X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RECOMENDACIÓN

¿En qué fondo invertir? Aquí tiene varios para elegir

6/11/2017 - 

MADRID. Ni la inestabilidad política vivida en España tras la no-declaración de independencia en Cataluña, ni la decisión adopta por el Banco Central Europeo de reducir el volumen de compras de bonos en una cuantía superior a la prevista inicialmente (pasará de comprar activos por valor de 60.000 millones de euros al mes a una cifra de 30.000 millones al mes) han conseguido frenar el avance de los mercados de renta variable y renta fija europeos, incluidos los españoles, a lo largo de octubre. 

Las bolsas con mejor comportamiento dentro de Europa han sido la alemana, donde el Dax, animado por la corrección sufrida por el euro (algo que beneficia a su sector exportador), se ha anotado un alza del 5%. El Ibex 35 de la bolsa española, que durante algunas sesiones se situó al borde del precipicio, ha cerrado, sin embargo, apuntándose un 1,2% de subida.

El buen tono bursátil también se ha mantenido fuera de Europa. El Dow Jones norteamericano cierra octubre con una subida del 4,6%. Porcentaje similar se anota la bolsa china y, muy por encima de todos, el Nikkei japonés que cierra el mes con un alza del 10% gracias al nuevo triunfo electoral logrado por el actual primer ministro Shinzo Abe.


Por lo que respecta a la renta fija, pese a registrarse cierto repunte de los tipos de interés en los mercados secundarios, principalmente en Estados Unidos, la evolución de los precios de los bonos en los distintos plazos de la curva ha sido positiva. Si bien los principales bancos centrales (salvo el japonés) empiezan a normalizar sus políticas monetarias, éstas siguen siendo muy acomodaticias (la Reserva Federal en su reunión del 1 de noviembre decidió mantener los tipos de interés sin cambios, pese a unos datos macro más positivos de lo previsto) lo que favorece la calma en los mercados de deuda, aunque, eso sí, las rentabilidades que ofrecen este tipo de activos son cada vez más reducidas.

En este entorno, de cierta calma y continuidad, los fondos de inversión, tanto de renta variable como de renta fija han seguido sumando puntos a sus rentabilidades. Como cabría esperar, los más favorecidos por la situación actual son los productos que invierten de forma mayoritaria en los mercados bursátiles de Japón y de Europa, pero también aquellos que se decantan por la renta variable emergente.


Dentro de la cartera de perfil conservador elaborada por Profim, el fondo más destacado del mes ha sido Gesconsult León Valores Mixto Flexible, con una subida del 1,9%. Los gestores de Gesconsult han hecho honor al nombre y filosofía de su producto (gestión flexible) y han conseguido capear de manera extraordinaria los vaivenes sufridos por la renta variable y la renta fija española, cubriendo la posición en bolsa nacional en los momentos de mayor incertidumbre para el mercado, y descubriendo cuando retornó la calma.

Gesconsult León Valores Mixto Flexible es un fondo que puede invertir entre el 30% y el 70% en bolsa, con el objetivo de adaptarse a las mejores condiciones del mercado. Aunque se gestiona sin restricciones, toma como referencia la rentabilidad del índice 50% Índice General de la Bolsa Madrid (IGBM) y 50% Índice AFI Letras del Tesoro a un año. 

Alfonso de Gregorio, gestor del fondo, lleva a cabo una selección de valores basada en un enfoque 'bottom-up', mediante el análisis fundamental y técnico de las compañías. Se fija, sobre todo, en el potencial de revalorización de las mismas, la existencia de ratios atractivos, una aceptable rentabilidad por dividendo, así como sus perspectivas de crecimiento.


En la cartera de perfil agresivo, destacamos el comportamiento del fondo sectorial Pictet Securite. Este producto ha subido un 4,5% en octubre (en su clase en euros sin cubrir), lo que ha situado a su rentabilidad en el año en el 12,12%. Este fondo invierte en acciones de compañías de todo el mundo que contribuyen a asegurar la integridad, la salud y la libertad de las personas, las empresas y los gobiernos, sin ningún tipo de restricción en cuanto a zona geográfica. 

Se trata de compañías que se mueven, principalmente, en los ámbitos de seguridad en Internet, seguridad de los programas informáticos, de las telecomunicaciones, del material informático, seguridad física y protección de la salud, seguridad en el acceso y las identificaciones, seguridad vial, seguridad en el entorno laboral, defensa del Estado... Todas las ideas del fondo se buscan siguiendo tendencias a largo plazo favorables a la seguridad, tales como:

  • La innovación. Cada vez más dispositivos conectados y, en consecuencia, cada vez más amenazas cibernéticas. Ejemplo de inversión: Ingenico, líder en seguridad para pagos electrónicos.
  • La creciente urbanización, sobre todo en algunos países emergentes. Ejemplo de inversión: Assa Abloy, principal fabricante del mundo de soluciones de control de acceso y tecnología de identificación.
  • La regulación. Pruebas, inspección y certificación. Ejemplo de inversión: Eurofins, líder mundial en pruebas bioanalíticas para alimentos, medioambiente y para el sector farmacéutico.

Departamento de Análisis de PROFIM EAFI, Grupo Arquia Banca

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email