GRUPO PLAZA

negociaciones entre empresa, sindicatos y ministerio

Empleo condiciona las ayudas a Lladró a que la empresa no despida tras el ERE

La firma trasladará la próxima semana al Gobierno Central su propuesta de prejubilaciones en la mercantil, que será negociada con los sindicatos

16/01/2016 - 

VALENCIA. Las negociaciones del ERE del Grupo Lladró entre la mercantil y el comité de empresa continuaron este viernes en la Ciudad de la Porcelana con la fórmula de las prejubilaciones en el centro del debate. Los sindicatos quieren que esta sea la vía para la salida de los trabajadores con el objetivo de minimizar el impacto del ajuste, y la empresa, como informó Valencia Plaza, la acoge con buenos ojos tras conocer la disposición del Ministerio de Empleo de subvencionar el proceso.

No obstante, el Gobierno Central condiciona sus ayudas a una serie de compromisos por parte de la firma que preside Mari Luz Lladró, unas exigencias que han llevado a la firma a revisar los números al detalle para comprobar si las jubilaciones subvencionadas les salen a cuenta. La principal es que el ejecutivo exige a la multinacional que no acometa despidos durante un determinado periodo de tiempo tras el ERE.

Tal circunstancia obliga a la fabricante de figuras de porcelana a calcular a medio plazo todos los escenarios antes de comprometerse a mantener la plantilla, máxime en la situación en la que se encuentra, con una acusada caída en las ventas, falta de liquidez y un elevado stock de producto para el que busca salida.

El Grupo Lladró trasladó este viernes a los sindicatos que ultima el informe que presentará al Ministerio de Empleo con tres propuestas para las prejubilaciones, ya que el Gobierno solicita que sea la propia empresa la que determine escenarios de máximos y mínimos. El documento ha sido encargado a una empresa externa y estará listo a principios de la semana que viene, cuando se trasladará al comité de empresa y se enviará a Madrid.

A la espera de noticias

Mientras se resuelve el asunto de las prejubilaciones, la empresa y los sindicatos aguardan expectantes para empezar a debatir el número de afectados por el ERE. De momento, las únicas cifras disponibles son las que propuso en un primer momento el Grupo Lladró, que elevarían los afectados a un total de 292 trabajadores, el 42% del total.

Mari Luz Lladró. VP

Como informó este diario, el mayor número de salidas previstas se concentrarían en Porcelanas Lladró, con un total de 193. Se trata de la empresa que aglutina el grueso de la fabricación de las figuras de porcelana y en la que existe un mayor número de trabajadores que podrían acogerse a prejubilaciones.

La también fabricante Arte y Porcelanas, que elabora la línea Nao, sería la segunda en padecer más salidas según la propuesta inicial. La mercantil, que cuenta con una plantilla más joven, perdería 44 empleados.

Otra mercantil que sufriría una salida masiva es la sociedad Diseños Artísticos e Industriales (Daisa). La cifra propuesta es de 36 trabajadores, con la particularidad de que se trata de una de las enseñas que aglutina más talento del grupo -diseñadores y responsables del área creativa de la marca-. 

Por último, la dirección de Lladró propone 19 salidas en Lladró Comercial, la sociedad que capta el negocio y abre mercado en el exterior. Su plantilla está compuesta por 143 trabajadores.

Según los sindicatos, con la fórmula de las prejubilaciones un total de 60 trabajadores podrían salir en 2016, otros 90 en 2017 y 90 más en 2018. En total serían 240 en tres años, pero el Grupo Lladró quiere acometer el ajuste en dos ejercicios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas