X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La radio empezará a emitir en diciembre con un magacín cultural 

Empar Marco defiende que À Punt no puede abrir de cualquier manera: "No podemos fracasar"

Apuesta por innovar en formatos de contenidos transmedia en los que el consumidor participe aunque admite "presupuestos muy estrictos"

2/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La directora general de À Punt, Empar Marco, ha defendido este jueves la apertura progresiva del medio público, porque "aunque la sociedad valenciana necesita de manera inmediata un medio de comunicación, no puede ser de cualquier manera. No nos podemos permitir el lujo de fracasar. No nos lo perdonaría nadie no nos lo perdonaríamos nosotros".

Así mismo ha admitido que la incorporación de la plantilla y el proceso de las bolsas de trabajo es "lento, más lento de lo que querríamos" pero "garantista", ha valorado, y ha señalado que la selección de trabajadores ha de tener especial "cuidado" en "no despreciar la experiencia pero tampoco prescindir de nuevos talentos formados en las nuevas necesidades comunicativas".

Marco se ha pronunciado en estos términos durante la inauguración del 'Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales' de la Universitat de València (UV), acompañada del vicerector de Postgrado, Rafael Crespo, y el director del Máster y del Taller de Audiovisuales, Miquel Francés, y se ha dirigido a sus estudiantes: "probablemente trabajaréis directa o indirectamente en À Punt" en un futuro, ha augurado.

Según la directora general, la nueva plantilla necesita "periodistas que hayan hecho calle, con fuentes, que sepan contrastar, expertos en datos, en comunicación, productores ejecutivos que sepan analizar un guión, ingenieros en tecnologías de comunicación, periodistas que sepan usar las nuevas herramientas tecnológicas, perfiles profesionales nuevos,... y habrá más", ha agregado.

A su juicio, este es un momento de "intersección perfecta" entre una parte de la población "ultraconectada" que busca, decide los contenidos que quiere y cómo quiere acceder a ellos, y otra que espera que la señal a través de la antena de toda la vida. À Punt no puede "desatender a ninguno" de ellos, no puede dejar "víctimas de la brecha digital", ha avisado.

Transmedia, "sin obsesionarse" pero "sin complejos"

En cualquier caso, el cambio de hábitos en el consumo de información y entretenimiento es vertiginoso", ha advertido, por lo que À Punt apuesta por la innovación para "decir adiós al monstruo de barro en el que se han convertido algunos medios de comunicación". Los cambios los ve como "una oportunidad de lujo, no un problema" pese a los "estrictos presupuestos" con los que cuenta.

Así, ha avanzado que este nuevo "espacio público de comunicación" busca "romper costuras" y apostar por la entrada "natural pero sin complejos" de contenidos 'transmedia', proyectos pensados desde el inicio con formatos tanto para radio, web y televisión. "No puede ser una obsesión" sino una "incorporación a nuestra práctica de trabajo", ha apuntado.

En este punto, ha señalado que a los valores "formar, informar y entretener" por los que debe velar un medio público, À Punt le suma el de "participar" para los usuarios, de modo estos tengan "la última palabra" a la hora de elegir y participar.

Marco ha defendido una programación "de proximidad" pero "universal" que "huya de localismos", que permitan "vertebrar" el territorio y "aprender de nosotros mismos", con humor, sin sectarismos, con la información veraz y respetuosa, que muestre la realidad escondida del territorio y a la vez sea atractiva, y para ello, ha pedido "materia gris" que ayude a desarrollar nuevas formas de "envolver" y presentar los productos.

Para ello, ha defendido la colaboración con las universidades y con la industria audiovisual y ha recordado que À Punt cuenta con un área de innovación y nuevos formatos que trabajará para sobre la base del "intercambio de ideas" para "tirar muros", crear "equipos multidisciplinares" y "asumir rutinas inéditas". "Todo el personal ha de estar involucrado en el éxito de los contenidos. Se requiere un cambio de mentalidad", ha subrayado.

La directora general de À Punt ha señalado que, "tras años de sequía y precariedad", pide al sector, a las productoras, "que nos acompañen en este proyecto, que se atrevan a innovar y a hacer productos transmedia", ya que aunque la parte informativa la harán trabajadores de la casa, el entretenimiento correrá fundamentalmente a cargo de empresas externas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email