X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Enrique Durán (CNP Partners): "València concentra una parte muy importante de nuestro negocio"

1/02/2018 - 

VALÈNCIA. CNP Partners imparte esta tarde a las 19 horas en el Ateneo Mercantil de València una conferencia que lleva por título 'Situación de los mercados financieros y perspectivas 2018' en un evento organizado por la consultora valenciana Nostrum Finanzas. 

La visita de la filial española de la cuarta aseguradora de vida en Europa no ha pasado desapercibida para este diario, que se puso en contacto con esta aseguradora para conocer no solo lo que se van a encontrar los asistentes al evento sino los intereses que tiene en la Comunitat Valenciana, su visión sobre la marcha de los mercados y, cómo no, las perspectivas ante lo que es uno de los grandes problemas que acechan a los españoles que se acercan al final de su vida laboral: las pensiones.

A continuación la charla mantenida con Enrique Durán, director de Desarrollo de Negocio de CNP Partners, que atendió amablemente a la llamada de Valencia Plaza.

-¿Cuál es el valor diferencial de CNP Partners?
-CNP Partners es la filial española del grupo CNP Assurances, líder en seguros de personas en Francia y cuarta aseguradora de vida en Europa, con más de 160 años de experiencia en el sector asegurador y presente en 17 países, lo que nos otorga solidez financiera, estabilidad y expertise. Además de este importante respaldo, destacaría de CNP Partners su especialización. Somos especialistas en seguros de vida y pensiones, siendo nuestro compromiso dar una respuesta flexible a las necesidades de nuestros distribuidores y clientes con una oferta estructurada en tres ejes: riesgo, ahorro inversión y ahorro-previsión. Estamos comprometidos con nuestros clientes y socios. Por ello, nuestros esfuerzos están centrados en buscar continuamente soluciones de ahorro que les permitan tener rentabilidades atractivas, sin dejar de lado la protección de las familias y la planificación de la jubilación.

-¿Qué intereses tiene CNP Partners en la Comunitat Valenciana?
-Trabajamos con un modelo de desarrollo de negocio multicanal y multipaís. CNP Partners ejecuta la estrategia de desarrollo del grupo CNP Assurances en el sur de Europa (España, Italia y Portugal), y concretamente en España. Distribuimos nuestros productos a través del Canal Financiero, Mediación y Grandes Distribuidores. Esta distribución, unida a nuestro objetivo de estar cerca de nuestros clientes, hace que pongamos el foco en ofrecer un asesoramiento profesional, y un trato personalizado y diferenciado a todos nuestros clientes estén donde estén. Nuestra presencia en la Comunitat Valenciana responde precisamente a ese deseo de estar cada día más cerca de nuestros clientes a través de eventos y del trabajo que desarrollamos junto con nuestros socios. Es un territorio principal dentro del desarrollo de CNP Partners porque concentra una parte muy importante del negocio de la compañía, siendo más especial aún desde mi punto de vista ya que soy valenciano.

-¿Qué se van a encontrar los asistentes en la jornada que se va a celebrar en el Ateneo Mercantil de Valencia?
-La jornada 'Situación de los mercados financieros y perspectivas 2018', que realizamos en colaboración con Nostrum Finanzas, va a ser marco para abordar la situación actual del mercado y las perspectivas económicas a corto y medio plazo. Asimismo, los asistentes van a poder conocer más en profundidad el trabajo que realizamos en CNP Partners y nuestras soluciones de inversión.


-¿Cómo ve el patio financiero en este año marcado, sin duda, por la retirada de los estímulos monetarios del BCE que han ‘dopado’ los mercados en estos últimos años?
-Los bancos centrales ya han dado muestras de sus intenciones de ir retirando estímulos monetarios dado el buen tono de crecimiento mundial y de resultados empresariales. Creemos que la retirada de estímulos será cautelosa y pausada. Se estima que los balances de los Bancos Centrales comiencen a dejar de crecer en 2018, básicamente por la acción de la Fed, ya que tanto el Banco de Japón como el BCE seguirán comprando activos en el mercado e inyectando liquidez, siempre y cuando las divisas no se descontrolen. En definitiva, la retirada de estímulos es consecuencia de un entorno de crecimiento sano y no consecuencia de una situación de inflación. A priori la renta fija no será un activo que se comporte bien en 2018, sin embargo, subidas escalonadas de tipos en USA  puede que penalicen en exceso los bonos a largo plazo americanos gracias al carry que aportan.

-¿Seguirá este año la bolsa española tan rezagada?
-Somos optimista con los mercados de renta variable de forma generalizada, ya que los crecimientos en resultados se esperan sólidos. España es una de las economías de la zona Euro que más crece y la evolución de nuestros índices bursátiles se vieron perjudicados por los acontecimientos políticos de Cataluña. Esperamos que la normalidad y la estabilidad se asienten en la política nacional y se cierre este Gap con el resto de mercados europeos.

