X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

xeito i espenta / OPINIÓN

Ensoñación

Lo de confundir los deseos con la realidad no es muy práctico. Cuando entran en juego los sentimientos y se juega con ellos el resultado puede ser nefasto. La ensoñación de Puigdemont y compañía generará al final un grado de frustración tal a sus cooptados seguidores que dudo que hayan calculado el efecto.

15/09/2017 - 

Dice la RAE que ensoñación es un suceso, proyecto, aspiración o cosa que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice y en el que se piensa con placer. En este caso lo del placer o la satisfacción insatisfecha no los veo. En esta carrera sin sentido alguien no ha calculado las consecuencias. Me da la sensación de que todos, independentistas y constitucionalistas están como locos porque pase el 1-O. Unos por propio interés electoral y otros por quitarse responsabilidades políticas de encima. Ocurre que después de esa fecha ya nada va a ser igual. Superada la espada de Damocles tendremos un nuevo escenario. Volveremos a aquello de la transición “vayamos por la senda constitucional” y habrá que sentarse a hablar, pactar, consensuar, negociar, y lo que corresponda. Y además habrá convocatoria ante las urnas de verdad. O sea elecciones autonómicas.

Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José Mª Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y ahora Mariano Rajoy han sido y son mis Presidentes del Gobierno y de todos los españoles. Y en Cataluña, Josep Tarradellas, Jordi Pujol, Pascual Maragall, José Montilla, Artur Mas y ahora Carles Puigdemont han sido o deberían haber sido los presidentes de los catalanes, de todos los catalanes. Me temo que Carles Puigdemont se ha olvidado de este detalle menor. Es el Presidente de todos los catalanes. La ensoñación en la que se ha embarcado y a la que quiere dirigir a Cataluña es de una irresponsabilidad de tal calibre que no solo el Estado si no que los propios catalanes lo sancionarán.

Hasta llegar al 1-O vamos a ver muchas cosas. Sentido común y proporcionalidad se enfrentarán con el ímpetu independentista. El problema político existe y es aquí donde todos los partidos políticos y el propio Gobierno nacional deberán de mojarse. Hay mucha gente en la calle, me da igual si son un millón o medio millón. La utilización de esa fuerza si no se confirman sus expectativas, generará frustración. Puigdemont y compañía les han prometido la Arcadia dorada (República independiente) y no va a ser así. Otra cosa es lo que ya se denomina la Cataluña silenciosa, la que no se manifiesta, la que no opina en público, pero sí que tiene opinión y así lo deben comprender sus mandatarios metidos en una carrera sin sentido

Poner en el disparadero a funcionarios, sus sindicatos, -UGT, CCOO y CSIF piden órdenes por escrito-; a los Mossos a los que quieren poner a disposición del Govern cuando tienen que cumplir la ley del Estado como policía judicial; a Alcaldes a los que se impele a colocar urnas; y a los propios ciudadanos, conminados de manera obligatoria a participar como miembros de las mesas electorales, creo que no es muy hábil. Se trata de escenificar el enfrentamiento contra el Estado y se busca dirigir y mediatizar la batalla de la opinión pública y el apoyo de la calle. Se han apropiado de los símbolos de Cataluña y de los catalanes. Ya no hay senyeras, solo se ven esteladas independentistasDesde las Instituciones catalanas, maltrechas como el Parlament y el propio Govern tras los espectáculos ofrecidos subvirtiendo toda ley que consideren que les afrente, se ha establecido la derrota de la democracia. La respuesta del Estado y de la Justicia no deja lugar a dudas. Si algún mérito no buscado por los autores del procés ha conseguido instalarse en esta situación, es el valor de la ley. Y aquí radica la esencia de la democracia que está pasando una prueba trascendente. Es la ley como garante de nuestra convivencia.

