X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de un 'esports arena' a un parque temático digital para turistas

Encom Games perfila el proyecto para un centro de eSports en la Marina de València

6/08/2018 - 

VALÈNCIA. El centro permanente de eSports en la Marina de València está más cerca de ser una realidad. Encom Games, la empresa valenciana encargada de organizar el festival Dreamhack en València, ya ha iniciado los trámites para poner en marcha un espacio enfocado a los deportes electrónicos y la realidad virtual. Lo hace con el apoyo de Avepe, la asociación valenciana de empresas y profesionales de los eSports.

La compañía ha mantenido conversaciones con el Consorcio Valencia 2007 para saber si su propuesta va acorde a lo que el órgano de gestión de la dársena quiere hacer en el recinto. Con una afirmación positiva al respecto, la compañía presentará el proyecto -que tendrá que ser aprobado por el órgano propietario del espacio-, para el que tiene varios fondos interesados en invertir. 

Durante Dreamhack el pasado julio, la compañía aprovechó para explicar el proyecto a sus socios suecos, los impulsores del festival, muy receptivos teniendo en cuenta el posicionamiento de la ciudad en el sector de los videojuegos. València ya se ha convertido en el mayor evento de Dreamhack fuera de Suecia, a pesar de que se realiza en otros seis países: 35.000 personas acudieron a Feria València en la última edición.

El proyecto, que se plantea en una superficie de entre 6.000 y 8.000 metros cuadrados, plantea poner en marcha un estudio de producción  audiovisual de eSports. "Aprovechamos para contarles a los socios de Dreamhack lo que queríamos hacer. Ello tienen un estudio para el norte de Europa que les provee de contenidos sobre deportes electrónicos y concretamos que seríamos su estudio de producción para el sur", explica Arturo Castelló, CEO de Encom Games.

Con esta premisa y la alianza de varias empresas, otra de las patas del proyecto es crear un 'eSports arena', un estadio que permita realizar de forma permanente actividades de eSports y campeonatos que puedan retransmitirse por televisión. Este espacio tendrá unas 300 sillas para espectadores pero podrá ampliarse a miles en el caso de ser necesario.

Parte del equipo de Encom Games. Foto: KIKE TABERNER

A este proyecto unirían una academia de formación audiovisual especializada en esports, utilizando el estudio para poder realizar la formación y las prácticas. Además, también establecerían una academia de gamers, proyecto que ya están desarrollando a través de su participación en la escuela Elevat. Una tercera área educativa estaría dirigida a videojuegos y diseño digital con el propósito de atraer al espacio a centros de formación punteros.

Un 'parque temático' de realidad virtual

Al margen de los eSports también pretenden dedicar parte del espacio a la realidad virtual y el ocio avanzado. Encom Games planea el diseño de un 'parque temático' digital donde reunirán las novedades más interesantes desde el punto de vista lúdico, tanto para el público local como para los turistas. Esto permitirá la conexión de la ciudadanía con el espacio, además de relacionar València con el ámbito más innovador.

La cuarta área del proyecto sería un espacio de negocio donde empresas del sector, tanto de la realidad virtual como de los eSports, puedan desarrollar su actividad. "Queremos cerrar el círculo de los eSports, la realidad virtual y el ocio digital avanzado sumando la formación y el negocio orientado a la empleabilidad", destaca Castelló.

Con todo este proyecto entre manos están aún barajando cuál sería el espacio adecuado en la Marina de València y, de momento, la intención es plantearlo en el Tinglado número 4, muy cercano a Innsomnia. "Después de Dreamhack hemos aprovechado para poner en común a todos los agentes, nos falta definir el detalle del espacio y las necesidades y ahora vamos a presentar la propuesta", asegura Castelló. 

El deseo de volver a la Marina de València

El pensar en un espacio en la Marina de València no es casualidad. Castelló recuerda que el primer Dreamhack en València se realizó en el Veles e Vents. "Era la primera vez que se llevaba un evento de videojuegos a un entorno deportivo y en Suecia nunca habían visto esto", reconoce. "Al año siguiente montamos un invitational de Starcraft 2 también en Veles e Vents. Trajimos a los mejores jugadores del mundo y fue la primera vez que se retransmitió una competición de eSports en España por la televisión, concretamente por Canal +".

Sin embargo, cuando decidieron traer finalmente Dreamhack en toda su plenitud no había espacio en la Marina y tuvieron que irse a Feria València, donde actualmente ocupan 30.000 metros cuadrados. "Queremos volver a la Marina de València, que es donde nacimos", insiste.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email