por lobbies".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email