Faltan apenas quince días para llegar al 1-O. Por la catarata de acontecimientos, políticos, judiciales e incluso policiales, por momentos diera la sensación de que la improvisación en las medidas de los soberanistas les restan credibilidad. En cuanto a la logística de la consulta proclamada ilegal por el Tribunal Constitucional, se da apariencia de movimientos previstos y programados pero por otra parte parece que son opciones cuando menos dudosas. Por ejemplo ¿Qué censo se está utilizando y con autorización de quién? ¿Cómo se ha realizado un sorteo con la elección de 55.000 personas como miembros de las mesas electorales? ¿Qué soportes informáticos y webs alojadas en servidores residenciados en el extranjero se están utilizando? ¿Qué sedes electorales se contemplan ante el rechazo de algunos ayuntamientos? ¿Colegios de titularidad municipal, autonómica, centros de salud, centros culturales,…? Y la pregunta definitiva ¿cómo se paga todo esto? ¿A qué partida presupuestaria de la Generalitat se imputa? Trabajo para el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y su departamento. En Hacienda se cree que se estarían tramitando facturas con “pago en diferido” para 2018. El Vicepresidente Oriol Junqueras ha enviado una carta a Montoro anunciándole que no enviarán más la justificación semanal de los gastos de la Generalitat. En fin, gato encerrado habemus.

En clave electoral catalana. Todos los partidos políticos, soberanistas y constitucionalistas están jugando a las próximas elecciones autonómicas y así son sus movimientos. Este tacticismo provoca inseguridad y desconcierto a los ciudadanos. El PDeCAT de Carles Puigdemont sucumbirá en esta aventura. ¿En qué momento el partido nacido en la burguesía catalana, conservador pero moderno, elitista, europeo,…se dejó arrastrar por los anti sistema de la CUP? Oriol Junqueras y su ERC se saben vencedores del envite y por eso mantienen perfil bajo. Junqueras consiguió que las firmas del gobierno y el parlamento fueran mancomunadas. Y mientras, la CUP haciendo la guerra por su cuenta o eso querrían ellos. Lo que sí es cierto es que han arrastrado a los otrora convergentes y republicanos y establecen la estrategia. Han embarrado la puesta en escena. Ese Arnaldo Otegui condenado e inhabilitado como terrorista, cual estrella de la Diada, con entrevista en prime time en TV3, por no decir la quema de banderas francesa, europea y española. Por su parte Los Comunes de Ada Colau quieren atreverse a liderar el futuro de la Generalitat. De ahí la ambigüedad calculada de la Alcaldesa que aspiraría a la presidencia del Govern y por ello no debería ser inhabilitada. El secretario de su ayuntamiento ya ha dicho que ceder locales municipales es ilegal. Y ella asegura que se podrá votar en Barcelona tras un acuerdo con la Generalitat ¡Qué me lo expliquen! Su peculiar relación con Podemos y Pablo Iglesias también les ha instalado en la ambigüedad. Y el PSC de Miquel Iceta abandera la defensa de sus alcaldes rememorando tiempos pasados en los que gobernaron en Cataluña. Ciudadanos y su candidata Inés Arrimadas quieren seguir liderando la oposición. Su propuesta de moción de censura no ha tenido eco en socialistas y populares. Y el PP, bastante tiene con resistir los ataques de unos y otros. Así que incertidumbre total sobre cuál será el resultado final.

