X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de abril y se habla de series netflix HORTA VALENCIANA diseño uch ceu
GRUPO PLAZA

puig se sitúa en tercer lugar, por detrás de bonig

Encuesta VP: los valencianos prefieren a Mónica Oltra como presidenta de la Generalitat

11/06/2016 - 

VALENCIA. El primer año de legislatura expira con los partidos inmersos en una nueva campaña electoral nacional. La mirada dirigida hacia Madrid puede diluir temporalmente una de las inquietudes que se ha instalado en los socialistas valencianos en los últimos meses: ¿Quién está rentabilizando el gobierno autonómico conformado por el PSPV-PSOE y por Compromís?

Una encuesta solicitada por Valencia Plaza a la empresa SyM Consulting intenta responder a esta y otras preguntas, como la valoración que hacen los valencianos del primer año de Gobierno bipartito en la Generalitat. Además,Valencia Plaza ofrecerá este domingo un sondeo sobre intención de voto en las elecciones del 26 de junio en las tres provincias de la Comunitat.

La encuesta da una respuesta contundente y al mismo tiempo preocupante, si bien todos los sondeos tienen sus matices, para el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig.  La número dos del Ejecutivo y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, es la favorita por los sondeados para ser jefa del Consell si se celebraran los comicios autonómicos a día de hoy.

Así, una parte del estudio realizado, basado en 1.371 entrevistas telefónicas que tuvieron lugar la pasada semana en el ámbito autonómico, se centró en la siguiente pregunta: "¿Quién preferiría que fuera presidente de la Generalitat si las elecciones autonómicas fueran hoy?". Una cuestión ante la que se ofrecían tres nombres: el socialista Ximo Puig, actual jefe del Consell; Mónica Oltra, la vicepresidenta; Isabel Bonig, líder del PPCV, u otras opciones.

El resultado autonómico revela que el 29,70% de los valencianos elegiría como presidenta de la Generalitat a Oltra, mientras el 25,10% se decantaría por la popular Isabel Bonig y el 18,43% optaría por la continuidad de Ximo Puig. Aunque no es comparable técnicamente, el porcentaje del socialista es 2,5 puntos inferior al resultado autonómico que logró su partido en 2015, mientras que el de Oltra se eleva 11 puntos respecto al 18,7% que logró Compromís hace un año. El resto de opciones se reparte entre 'Otros' con un 15,31% y 'No sabe/No contesta' 11,49%.

Atendiendo a los datos por provincias, el resultado quizá más alarmante para Puig es el de Castellón, su tierra. Oltra obtiene allí un 32,9% del respaldo para ser presidenta, mientras que Bonig consigue el 25,2% de los apoyos y el dirigente socialista se queda en un 14,7%, superado incluso por otras opciones sin determinar, que se sitúan en 21,5%. Solo un 5,7% declina responder.

En cuanto a Valencia, la líder de Compromís también domina holgadamente la preferencia con un 28,9% de respaldo como posible presidenta, seguida de Bonig con un 22,9% y, en tercer lugar, el socialista Puig con un 18,1%. El apartado para otras opciones se sitúa en 14,5% y, en esta provincia, es donde más encuestados se sitúan en el 'No Sabe/No Contesta', concretamente un 15,7%.

En lo que se refiere a Alicante, se produce la mayor situación de igualdad entre Mónica Oltra e Isabel Bonig. Así, la vicepresidenta del Consell es la preferida para el 27,7% de los sondeados, seguida muy de cerca por Bonig, que alcanza el 27,5% de apoyo. El actual presidente, pese a su continua presencia en esta provincia y su deseo de vertebración territorial, se queda lejos de estas cifras: concretamente con un 22,2% de respaldo. El apartado de otras opciones se sitúa en el 10,6% y un 12% prefieren no responder.

Los hombres apoyan a Oltra más que las mujeres

La encuesta de SyM Consulting revela que el apoyo a Mónica Oltra es mayor por parte de los hombres -por encima del 35% de los varones encuetados la prefieren de presidenta- que de las mujeres, que se decantan por la popular Isabel Bonig antes que por Oltra.

Por edades, Oltra se impone con claridad en la franja entre 18 y 29 años, y también supera a Bonig y Puig en la franja de edad entre los 30 y los 44 años. Sus rivales tienen más seguidores en las franjas de más edad, especialmente Bonig entre los mayores de 65.

Ficha Técnica

Nivel de confianza: 95,45%
Margen de error máximo: 4,84% (Castellón), 4,61% (Alicante) y 4,34% (Valencia)
Total de encuestas válidas: Castellón 410, Alicante 451 y Valencia 510
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR)
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo, edad y población.
Trabajo de campo: del 2 al 5 de junio de 2016
Director: Eduardo San José Requejo (SyM Consulting)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email