X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de Selecta ere encuesta electoral financiación autonómica
GRUPO PLAZA

doble inauguración

Entre ecos escultóricos y trazos: Guerrero Tonda y Florian Tomballe toman la galería Shiras

1/02/2018 - 

VALÈNCIA. La galería de arte contemporáneo Shiras inicia la temporada expositiva de 2018 con dos exposiciones que se inauguran hoy jueves 1 de febrero y que se podrán visitar hasta el 3 de marzo. Por un lado, el homenaje al trazo del artista Guerrero Tonda; por otro, los ecos escultóricos del belga Florian Tomballe, con su primera exposición. De esta forma, en la sala principal se inaugura Ciudad Caligráfica, la propuesta de Tonda, una exposición de más de veinticinco obras pictóricas que centran su atención en el trazo. Después de su último proyecto Agenda gráfica, realizado  el pasado año en el Colegio de España de París, con Ciudad Caligráfica da un paso adelante afianzando enlaces con sus raíces de trabajo sobre papel, como su delicadeza e intuición para trabajar con soportes diferentes. “El tiempo de práctica de una pintura cargada de pasión donde convergen la experimentación formal y cierto relato gráfico. O tal vez sea la formulación de una expresión poética de las huellas de imaginados laberintos urbanos”, indica el artista Artur Heras al respecto de la exposición. 

Guerrero Tonda crea con esta muestra puentes entre su trabajo gráfico y sus series pictóricas, un creador que ha posicionado su obra en colecciones e instituciones nacionales e internacionales como el centre d’Art Contemporain. Essaouira (Marruecos), Colegio de España en Paris (Francia), Diputación de Toledo, Diputación de Alicante, Caja de Ahorros de Murcia, Biblioteca Nacional, Diputación de Huesca, Museo del Constructivismo Español, Ibercaja, Fundación Barceló, Caja de Asturias, y Fundación Bancaja entre otros. “Los cuadros de la serie Ciudad Caligráfica se alimentan de la observación que atenta durante años, se han ido gestando en el subconsciente. No debe entenderse con un carácter narrativo sino como una obra cargada de estructuras geométricas que abren un abanico de semejanzas con la arquitectura que nos rodea” así define el artista su último trabajo expositivo en Shiras Galería. 

Por  su parte, en el Espai Refugi la galería presenta Echoes, la primera exposición del artista Belga Florian Tomballe (1988).  El artista se ha formado como maestro escultor por la Real academia de Amberes y empieza a desarrollar un lenguaje propio explorando las formas anatómicas humanas. Formado como escultor y dibujante, su estilo ha evolucionado desde un entendimiento quasi-arcaico de la figura humana hasta un logrado planteamiento clásico representado por monumentales figuras pedestres. Los proyectos anteriores han derivado hacia esta nueva serie donde le ha llevado a plantear una propuesta más abstracta de la forma humana como reflejo de un lenguaje más maduro que confirma su crecimiento como artista, visualizando un futuro que dará que hablar. 

De acuerdo con la directora artística de la galería, Sara Joudi, Guerrero Tonda "combina a la perfección la esencia de la estampación con su personal dibujo", mientras Florian Tomballe con su exposición Echoes da "un paso firme hacia una obra más madura y enfocando su expresividad hacia la parte más íntima de la forma humana". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email