Vertiente judicial. El Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado y el TSJC están liderando la respuesta del Estado a la apuesta secesionista. Se trata de atajar e impedir la logística de la consulta. En cuanto a las decisiones del Parlament el TC suspendió tanto la Ley del Referéndum como la de Transitoriedad. Y la Fiscalía con un carácter más concreto y ejecutor ha decidido citar como investigados/imputados a los más de 700 alcaldes que han anunciado su apoyo a la consulta. Si no acuden voluntariamente acompañados por sus abogados, Los Mossos deberán detenerlos. La foto está servida porque los munícipes de la CUP ya han anunciado que no acudirán. Los alcaldes de PDeCAT y ERC sí se presentarán. La fiscalía también ha actuado contra los Presidentes de las Plataformas de Ayuntamientos Independentistas (AMI y ACM) Se les imputan delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos (conlleva cárcel). Las citaciones serán en primer lugar para los municipios de mayor población. También la fiscalía se ha dado un plazo de 48 horas a los 5 miembros de la Sindicatura Electoral que funciona a modo de Junta Electoral para que cese en sus funciones. Y además se ha cerrado la Web oficial del Referéndum aunque haya tenido replica en servidores en el extranjero que también podrán bloquearse. Y TV3 ya no emite la publicidad institucional del referéndum. Por su parte CORREOS como empresa pública ha ordenado a sus delegaciones que no se repartan los envíos de la Generalitat para la consulta. Recordemos que no sabemos con qué censo se pretende enviar a 55.000 ciudadanos las notificaciones para formar parte de las mesas electorales. Mientras tanto me sigue atenazando un misterio. ¿Dónde está Pere Soler el responsable político de Los Mossos? ¿Estará haciendo el trabajo de fontanería y logística al Conseller Joaquín Forn? De momento vemos que el responsable operativo del cuerpo, Josep Lluís Trapero, ha comunicado a los más de 17.000 agentes de la policía autonómica las órdenes de la fiscalía. Acata y ordena actuar. Y en un comunicado inusual todas las asociaciones de Jueces y fiscales han emitido su criterio sobre la situación. Defienden la Constitución y su vigencia y afirman que la Generalitat ha perdido toda su legitimidad y no debe ser obedecida. Sentencian “todo ciudadano e institución deben cumplir la Constitución”.

La respuesta de los empresarios. Les ha costado decidirse. Los intereses económicos y las dudas por la seguridad jurídica para sus empresas han motivado su reacción. Josep Bou, Presidente de la Asociación de Empresarios de Cataluña ha asegurado que “todo se va a arreglar, aunque veamos situaciones desagradables. En Madrid hay voluntad de negociación” Mientras tanto las alambicadas Agencias económicas de rating pronostican sus malos augurios tanto para España como para una Cataluña Independiente que se instalaría por debajo incluso del “bono basura” como auguran Moody´s, Standars and Poors, Fitch. Por otra parte destacadas multinacionales de EEUU y Alemania avisan de que pueden dejar sus sedes en Cataluña en 24h por considerar que están en riesgo por la inseguridad jurídica generada por el desafío de la Generalitat. Tienen planes de contingencia preparados. El Consejero Delegado del Banco de SABADELL, Jaume Guardiola anuncia que la entidad abandonaría su sede en Barcelona si se proclama la independencia. Y por fin la patronal CEOE, presidida por el catalán, Joan Rosell ha hecho público una comunicado en el que recuerda que la consulta es ilegal y que ha llegado el tiempo de la política en mayúsculasEn fin, la pela es la pela.

El Tablero

El Rey Felipe VI en su papel de Jefe de Estado ha sido claro como no puede ser de otra manera. Defensa de la Constitución como garante de las libertades de todos los españoles y del imperio de la ley que “se debe preservar después de los muchos sacrificios, compromiso y generosidad de todos los ciudadanos”. “Estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados”. Hay quien le reclama algo más consistente y ejecutivo. No olvidemos que es el Jefe del Estado. Por su parte El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker sin mentar a Cataluña pero entre líneas asegura “El Estado de Derecho no es una opción en la Unión Europea, es una obligación. La Comisión Europea debe escuchar lo que dicen el TC y las Cortes Españolas”. Esto después de sembrar las dudas en una entrevista a un medio británico en la que dijo que la UE negociaría si ganaba el Sí. Alguien no le pasó bien los apuntes. Moncloa respira tranquila tras el susto. Y después de las jornadas esperpénticas en el Parlament, las encuestas dicen que el PP se mantiene, el PSOE sube, Podemos cae y sube Ciudadanos. ERC se dispara y PDeCAT se la pega.

