X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL 11 DE MAYO

Enric Morera declarará en el Senado por la presunta financiación ilegal del PSPV y el Bloc

6/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, declarará el próximo viernes ante la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado, donde el PP le interrogará sobre las finanzas del Bloc, el partido que preside, sometidas a investigación judicial.

La suya será la primera de las tres comparecencias convocadas para ese día por la comisión, en cuyos trabajos solo participa el PP ya que los demás grupos la han boicoteado por entender que no es más que una "contracomisión" montada por este partido en respuesta a la que en el Congreso investiga su financiación irregular.

Con estas nuevas declaraciones, el grupo popular quiere abrir un frente de pesquisas relacionadas con la supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE y el Bloc Nacionalista Valencià entre 2007 y 2011, cuyo alcance están tratando de desentrañar varios juzgados de Madrid, Gandia (Valencia) y Benidorm (Alicante).

Tras Morera, que fue secretario general del Bloc en esa etapa, el viernes acudirán a la Cámara Alta Antoni Planells, responsable de finanzas de Iniciativa, otra formación integrada en la coalición Compromís, y su equivalente en el Bloc, Xavier Marín Soriano.

El portavoz del grupo popular en esta comisión, Luis Aznar, será una vez más el encargado de interrogar a los tres comparecientes.

Para ello utilizará la información que en los últimos meses ha ido recabando su equipo del grupo popular sobre la presunta financiación ilegal de los socialistas valencianos y el Bloc, un ámbito de trabajo al que va a dedicar la máxima atención.

Uno de los aspectos que están indagando los tribunales son las adjudicaciones de varios ministerios de contratos de publicidad a la empresa de comunicación Crespo Gomar y que podrían haberse utilizado para la financiación irregular del PSPV y del Bloc.

No es la primera vez que las finanzas de Compromís se tratan en la Comisión de Partidos del Senado. El pasado 15 de marzo ya declararon ante este órgano parlamentario las dirigentes de la coalición valenciana Mónica Oltra -actual vicepresidenta del Ejecutivo encabezado por Ximo Puig- y Mireia Mollà.

Tras escucharlas, Aznar concluyó que Compromís se había financiado ilegalmente al percibir 800.000 euros en una cuenta que no le correspondía y denunció irregularidades contables que el PP seguiría investigando.

Pla, Oliver y Orengo

Después de escuchar el viernes a los tres responsables de Compromís, el PP dedicará la siguiente sesión de la comisión, el 18 de mayo, a recabar los testimonios del exsecretario general del PSPV Joan Ignasi Pla, el exsecretario de Finanzas de este partido José Cataluña Oliver, y del excalcalde de Gandía José Manuel Orengo, también para abordar la financiación de esta formación.

Con Compromís son seis las formaciones cuyas cuentas han sido sometidas a escrutinio por el PP desde la comisión de investigación del Senado, y ya han declarado en la Cámara Alta dirigentes y responsables de finanzas de Podemos, Ciudadanos, PSOE, PSC e IU.

La comisión parlamentaria arrancó sus trabajos en junio de 2017 y presumiblemente seguirá funcionando después de verano pese a que las previsiones iniciales eran que concluyera su labor al cabo de un año. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email