-Como expertos en el ahorro a largo plazo, ¿está concienciado el español medio para complementar su pensión con activos financieros?
-Los españoles comienzan a ser conscientes de la necesidad de ahorrar de cara a la jubilación. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en este sentido. Una de las razones por las que el ciudadano medio todavía no está planificando económicamente su jubilación es porque en realidad no es consciente de la necesidad real de hacerlo. Es de vital importancia que el ciudadano conozca cuál va a ser su pensión de jubilación futura de forma transparente, para, a partir de ahí, vislumbrar cuál es su necesidad de ahorro durante su vida laboral si quiere mantener su nivel económico actual cuando ésta finalice. Para ello, todos los actores intervinientes (aseguradoras, entidades financieras y mediadores de seguros), con la ayuda del Gobierno, tenemos la responsabilidad de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de ampliar su cultura financiera. También las propias empresas a través de los planes de empleo.

-¿Qué debería hacer el Estado para que los españoles tomaran conciencia de la importancia del ahorro más allá de la pensión?
-Además de la ya comentada 'carta naranja', hay muchas medidas que se pueden poner en marcha para fomentar el ahorro privado. Lo más importante es fomentar la educación de los ciudadanos para lograr una mayor conciencia de la necesidad de ahorro a largo plazo. La mejora de la cultura financiera debería ser una iniciativa que empezara desde los colegios. Se trata de una materia que puede ser difícil de entender, pero fundamental a la hora de gestionar el ahorro presente y futuro. Para potenciar el ahorro también serían útiles otras medidas como la mejora del tratamiento fiscal de los productos de ahorro finalista o el desarrollo del segundo pilar de la previsión social, formado por los sistemas de pensiones empresariales. Es una responsabilidad común que no solo debe recaer en el gobierno.

-Por cierto, ¿es de los que piensan que los del ‘baby boom’ se las verán canutas para cobrar la pensión? 
-En los últimos tiempos la sostenibilidad del sistema público de pensiones se está poniendo en entredicho, pero creemos que la cuestión no es su sostenibilidad, sino cuáles serán las consecuencias de su mantenimiento. Debemos tener en cuenta que el mantenimiento del reparto actual es importante, pero que también lo es su suficiencia y el compromiso social y político de dar prioridad a la redistribución a favor de las personas menos favorecidas.

-¿Qué opinión tiene del Fondo de Reserva de la Seguridad Social?
-El Fondo de Reserva está cumpliendo su función, pero el envejecimiento de la población debe ser contrarrestado con el aumento de los recursos de la Seguridad Social. Sin embargo, existe una gran dificultad para que este incremento no sea en detrimento de la competitividad salarial y el potencial de crecimiento de la economía. Creemos que las pensiones de los ciudadanos no están en riesgo y todos recibiremos una pensión, la cuestión es si esa cantidad periódica será suficiente para mantener un nivel de vida similar al anterior a la jubilación. Por ello, la sostenibilidad del sistema público español, o primer pilar, es esencial, pero la respuesta a la disyuntiva actual podría sustentarse en el segundo y el tercer pilar, es decir, con las aportaciones empresariales a planes de pensiones y el ahorro individual.

-En estos tiempos de ‘tipos cero’, ¿qué le recomendaría a un inversor de perfil medio?
-Existen multitud de soluciones que las aseguradoras ofrecemos a nuestros clientes para planificar su futuro y ayudarles a rentabilizar sus ahorros: Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados (PPA), PIAS, Unit Linked u otros productos pueden ofrecer rentabilidades positivas y con distintos grados de garantía. Sin embargo, no existe un producto mejor que otro a nivel general, sino que su grado de conveniencia dependerá de cada caso. Es recomendable que los clientes cuenten con un asesoramiento profesional que les permita realizar una buena planificación financiera con vistas a su objetivo, necesidades y situación personal. En CNP Partners trabajamos con profesionales especializados que ayudan al cliente a encontrar el producto más apropiado en función de su perfil y de su preferencia por factores como la liquidez, la rentabilidad, la seguridad de sus inversiones o el beneficio fiscal. Siempre teniendo en cuenta que los productos no son excluyentes y, en muchos casos, se complementan entre sí.

-¿Y qué ofrece al respecto CNP Partners?
-En nuestro caso ponemos a disposición de nuestros clientes y partners una amplia gama de productos adaptada a cualquiera que sea el perfil del ahorrador, tanto en ahorro-inversión como en previsión. Concretamente, en ahorro-inversión ponemos a disposición de los clientes el producto Flexiahorro, especialmente atractivo para aquellos que buscan una rentabilidad garantizada sin asumir riesgo. Mientras que para aquellos que buscan mayor rentabilidad destacaría Unit Linked como CNP Partners Inversión Libre, con el que el cliente puede cambiar su estrategia cuantas veces desee entre 38 alternativas de inversión (32 fondos, 5 cestas y una opción con tipo de interés garantizado). En lo que a ahorro-previsión se refiere, contamos con planes de pensiones para distintos perfiles de ahorro con históricos de gestión muy positivos y rentabilidades atractivas. Y para los inversores más conservadores ofrecemos un Plan de Previsión Asegurado con un tipo de interés muy atractivo al contar con mínimo garantizado para toda la duración del producto más un interés adicional que se revisa cada semestre.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email