  • PP: La oportunidad de Mariano Rajoy. Se la juega. Necesita el relato para el 2-O y siguientes porque los contrarios avistan “captura de caza mayor”. Es una auténtica prueba y aunque en apariencia se le ve tranquilo en sus intervenciones y actuaciones, en su fuero interno está afectado. En el Senado decía hace unos días “no soy el culpable de todo”. Presencia en Barcelona para respaldar a los suyos y petición a los ciudadanos para que no acudan si les llaman a las mesas electorales.” Sería entrar en la ley de la selva”. Como primera consecuencia, Rajoy está dispuesto a reformar la Constitución pero sin asuntos irrenunciables ni ocurrencias. Otra cosa es la gestión gubernamental futura en especial la de los presupuestos de 2018 como se lo ha hecho saber el PNV. Su portavoz, Aitor Esteban, ha vinculado su apoyo al asunto catalán si el Gobierno reacciona de una manera “exacerbada”. Este tacticismo peneuvista se me antoja fuera de lugar y a lo mejor es para congraciarse con su electorado por el apoyo de las huestes de Otegui que se han posicionado con los soberanistas. El PNV ha alcanzado una posición privilegiada con el Gobierno y no creo que se vuelva atrás
  • PSOE: EL PSC y sus más de cien alcaldes. Sin duda el PSOE está liderando la defensa de la Constitución y la ley con el coraje de sus alcaldes. Pedro Sánchez debe sacar pecho y es justo reconocérselo. Bien su presencia continúa en Cataluña y su respaldo “las instituciones públicas están a disposición de los ciudadanos”, -Sánchez dixit-. Los munícipes socialistas están soportando presiones intolerables, amenazas de muerte, insultos y demás tropelías. Destacado el papel de sus dirigentes, encabezados por Miquel Iceta y los/las munícipes de ciudades entre otras como Lleida, Tarragona, L´Hospitalet, Terrasa, Mataró, Santa Coloma de Gramanet,…Y en el Congreso, su portavoz, Margarita Robles es clara: “Después del esperpento del Parlament, defensa de la legalidad y defensa del estado de Derecho y apoyo al Gobierno”. Y rechazo a la propuesta de Podemos de un pleno con la comparecencia de Rajoy. Robles asegura que en todo caso podrá ser después del 1-O siempre que sea para unir y no dividir.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera sin fisuras con el Gobierno. Rivera también en clave electoral y demoscópica sigue con sus propuestas. Creación de una comisión de juristas y expertos que sirva de base para reformar la Constitución. Acusa nuevamente a Rajoy de inmovilismo y este le responde que “para moverse hay que saber hacia dónde y que a veces no moverse hacia un camino sin razón es mejor no hacerlo”. La posición de C´s en Cataluña con Inés Arrimadas es destacada. En estos momentos recogen votos del PDeCAT, por supuesto del PP e incluso del PSC. Lideran la oposición pero el futuro puede ser distinto y por eso necesitan ahormar un relato creíble. Siempre con la defensa del Estado de Derecho, la Constitución y el Estatut.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias no pasa por su mejor momento político. Su apuesta con Los Comunes de Ada Colau les arrastra a la ambigüedad. Son formaciones transversales, cosa de la que siempre han hecho gala, y por eso tienen dificultades en su relato. No se puede “sorber y soplar” al mismo tiempo. Y según la hora del día vale una cosa y la contraria. En su vertiente pretendidamente histriónica y tremendista asegura a los suyos que “España va hacia un estado de excepción”. Se confunde con la respuesta del Estado. Habla del PP y el Gobierno de Rajoy como ejecutores. Se ve que tras la dichosa cenita en casa Roures está imbuido del espíritu independentista y monclovita, donde quisiera estar. Está como loco por la moción de censura al Presidente del Gobierno con el apoyo de ERC, PDeCAT, y demás soberanistas y nacionalistas. En fin, le falta la pata socialista, Pedro Sánchez, o sea la más importante. La solicitud de un pleno para que compareza Rajoy antes del 1-O no tiene visos de salir adelante. Su portavoz, Irene Montero, acusa al Gobierno de promover un “ejercicio de piromanía porque ahora sí tiene sentido la comparecencia ya que el ejecutivo echa leña al fuego, es beligerante y no aporta soluciones. Puigdemont también echa gasolina al pedir a los ciudadanos que presionen a los alcaldes… no compartimos la hoja de ruta del Govern”. ¡Pues siguen sin aclararse, ahora sí, ahora no! También junto con PNV, ERC, PDeCAT, BILDU, Compromís, Barcelona en Comú piden comparecencia del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza.

