X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 1 de mayo y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

VICENTE GUILLEM / Jefe de servicio de Oncología de la Fundación IVO

«En España no sabemos por qué unos hospitales son mejores que otros»

Conversamos sobre los últimos avances de la investigación del cáncer con Vicente Guillem Porta, jefe de servicio de Oncología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y nuevo miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana

21/04/2017 - 

VALÈNCIA.- «Ganando la batalla al cáncer» no es solo el título con el que el reconocido oncólogo Vicente Guillem Porta (Aldaia, 1953) presentó el pasado febrero su ponencia con motivo del día de su ingreso oficial como miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana. El lema condensa una trayectoria de cuatro décadas consagrada a la asistencia clínica de los pacientes de cáncer, tanto al frente del servicio de Oncología Médica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) como de la Clínica Oncológica del Hospital 9 de Octubre, una labor cuya mayor satisfacción encuentra en la relación diaria con los enfermos.

Tras atender a un grupo de visitantes procedentes de Bolivia, Colombia y Perú, Guillem abre a Plaza las puertas de su consulta en el IVO a un día de viajar a Orlando para asistir a una reunión con la National Comprehensive Cancer Network en calidad de presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología. Ante el repliegue de las concesiones sanitarias, este oncólogo celebra tanto los progresos de la medicina privada como la calidad de la asistencia oncológica en general, con la que España supera a Estados Unidos, pese a las carencias organizativas de un sistema sanitario falto de agilidad, reconoce.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

— ¿Qué avances en oncología considera más importantes?

— Los grandes avances se están dando a nivel conceptual y llegarán a los pacientes como ya lo están haciendo otros de hace tres años. El gran cambio ha sido la secuenciación del genoma humano en 2001, después de once años de investigación y con  tres mil científicos y una subvención de más de tres billones de dólares detrás. Sus repercusiones en oncología son incuestionables. Hasta ahora se creía que todos los cánceres eran iguales, pero ahora se sabe que son mutaciones distintas en cada tumor y en cada paciente. Existen cuatro tipos distintos de cáncer de mama estandarizados. En el cáncer de pulmón hay quince enfermedades diferentes. Cada tipo tiene distinta etiología (origen o causas), distinta evolución y distintos tratamientos y pronósticos; son enfermedades distintas. La secuenciación del genoma nos lo dice pero no se pueden gastar diez millones en cada paciente para ver las mutaciones de su tumor. Pero la biopsia líquida, de reciente incorporación, implicará que, con cinco mililitros de sangre y un aparato que cabe en una mano, se secuencie todo el genoma para detectar las alteraciones genéticas y diseñar el tratamiento adecuado para el paciente.

(Lea el artículo completo en el número de abril de la revista Plaza)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email