X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de abril y se habla de HORTA VALENCIANA diseño uch ceu series netflix
GRUPO PLAZA

La lluvia y viento pueden prolongarse hasta el miércoles

El Ayuntamiento de València cancela la mascletà y recomienda retrasar la plantà por el temporal

12/03/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Ayuntamiento de València recomendaron este domingo a las comisiones falleras retrasar, hasta el martes o el miércoles, la plantà de las fallas, para evitar incidentes ante el temporal de lluvia y viento previsto para las próximas horas.

Un temporal que llevaba a la Junta Central Fallera, a última hora de la noche, a suspender la mascletà del lunes, que iba a disparar la pirotecnia Crespo de Alzira.

Tuit de la Junta Central Fallera, lanzado la noche del domingo.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alertaron de la llegada, a partir de la tarde del domingo, de un temporal de lluvia, nieve, viento y mar, que afectará especialmente al este y sureste peninsular, y que podría prolongarse hasta el miércoles.

Las lluvias en la Comunitat Valenciana podrían producir acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, y el temporal de mar olas de 4 a 5 metros de altura, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. También se esperan nevadas intensas por encima de los 700-1.000 metros en el sureste y en cotas algo más altas en el resto de la península.

Aemet ha activado para mañana lunes el nivel naranja de aviso de lluvia, nieve, temporal marítimo en diversas zonas y viento en todo el territorio, con rachas que pueden alcanzar entre los 80 y los 90 kilómetros por hora. Asimismo, ha establecido también para hoy el aviso de nivel amarillo por lluvia, a partir de las 18 horas, por precipitaciones que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, y de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, y por viento, que en el norte de Castellón puede alcanzar los 80 km/h.

Reunión municipal

El alcalde de València, Joan Ribó, se reunió por la mañana con los concejales de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato; de Espacio Público, Carlos Galiana; de Cultura y Fiestas, Pere Fuset; y con los jefes de la Policía Local, José Serrano, y de bomberos, Enrique Chisbert, ante las previsiones del temporal los próximos días, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Ribó destacó que, en caso de que la Generalitat decrete el alerta naranja por temporal, a la cual se sumaría el Ayuntamiento, "se hace necesaria la coordinación de todos los servicios municipales, así como de las administraciones y los diferentes cuerpos de seguridad, bomberos y Protección Civil, pero también la colaboración ciudadana para minimizar cualquier incidente".

El consistorio se sumó a la recomendación de Emergencias de no avanzar la plantà hasta la tarde del martes día 14, aunque el municipio aconseja reservarla, en la medida de lo posible, a la noche del 15 de marzo, y que "se fije un perímetro de seguridad suficiente alrededor de las fallas que evite que la estructura pueda causar ningún daño material o personal en caso de caída".

Además, si las comisiones falleras tuvieran que cancelar cualquier actividad en la vía pública, se recuerda la conveniencia de hacerlo con suficiente antelación, y que pidan, si lo consideran, la fijación de sus carpas a las empresas contratadas en el montaje, así como la prevención en el desmontaje de las carpas. Se pide también una especial atención en la seguridad de las paradas ambulantes, y de los elementos de las terrazas de bares susceptibles de sufrir los efectos del viento.

Del mismo modo, está previsto ampliar el perímetro de seguridad de la falla municipal hasta un máximo de 60 metros si fuera necesario; se anunciaría, si hubiera, algún cambio en las líneas de la EMT a su paso por la plaza del Ayuntamiento y se reforzará la vigilancia de las estructuras voladas, como las iluminaciones. En caso de que fuera necesario, el Ayuntamiento habilitará un Lugar de Mando Preventivo en Sala del Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISE) de la Policía Local.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email