Las frases de la semana

El Rey Felipe VI: “La Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia” ¡Estado de Derecho!

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno: “No llega más lejos el que más corre sino quien no se desvía del buen camino” ¡Filosofía Mariana!

Pedro Sánchez, Secretario General PSOE: “No es momento ni de siglas ni de partidos políticos. Hay que defender el Estado de Derecho, la democracia, la Constitución y la integridad territorial de España” ¡Unidad de acción!

Carles Puigdemont, President de la Generalitat: “Hemos visto un país normal en el que gente normal pide cosas normales” ¡¿Y los demás no son normales? El concepto de normal se me escapa!

Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona: “Cataluña necesita un referéndum, pero sin dejar fuera a la mitad de los catalanes” ¡Ambigüedad calculada!

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos: “El Rey Felipe está más cerca del PP que de la ciudadanía catalana y esto no augura un futuro fácil para la monarquía”. ¡Aquí alguien ha perdido el norte!

Jordi Turull, Conseller de Presidencia y Portavoz del Govern (PDeCAT): “No colaborar sería ponerse al lado de los que envían a los guardias civiles” ¡Parece de la CUP!

Iñigo Urkullu, Lendakari País Vasco: “Tenemos que ser honestos, el referéndum no tiene garantías y lo ocurrido en el Parlament deja sin efecto el Estatut y sin valor el ámbito político, jurídico, institucional que hasta ahora se ha venido construyendo” ¡Dosis de pragmatismo!

Gabriel Rufián, Portavoz ERC en el Congreso a la Vicepresidenta del Gobierno: “Tengo una papeleta, no me detenga” ¡No es bueno ni como chiste!

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso: “Es posible que alguien esté en Matrix” ¡No estamos para frivolizar!

Rafa Nadal, el número uno del tenis mundial: “España es mejor con Cataluña y Cataluña es mejor con España. Juntos somos mejores y más fuertes. Creo que el 1-O no debería producirse. Es como saltarse un semáforo en rojo” ¡Claridad de conceptos!

Las cuitas valencianas

Debate del Estado de la Autonomía electoral y con nocturnidad. El President Ximo Puig y la Presidenta del PP, Isabel Bonig, se han lanzado al “cuerpo a cuerpo” pensando en las elecciones de 2019. Puesta en escena de Puig con 21 propuestas y Bonig con 12. Y mientras Mónica Oltra de espectadora. Espera su tiempo para ser la protagonista. En fin que los populares han contrarrestado la gestión del tripartito con nada menos que más de mil enmiendas. O sea trabajo nocturno para todas las señorías. Y parece que no ha gustado mucho. C´s dice que es “una huelga a la japonesa” y por eso se ha abstenido. Las enmiendas populares han sido rechazadas por PSPV, Compromís y Podemos. De entre las demás propuestas de todos los grupos destaco por su trascendencia la aportada por Podemos. Se trata de la imposición de una tasa turística.

 La propuesta estrella de Ximo Puig se centra en la construcción de 200 nuevos colegios y reforma de otros de 500. El plan está dotado con 700 millones. El problema o la ventaja según se mire para Puig, es que está en el gobierno y es el que debe de ejecutar. La educación y la financiación son los dos asuntos fundamentales para la Comunitat Valenciana y también los de fricción entre el Consell y los populares. Los planes de Puig son ambiciosos pero difícil de sustanciar. Por lo demás debut del síndico de Podemos, Antoni Estañ que ha buscado diferenciarse en la exigencia al Consell y también en C´s de Mari Carmen Sánchez que tenía difícil superar a Alexis Marín. Han querido ser más duros que sus antecesores, Antonio Montiel y Marín. Por cierto una reflexión desde la patronal. Salvador Navarro Pte de la CEV: “El Consell debe pasar al terreno de la gestión y aparcar la ideología”. Y aunque el calendario dice que 2019 aún tardará en llegar, nuestros políticos ya lo viven intensamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email