X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Empar Martínez, directora general de Sector Público y modelo económico

"Entendemos la cooperación como estrategia, también entre la administración y las empresas"

3/04/2017 - 

VALÈNCIA. Este martes se inicia el ciclo de conferencias promovido por el Consell dentro del proyecto para definir el modelo económico de la Comunitat para los próximos años. Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, será el encargado de abrir esta ronda de charlas a las que seguirán una serie de talleres participativos para convertir en directrices concretas las grandes ideas que el Consell plasmó en los ejes del conocido como Document d'Elx.

Según explica la directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez, el objetivo es que sociedad civil, universidades, empresas, sindicatos y cualquier colectivo hagan sus aportaciones a un modelo que solo se podrá desarrollar con éxito si todos apuntan en la misma dirección.

Tras Rafael Doménech, que reflexionará sobre empleo, competitividad, internacionalización y crecimiento empresarial, también impartirán conferencias en Castellón y Alicante, respectivamente, el catedrático Vicente Salas, con una charla sobre tamaño empresarial, y la exministra Cristina Garmendia. Además de estos encuentros de inscripción libre el Consell ha habilitado un portal para recoger sugerencias.

–¿Cuál es el trabajo previo a esta fase de participación?

–Llamamos a la participación, pero no con una hoja en blanco. Partimos del document d'Elx, donde recogimos las bases para la transformación del modelo económico, que se aprobó hace un año. El documento se basa en diez ejes estratégicos definidos a partir de los objetivos y planes de actuación de las diferentes conselleries y también propuestas trasversales. Es la definición de lo que vamos a hacer para atraer inversión extranjera o para modernizar la estructura productiva, que son algunas de las estrategias.

–¿Qué se va a hacer con las  conclusiones que surjan de este ciclo?

"No podemos pensar en una transformación del modelo económico que no contemple al menos una década"

–Vamos a generar espacios de participación en los que recibir aportaciones para enriquecer los ejes del document d'Elx. Hemos abierto una web para recibir aportaciones clasificadas para cade eje y organizaremos talleres de trabajo con la participación del máximo de colectivos posibles.

–¿A qué plazo se plantea el plan?

–Al menos a diez años. No podemos pensar en una transformación del modelo económico que no contemple al menos ese periodo porque de lo contrario sería poco riguroso. En 2027, además, acabará el próximo periodo de programación financiera europea. Eso nos ayuda a la vez con la gestión de los indicadores convergentes con los de Europa, que es una de nuestras prioridades. Junto a la participación que ahora iniciamos, la medición y evaluación del impacto de esas medidas es fundamental porque nos permitirá adoptar con antelación acciones correctoras. 

–¿Quién va a participar en esos talleres?

–Asociaciones Empresariales, sindicatos, asociaciones representativas de colectivos determinados como colectivos vecinales o asociaciones de mujeres. Incidiremos en los que tengan que ver con la transformación del modelo económico y productivo o aquellos que activamente estén trabajando ya en ello.

–Han constituido una comisión mixta con la Conselleria de Economía de Economía Social, ¿está marcando el camino de por dónde va a ir la estrategia futura de la Comunitat?

"Nuestro modelo económico revisará la educación desde la etapa infantil para generar nuevas capacidades"

–Nuestro referente es un modelo económico sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Las tres dimensiones son inseparables. Es absurdo hablar de personas sin tener en cuenta la productividad, porque esta tiene que ver con el talento, la transformación del procesos o el trabajo en equipo. Nuestro modelo económico estará centrado en el talento y la capacidad de innovar de las personas. En ocasiones parece que sean conceptos excluyentes, pero tenemos claro que incorporaremos las tres dimensiones. La Economía Social estará presente, pero en sentido amplio y con una mirada del siglo XXI. Por ejemplo, la cooperación como elemento estratégico para generar valor, lo que incluye a las cooperativas, pero no solo a las cooperativas. También es una estrategia para que las empresas ganen tamaño.

–¿Economía del Bien Común?

–Economía social, del Bien Común o Economía Circular estén en nuestro modelo, pero también la productividad porque no se puede generar bienestar si no se generan recursos. La innovación no es solo cuestión de las empresas, ha de estar presente y trabajarse desde la educación infantil y nuestro modelo económico también revisa la educación infantil, no solo la universitaria o la formación profesional, para generar nuevas capacidades.

–¿Tienen algún referente regional?

–El modelo vasco es muy potente. Se ha hecho un buen trabajo de desarrollo para desarrollar los parques tecnológicos e industriales. Y evidentemente las directrices que nos marca la UE. Los expertos de la Comisión Europea marcan las directrices a futuro y, más allá de la necesidad práctica de estar alineados para poder contar con determinados fondos, están marcando las directrices de futuro que van bastante bien enfocadas. 

–La Comisión insiste precisamente en la necesidad de colaboración con las empresas y la movilización de recursos privados, ¿cómo se refleja este aspecto en el diseño del modelo económico?

–Hay dos ejes que entroncan con eso, uno es la atracción de inversión y el otro la innovación y la modernización de la estructura productiva. Confiamos en la Agencia Valenciana de la Innovación como el instrumento para analizar, incentivar y promover esa cooperación entre empresas y de ellas con la administración o las universidades. La AVI es el instrumento que garantizará que no recaiga en un marco tan amplio como este del modelo económico.

–Por lo tanto en la transformación del modelo económico no concreta detalles concretos como la visión público privada...

–Sí hemos llegado a ese nivel de concreción, pero el resultado final ha de ser un instrumento que aporte directrices base claras. Uno de los ejes del documento es la cooperación como estrategia, lo que incluye la cooperación entre empresas, entre administraciones y público privada.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email