X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a la secretaria autonómica de hacienda de la Generalitat valenciana

Ferrando (Compromís): "He estado cómoda con Podemos, pero está claro que no son nuestra gente"

10/09/2017 - 

VALÈNCIA. La secretaria autonómica de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Clara Ferrando i Estrella (València, 1973), ocupa el cargo por la cuota del Bloc dentro de la cuota de Compromís en el Gobierno de Ximo Puig.

En esta segunda parte de la entrevista con Valencia Plaza, explica su visión de la posición de Compromís respecto a asuntos como la campaña para reivindicar una mejor financiación autonómica, la postura de sus cuatro diputados en el Congreso respecto a una posible negociación con el PP o la posible alianza con Podemos para las próximas elecciones, como ya ocurrió en las Generales.


–Compromís ha lanzado la campaña Tractejust y ha asumido un papel más activo movilizar a los valencianos de cara a una posible manifestación por la mejora de la financiación...

–La defensa de la financiación autonómica es una de las razones de ser de Compromís, el darnos cuenta de que estamos sufriendo una injusticia porque no es un problema de gastos, sino de falta de ingresos que no llegan de donde tienen que llegar. Nuestra reivindicación siempre ha sido frente al Gobierno central porque nuestro ámbito como partido nos lo permite y no queremos que sea de otra manera. Yo nunca sería votante de un partido que tuviera un ámbito territorial más allá del País Valencià. Y ahora no sé si lo veremos en la reforma del sistema de financiación; nosotros tenemos las manos libres para pedir a los valencianos y reivindicar por ellos lo que se merecen. Que se cumpla la ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas y con la Constitución: que exista suficiencia financiera para poder mantener las competencias que tenemos asumidas como comunidad autónoma.

–Pero parece que de la unidad de los partidos que se escenificó en Les Corts se ha roto en cierta medida, tal vez por el horizonte electoral, porque el PP se ha desmarcado y el PSPV va a hacer su propia campaña de concienciación.

–En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, desde Ferraz –sede del PSOE– se dio a las comunidades gobernadas por su partido una instrucción para abstenerse en la votación de los objetivos de déficit. El PSPV no se abstuvo y opino que lo hizo porque gobierna en coalición con un partido de estricta obediencia valenciana, pero también porque existe una germanor que funciona bien. Y no es porque seamos contestatarios o revolucionarios, sino porque lo que nos gustaría es poder cumplir el objetivo de déficit, pero nos faltan ingresos. Y Compromís no tiene a nadie en Génova –sede del PP– ni nadie en Ferraz.

–¿Han asumido la iniciativa al ver que la manifestación se desinflaba?

–Consideremos súper necesario dar a conocer esta situación a los cinco millones de valencianos. El PP replica que esto se defiende en el Consejo de Política Fiscal y Financiera pero eso ya lo estamos haciendo. Queremos que los valencianos nos acompañen en esto porque es su futuro. Al CPFF iríamos con las espaldas mejor cubiertas con todo un pueblo detrás reclamando lo mismo que sus políticos. Nos encontramos en una situación de injusticia total que lastra nuestro futuro y el pueblo debe ser consciente de ello.

–El PP le reprocha a Compromís que no haya negociado inversiones para la Comunitat como sí hicieron en su caso el PNV o los partidos canarios durante la tramitación del presupuesto del Estado...

–Esa situación está viciada de origen. No puede ser que a los valencianos no nos den las inversiones si no es a cambio de votos. No debería ser así, las inversiones se deberían decidir en función de criterios como el de la población. ¿Cuántos colegios u hospitales podríamos tener si las inversiones territorializadas fueran justas con este territorio? Nada es justo con nosotros: ni las inversiones, ni la financiación. Nosotros no podemos vivir de dar votos a los demás, sino de que se actúe de forma justa con los cinco millones de valencianos.

Ya nos hubiera gustado haber prestado incluso nuestros cuatro votos si fuera a cambio de todas las inversiones que nos deben. No sé si la oportunidad es como piensa el PP porque los votos canarios le han salido más baratos de lo que costarían los nuestros por el peso de la población. Nuestros diputados en Madrid se reunieron con el ministro de Hacienda, pero nunca existió una voluntad real planteada a Compromís sobre la necesidad de hacer todo lo posible para contar con sus cuatro votos. Nunca estuvo encima de la mesa esa voluntad de pedirnos los cuatro votos a cambio de un buen acuerdo para los valencianos.

–En Compromís se ha abierto el debate sobre la posible alianza con Podemos de cara a las próximas elecciones, pero Iniciativa y Bloc mantienen visiones opuestas...

–Todos los pasos adelante que ha dado Compromís han sido para crecer. Siempre he visto positivos los pactos de mi coalición para crecer. Matemáticamente pienso que de aquí a 2019 nos va bien ir por separado. Las dos formaciones hemos llegado a la mayoría de edad y creo que para cada uno de nosotros tal vez nos vaya mejor sin pacto de gobierno. Confío mucho en los negociadores de mi partido, pero creo que Compromís tiene mucho que decir todavía por su pluralidad y capaz de sumar apoyos de personas que no están en nuestras filas. He estado cómoda con Podemos, pero está claro que no son nuestra gente. Me encanta que estén en el escenario, pero creo que nuestra coalición tiene un futuro increíble por delante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email